https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 04.12.2020 - Última actualización - 4:09
4:06

Entrevista a la concejala oficialista

Spina, contra la "pobreza energética" en la Costa y de cara a los vecinos de la ciudad

La legisladora local insistió en la necesidad de activar el gasoducto de la Costa, ahora "reconvertido" en Metropolitano. Repasó su gestión en el Concejo: el medioambiente, las energías renovables como "bandera" y las nuevas tecnologías. Ante la pandemia, "el intendente Jatón estuvo a la altura de las circunstancias", dijo.

Ma. Laura Spina (UCR-FPCyS).   Crédito: GentilezaMa. Laura Spina (UCR-FPCyS).
Crédito: Gentileza

Ma. Laura Spina (UCR-FPCyS). Crédito: Gentileza



Entrevista a la concejala oficialista Spina, contra la "pobreza energética" en la Costa y de cara a los vecinos de la ciudad La legisladora local insistió en la necesidad de activar el gasoducto de la Costa, ahora "reconvertido" en Metropolitano. Repasó su gestión en el Concejo: el medioambiente, las energías renovables como "bandera" y las nuevas tecnologías. Ante la pandemia, "el intendente Jatón estuvo a la altura de las circunstancias", dijo.

María Laura Spina (UCR-FPCyS) asumió como concejala el 5 de diciembre de 2019 en lugar del intendente Emilio Jatón, que debía renunciar a la banca para asumir en su cargo. En marzo de este año, cuando el Concejo empezaba sus sesiones ordinarias tradicionales, estalló la pandemia: llegó la declaración del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Aspo) y el Legislativo local quedó en stand by, hasta que pudo reanudar su trabajo mediante un sistema de sesiones mixto (presencial-virtual).

 

En diálogo con El Litoral, la edila oficialista hizo un balance de gestión al frente de su banca en el recinto de Salta 2943. Sus principales preocupaciones, además la pandemia, fueron -entre otras- la problemática medioambiental (por la bajante del Paraná); las nuevas tecnologías bien aplicadas; la producción y aprovechamiento de energías renovables y alternativas (preside la Comisión Multisectorial de la Promoción y Ejecución de Políticas Energéticas Locales, Compel).

 

En este último aspecto, adelantó que se está trabajando en un proyecto "que potenciará la generación y aprovechamiento de energías renovables en obras públicas y privadas. Esto es importante porque en las edificaciones, en la medida en que se aprovechan las energías 'limpias', tienen menor consumo energético".

 

Y la otra prioridad fue la cercanía con los problemas de la gente común y de a pie: "Los concejales y las concejalas nunca dejamos de estar cerca de los vecinos, respetando los distanciamientos, con barbijos y en grupos reducidos; hablando con ellos en un espacios públicos abiertos, con todos los recaudos, y además llevando ayuda social urgente para las personas con mayores necesidades", afirmó Spina.

 

Algunos proyectos

 

A instancias suyas, el Concejo sancionó varias normas: el teletrabajo para empleados y empleadas municipales en el contexto de la pandemia; el Boletín Oficial Municipal Electrónico (ahora Spina busca lograr la conformación de una comisión especial para un digesto de normas municipales actualizado) y la restitución del terreno del Cementerio Británico (que estaba en muy mal estado) al Cementerio Municipal.

 

También impulsó las ciclovías temporales en la ciudad; las paradas nuevas de colectivos en cercanías de los hospitales Cullen e Iturraspe (para líneas de media distancia, con el objetivo de que la gente se pueda bajar antes a esos nosocomios sin necesidad de ser transportada hasta la terminal de ómnibus), y organizó charlas junto al Foro Santafesino sobre nutrición para personas con diabetes, entre otras acciones.

 

Las nuevas tecnologías (la edila es experta en derecho informático) aplicadas al trabajo humano es otra temática sobre la cual puso énfasis: de ahí su oposición al desembarco de Uber en la ciudad. En esta línea, presentó recientemente un proyecto para crear un observatorio de plataformas digitales: "En estos momentos, taxistas y remiseros apenas pueden subsistir por la crisis; Uber impactaría para mal, porque se precariza el trabajo", consideró.

 

Gasoducto

 

Está siguiendo muy de cerca la Hidrovía del Puerto de Santa Fe, el Circunvalar Ferroviario y, particularmente, el gas natural para la Costa. "Hay un proyecto del Ejecutivo provincial de hacer un gasoducto metropolitano. Pero dejaría al gasoducto de la Costa para el final de la obra, cuando éste último ya tiene proyecto, todas las autorizaciones del Enargas, está listo el pliego para su licitación y están hechas las audiencias públicas. A la Costa hay que darle desarrollo, y llevarle gas sería disminuir la pobreza energética", enfatizó.

 

(Cabe recordar que hace un mes, desde Provincia se presentó una propuesta alternativa al proyecto de gasoducto de la Costa: el denominado Gasoducto Metropolitano atravesaría las localidades de Recreo, Monte Vera, Ángel Gallardo, El Chaquito; luego Colastiné Norte, San José del Rincón y Arroyo Leyes.)

 

"Una persona de escasos recursos -amplió su concepto- también padece esta pobreza energética, porque ya sabemos lo que significan y cuestan las garrafas. Por otro lado, terminar con esa pobreza implicaría generar desarrollo para las empresas y más mano de obra. Se traba de responder cómo le vamos a dar trabajo a la gente, porque las formas de trabajar en este siglo están cambiando. A nivel industrial, la robótica a sustituido mucha mano de obra, y en servicios y comercios hay también sustitución por Inteligencia Artificial. Hay que repensar todo esto", consideró Spina.

 

¿Triple grieta política?

 

-¿Cree que hay una triple grieta política entre el interbloque frentista, el interbloque UCR-Juntos por el Cambio y el bloque PJ? Los debates que se dieron hasta ahora en el Concejo, ¿fueron constructivos o sólo quedaron en la chicana política?

 

-Las diferencias en los órganos legislativos siempre van a estar. Eso es parte de la riqueza de la democracia, y a pesar de las disidencias se llegan a muchos puntos de consensos. Es parte del juego democrático, a eso no hay que tenerle miedo y es algo normal. Más allá de esto, en todos los temas importantes todos los bloques estuvimos de acuerdo. Estamos viviendo una situación sanitaria y económica muy crítica, con lo cual esto requiere de la mayor responsabilidad política. Diferencias hay, pero creo que estuvimos a la altura de las circunstancias para poder ayudar a la ciudadanía en estos momentos.

 

Administración local de la pandemia

 

-¿Cómo califica el modo en que el intendente Emilio Jatón "administró" la pandemia en la ciudad hasta ahora?

 

-El intendente estuvo presente todo el tiempo de forma personal en todos los barrios, atendiendo los problemas: con sus funcionarios, con gente del área de Control y de Producción. El trabajo ha sido enorme, y toda vez que Provincia habilitaba alguna actividad, el municipio enseguida formulaba los protocolos pertinentes como para comenzar. Se ha estado a la altura de estas excepcionales circunstancias.

 

Y ahora, con el Presupuesto Municipal 2021 (se comenzará su tratamiento en comisiones esta semana), hay un gran plan de obras estructurado. Donde más se pone el énfasis es en los problemas de los barrios que no tienen pavimento, por ejemplo.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



¿Dónde están las bicicletas públicas de la ciudad?   - Cuando comenzó la pandemia, el Municipio decidió comenzar a prestarlas al personal de salud.    -
Área Metropolitana
Se filtró el link para vacunarse  contra el Covid, se hizo viral pero aún no funciona - Vacuna. Hasta el momento sólo vacunaron a personal de Salud y funcionarios del área. -
Área Metropolitana
Burián: "Nunca más volví a ver la Final, no quiero mortificarme" -  -
Ladrones incansables: vuelven a arremeter contra la escuela Centenario de Bolivia - Una imagen que se repite. La policía asiste a la escuela tras un robo. -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus