https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 13.11.2020 - Última actualización - 14.11.2020 - 16:26
16:38

La medida es por 18 meses

La Justicia de Perú prohibió a Vizcarra salir del país por denuncias de corrupción

Martín Vizcarra. Crédito: Archivo El LitoralMartín Vizcarra.
Crédito: Archivo El Litoral

Martín Vizcarra. Crédito: Archivo El Litoral



La medida es por 18 meses La Justicia de Perú prohibió a Vizcarra salir del país por denuncias de corrupción

La justicia peruana prohibió hoy al expresidente Martín Vizcarra salir del país por 18 meses, al hacer lugar a las denuncias sobre presuntos sobornos que habría recibido para autorizar obras públicas cuando era gobernador de la región sureña de Moquegua, en 2014.

 

"Se dicta impedimento de salida del país contra el investigado Martín Vizcarra, la medida tendrá una duración de 18 meses", dijo la jueza María Álvarez en una audiencia judicial.

 

El abogado de Vizcarra, Fernando Ugaz, dijo que se acogía al pedido de la fiscalía.

 

"En los escritos que hemos presentado a la fiscalía desde el martes le hemos dicho nuestra disposición de permanecer en el país para participar en las investigaciones", dijo en la audiencia.

 

 

 

 

 

 

Vizcarra es acusado de haber recibido sobornos para dar luz verde a obras públicas mientras ocupaba el cargo de gobernador de la región de Moquegua.

 

Fue destituido el lunes por el Congreso en un juicio político relámpago y sustituido por el jefe parlamentario Manuel Merino, lo que desató una ola de protestas en las calles del país, en las que anoche fueron heridas de bala dos personas.

 

Se trata de Percy Pérez Shapiama, de 27 años, quien está grave tras ser operado por recibir un impacto en el abdomen que le causó tres perforaciones en los intestinos, y de Luis Aguilar Rodríguez, de 26, quien permanece estable tras recibir un tiro en el tórax que no requirió cirugía, dijo a la prensa el médico Jorge Amorós.

 

 

 

 

 

 

"Ambos han sido heridos por armas de fuego", informó Amorós, del hospital Almenara, sin precisar el tipo de proyectil.

 

Al grito de "el pueblo unido, jamás será vencido", miles de manifestantes marcharon ayer por tercer día consecutivo en Lima y otras ciudades para expresar su oposición al nuevo Gobierno que asumió el pasado martes.

 

Si bien las protestas fueron en su mayoría pacíficas, en la céntrica Plaza San Martín de la capital peruana se registraron enfrentamientos cuando la columna de gente intentó acercarse al edificio del Congreso, blanco de la ira ciudadana.

 

Manifestantes quemaron objetos y se enfrentaron con piedras y palos a los policías, que dispararon perdigones y gases lacrimógenos, según observaron periodistas de la agencia de noticias AFP.

 

 

 

 

 

 

"Aparentemente es un perdigón", dijo hoy al Canal N el ministro de Salud, Abel Salinas, sobre el proyectil que hirió a Pérez, aunque indicó que hay que esperar los peritajes oficiales.

 

También un fotógrafo de AFP recibió el impacto de perdigones en un brazo y una pierna en la represión policial a la marcha convocada por colectivos sociales en Lima, informó la agencia de noticias.

 

El parlamentario Daniel Olivares denunció, por su parte, que al menos cuatro jóvenes manifestantes resultaron heridos durante las protestas en la capital peruana.

 

Según radio RPP, organizaciones de derechos humanos señalaron que al menos 16 personas fueron detenidas, cifra no confirmada por las autoridades.

 

Con información de Telam

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:




Empresarios del transporte pidieron aumento del boleto -  -
Covid en Santa Fe: la provincia reportó 37 muertes y 1.380 casos, 252 de la ciudad -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona