https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 27.10.2020 - Última actualización - 13:40
13:34

Frente al municipio de la localidad de la costa

Protesta de vecinos de Rincón por las quemas en las islas

Reclaman acciones concretas para evitar nuevos hechos. Piden autorización para montar un puesto de monitoreo ciudadano en las islas. Y que convoquen a la Junta de Protección Civil. Conformaron una brigada que sale a sofocar los incendios todos los días.

Ruidosa. La protesta de vecinos frente a la Municipalidad de Rincón, con pancartas, megáfono y una performance. Crédito: Guillermo Di SalvatoreRuidosa. La protesta de vecinos frente a la Municipalidad de Rincón, con pancartas, megáfono y una performance.
Crédito: Guillermo Di Salvatore

Ruidosa. La protesta de vecinos frente a la Municipalidad de Rincón, con pancartas, megáfono y una performance. Crédito: Guillermo Di Salvatore



Frente al municipio de la localidad de la costa Protesta de vecinos de Rincón por las quemas en las islas Reclaman acciones concretas para evitar nuevos hechos. Piden autorización para montar un puesto de monitoreo ciudadano en las islas. Y que convoquen a la Junta de Protección Civil. Conformaron una brigada que sale a sofocar los incendios todos los días. Reclaman acciones concretas para evitar nuevos hechos. Piden autorización para montar un puesto de monitoreo ciudadano en las islas. Y que convoquen a la Junta de Protección Civil. Conformaron una brigada que sale a sofocar los incendios todos los días.

Un grupo de vecinos autoconvocados de la zona de la Costa se manifestó este martes por la mañana frente al Municipio de San José del Rincón, ubicado en la intersección de las calles San Martín y Juan de Garay, frente a la plaza principal Brigadier López. La protesta fue ruidosa, con redoblantes y un megáfono con el que potenciaron su voz de reclamo por las quemas en las islas que ya afectaron "más de 3000 hectáreas de monte nativo, exterminando gran parte de la fauna y flora de nuestro litoral", aseguraron. También hubo pancartas y se respetó el distanciamiento social y el uso de tapabocas por la pandemia de coronavirus.

 

Estos mismos vecinos son los que en medio de esta crisis sanitaria que azota al mundo entero, desde el mes de agosto vienen sofocando los incendios en las islas, los que "en su mayoría son intencionales", le dijo a El Litoral Jorge Jacobi, miembro de la asamblea de vecinos. "No entendemos cómo el municipio de Rincón no puede colaborar para apagar el fuego, siendo que nosotros sí lo hacemos todos los días con nuestros propios recursos", se quejó. "Hasta pudimos hacer una colecta y comprar un bote con motor para cruzar el río Ubajay e ir a las islas a sofocar las llamas".

 

Cabe recordar que el pasado 21 de septiembre se realizó otra protesta similar en el pórtico de acceso a Rincón, sobre la ruta provincial Nº1.

 

"El crecimiento de los incendios avanza diariamente sobre la diversidad de especies nativas, dejando un mar de cenizas que atenta contra el ecosistema de nuestro humedal, degradando la calidad del aire, del agua y de la tierra. Estos incendios intencionales, más la sequía sostenida en el tiempo, la bajante histórica de toda la cuenca del Plata y el contexto de pandemia, configuran un escenario grave y amenazante, en una escala inusitada para todo el ecosistema costero y la salud de la población", expresaron en un comunicado a la prensa dado a conocer durante la manifestación. Y agregaron que "este panorama poco alentador exige sinergias entre la sociedad civil, las organizaciones, las instituciones y los organismos estatales".

 

Mientras esperan la acción del Estado, los vecinos conformaron una brigada -la Chaná-Timbues- que sale a sofocar los incendios todos los días. "Estudiamos el comportamiento de las especies vegetales y animales de nuestras islas, elaboramos un informe para determinar la severidad del daño ocasionado, realizamos una encuesta ciudadana para relevar el conocimiento de la población sobre el uso que se hace de las islas y analizamos las legislaciones que amparan nuestros derechos ambientales", enumeraron, entre las acciones llevadas adelante. "Además, desde el primer día de conformación de la asamblea, realizamos un sinnúmero de pedidos y solicitudes al Municipio, para poder trabajar coordinadamente sobre el control y la prevención de los incendios" .

 

Brigadistas. Los vecinos conformaron una cuadrilla para sofocar los incendios que se suceden a diario en las islas de Rincón.Foto: Manuel Fabatía

 

 

 

Sin respuestas

 

Sin embargo, ninguna de estas solicitudes formales ha sido contestadas hasta el momento, aseguran. Por ese motivo decidieron llevar a cabo la manifestación de este martes. "La constante en todo este tiempo, por parte de los funcionarios municipales, ha sido la negativa al diálogo, acompañada por la falta de acciones concretas y auspiciantes para prevenir las quemas y cumplir las normativas vigentes", dicen.

 

"Están pasando por arriba de la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos, la Ley Nacional de Manejo del Fuego, la Ley Provincial de Preservación, Conservación, Defensa y Mantenimiento de los Humedales, la Ley Provincial de Defensa de los Intereses Difusos, las pautas establecidas en el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas y la Ordenanza Municipal 031, que regula el pastoreo en las islas. Asimismo, el Municipio ha dilatado los tiempos para la conformación de Junta de Protección Civil, establecida en la Declaración de Emergencia Ambiental, que promulgó el Concejo Deliberante de Rincón en el mes de agosto", señalan los vecinos.

 

Por último, los manifestantes calificaron a los funcionarios de "inoperantes para los cargos que ocupan o representan los intereses de quienes mandan a quemar el territorio". Y en ese sentido, reclaman saber quiénes figuran como propietarios de esos terrenos. "Demandamos, además, que la Junta de Protección Civil sea convocada con celeridad para tener, al menos, un canal de coordinación de acciones efectivas y duraderas que prioricen en los aspectos que atañen a la salud y el medioambiente".

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Nicolás Loyarte


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona