https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 14.12.2020 - Última actualización - 17:07
17:04

El DT no cree que el problema sea el esquema de juego, pero…

Azconzábal: "Si tengo que cambiar el sistema, lo haré"

El técnico de Unión tampoco encontró falencias claras en el mediocampo y admitió que "el porcentaje de ocasiones concretadas en base a las oportunidades de gol creadas, es bajo".

 Crédito: Pablo Aguirre
Crédito: Pablo Aguirre

Crédito: Pablo Aguirre

El Litoral en Google News



El DT no cree que el problema sea el esquema de juego, pero… Azconzábal: "Si tengo que cambiar el sistema, lo haré" El técnico de Unión tampoco encontró falencias claras en el mediocampo y admitió que "el porcentaje de ocasiones concretadas en base a las oportunidades de gol creadas, es bajo". El técnico de Unión tampoco encontró falencias claras en el mediocampo y admitió que "el porcentaje de ocasiones concretadas en base a las oportunidades de gol creadas, es bajo".

Juan Manuel Azconzábal comenzó la conferencia de prensa luego del partido, hablando del esquema. "Nosotros hemos jugado con diferentes sistemas. Hemos modificado incluso en los desarrollos de los partidos. Jugamos con línea de 3, con dos puntas, con 4-3-1-2, con 4-1-4-1, en algún momento con 4-3-3, terminamos jugando 5-4-1 en algún que otro partido. Hemos tenido diferentes situaciones. A los 15 minutos, en los últimos dos partidos, llevábamos dos goles en contra y si analizamos las situaciones de los goles que nos hicieron, no está vinculado al sistema de juego", fueron sus primeras palabras, refiriéndose a un aspecto puntual -y en el que no hay coincidencia- respecto del sistema de juego.

 

En el partido con Racing, en Santa Fe, es cierto que en el primer tiempo se jugó con un 4-3-1-2 (con Elizari de enganche) y que en el complemento, con dos modificaciones, el equipo terminó jugando con cinco defensores, tres volantes y dos puntas. Pero en la gran mayoría de los partidos, Unión jugó con un 4-3-3.

 

Al margen de ello, lo que no se puede discutir es que el mediocampo descompensa al resto en la parte defensiva. Unión es un equipo que no contiene, que le da espacios al rival y que si se encuentra con un equipo ágil y de buena técnica, como es Defensa y Justicia más allá de la cantidad exhorbitante de juveniles y suplentes que puso Crespo, sufre en demasía.

 

"En ofensiva, tuvimos mínimamente la misma cantidad de situaciones que los adversarios. Debemos exigirnos más para elevar el rendimiento", señaló Azconzábal, en un concepto que ahí sí se comparte, porque si algo no se le puede reprochar a Unión, es que crea situaciones de peligro. Lo que pasa es que al errar tanto, esa virtud se termina transformando en defecto. Esto es parte de una idea que puede ser interesante, pero que se desdibuja cuando los propios desequilibrios defensivos tornan inestable al equipo.

 

"El espíritu del equipo está entero, porque en todos los partidos, sufriendo más por errores nuestros que por mérito del rival, siguió buscando y siempre tuvo posibilidades de igualar el marcador", continuó el técnico rojiblanco, que en el transcurso del primer tiempo mantuvo largas charlas con Silvio Trucco, el cuarto árbitro.

 

Volviendo al esquema de juego y ante la reiteración de preguntas apuntando a ese detalle en particular, admitió que "si tengo que modificar el sistema otra vez, lo haré".

 

"En poco más de un mes tuvimos 10 partidos, entonces las modificaciones en las distintas líneas eran para mantener el rendimiento del equipo, más que para buscar variantes o porque el funcionamiento no fuera correcto. En los últimos dos partidos sufrimos desde lo defensivo, cosa que anteriormente sólo lo habíamos padecido en el primer tiempo contra Racing en Santa Fe. Con Tucumán fueron más errores propios que virtudes del adversario", continuó.

 

En otro tramo de la charla, dijo que "la idea inicial eran dos volantes centralizados y un enganche. A los 15 minutos tuvimos que cambiar y jugamos con Bucca de volante central y con Nardoni y Elizari como internos".

 

"En el primer tiempo tuvimos 5 o 6 situaciones claras, con alguna duda en los fallos arbitrales. En el segundo tiempo, con los cambios, otra vez tuvimos oportunidades, como el cabezazo de Márquez, la de Zenón, una de Cañete más un par de desbordes de Cabrera", volvió a decir el Vasco, tratando de insistir sobre la generación de oportunidades de gol.

 

"Estamos con bronca, necesitamos mejorar y trabajar. Los más jóvenes están en pleno crecimiento, no hay cuestionamiento respecto del esfuerzo pero está claro que con voluntad sólamente no alcanza", agregó el entrenador rojiblanco, que fue el único que habló después del partido.

 

Luego admitió que "el porcentaje de ocasiones concretadas es bajo en comparación con las creadas. En base al convencimiento, hay que intentar que ese porcentaje sea mayor. Quiero que el equipo vuelva a ser sólido, porque eso es también importante".

 

En cuanto a los cambios, dijo que "veíamos que a los mediocampistas les estaba costando. No ví que el partido nos quedara más lejos del tanteador por las modificaciones, al contrario. Nosotros terminamos el partido con posibilidades de convertir. Fíjense que los jugadores que entraron alimentaron la chance del descuento, caso Zenón, Cañete y Márquez".

 

Luego insistió sobre la seguidilla de partidos y señaló que "hasta hace una semana, jugábamos un partido cada tres días y medio. Si a eso le agregamos que tuvimos 7 u 8 jugadores con Covid, es imposible que no tengamos modificaciones. Tenemos un plantel con muchos juveniles. En ese crecimiento tenemos que intervenir, con el apoyo de los jugadores de experiencia".

 

Finalizó señalando que "reitero que nos marcan un gol con un pelotazo a los 2 minutos, donde el mediocampo no participa. Y el segundo es una jugada de pelota parada, donde el mediocampo tampoco tuvo que ver. Insisto que hubo momentos del partido en los que superamos al rival y otros en los que nos vimos superados, pero no lo quiero centrar en el trabajo del mediocampo", concluyó.

 

Descanso

El plantel tuvo este lunes como día de descanso y retornará a los entrenamientos este martes, a la espera del compromiso del lunes que viene a las 19.20 en Arroyito ante Rosario Central, por la segunda fecha del grupo B de la zona Complementación.

 

BAJO LA LUPA

MOYANO (4).- Poco que hacer en los dos primeros goles, pero dio la impresión de que algo más pudo aportar en el tercero. Perdió algo de esa notable imagen de seguridad que antes transmitía.
VERA (6).- La figura de Unión, con empuje, buena proyección ofensiva y mucha confianza. Se nota que va creciendo y que la continuidad le vino muy bien. Crespo le puso a González por su sector, para atacarlo y marcar su salida. Aún así, costó pararlo. Buen partido.
BLASI (4).- Irreprochable en cuanto a la entrega y el amor propio, se nota que juega por la camiseta. Futbolísticamente, está en un bajo nivel.
NANI (4).- Le costó muchísimo ubicarse bien y aportar solidez y buena marca. Tambaleó cuando Defensa atacó. Tuvo una ocasión inmejorable, abajo del arco, en el primer tiempo y la tiró afuera.
CORVALÁN (4).- Complicado por su costado con la rapidez de Camacho, que se paró por derecha. Es otro jugador que no está en un buen rendimiento individual.
NARDONI (4).- Mucho amor propio y sacrificio para transpirar la camiseta, pero le costó mucho en la lucha contra un mediocampo que apretó mucho y jugó bien la pelota.
BUCCA (4).- Es otro jugador que se nota que tiene muchas condiciones, pero que no se vé beneficiado cuando existe inferioridad numérica. Perdió varias veces la marca a sus espaldas, sin contar tampoco con el achique de espacios de los defensores.
ELIZARI (6).- Armó la jugada del gol de Troyanski, le hicieron un penal y fue el jugador más claro en el manejo de la pelota. No estaba para salir, salvo que lo hayan visto con cansancio.
CABRERA (5).- Hizo una buena sociedad con Vera por el costado derecho, pero le faltó precisión para la definición. Viene fallando en eso. De todos modos, fue uno de los pocos que consiguió desequilibrar.
GARCÍA (5).- Activo, voluntarioso y con cierta presencia en el área rival donde esta vez no estuvo oportuno para la definición.
TROYANSKI (5).- El mérito del gol pero no mucho más para rescatar. Todavía le sigue costando, al menos deja esa impresión, ubicarse bien en este esquema con tres delanteros y manteniendo un espacio fijo en la cancha.
CAÑETE (5).- Entró por derecha, trató de hacerse de la pelota y empujar ante un rival que se replegaba y daba combate en el medio.
COMAS (5).- Un par de jugadas tratando de aparecer por sorpresa en las últimas líneas del rival.
CARABAJAL (4).- Escasa gravitación en el juego.
MÁRQUEZ.- Tuvo una posibilidad desviando un remate que iba al arco pero que se fue afuera luego de su cabezazo.
ZENÓN.- Tuvo una buena ocasión en un centro pasado que le pegó como venía pero sin dirección.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Enrique Cruz
El Litoral en Google News


Temas:



Termina hoy el escrutinio definitivo - La tarea de recuento de votos llega a su fin en la jornada sin grandes sobresaltos.   -
Política
1.400 turnos para recibir segundas dosis en la ciudad de Santa Fe -  -
Área Metropolitana
El aislamiento en pandemia agravó los síntomas y frecuencia del Alzheimer -  -
Inseguridad: Perotti propuso un "comando unificado fuerte" para que opere en Rosario -  -
#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner