https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 31.12.2020 - Última actualización - 13:09
10:39

Tiempo de balance

En 2020, El Litoral consolidó su presencia digital en la región

Pese a un contexto nacional e internacional adverso producto de la pandemia, el medio se afianzó como el de mayor llegada y con una proyección a futuro prometedora.

 Crédito: Pablo Aguirre
Crédito: Pablo Aguirre

Crédito: Pablo Aguirre



Tiempo de balance En 2020, El Litoral consolidó su presencia digital en la región Pese a un contexto nacional e internacional adverso producto de la pandemia, el medio se afianzó como el de mayor llegada y con una proyección a futuro prometedora. Pese a un contexto nacional e internacional adverso producto de la pandemia, el medio se afianzó como el de mayor llegada y con una proyección a futuro prometedora.

Dos ediciones impresas diarias, un canal de TV por cable, un diario de distribución provincial y múltiples productos conforman el Multimedio que alberga a más de 300 trabajadores. Hoy, en medio de una pandemia que sacudió a la industria periodística y al planeta entero, el medio se afianza en el mundo digital convirtiéndose en el medio con mayor llegada y con una proyección a futuro prometedora.

 

Durante los primeros meses del año y en pleno Aislamiento Social Obligatorio la redacción digital amplió su horario, logrando así una cobertura informativa de 24 horas los 7 días de la semana. Esto permitió multiplicar la carga diaria de contenidos y diversificar sus formatos. Tal es el caso del podcast Los temas del día, un producto sonoro disponible en las principales plataformas que a primera hora de la mañana brinda la agenda informativa de la jornada que pocos días atrás alcanzó el millón de reproducciones, un verdadero hito para la industria del podcast local.

 

 

 

Nuevas audiencias en múltiples dispositivos, consumiendo noticias en diversos formatos. Por eso en el mes de julio lanzamos La Semana en Noticias, un producto 360 que consta de un newsletter con la lista de aquellas historias que quizá te perdiste, curada y comentada por editores de El Litoral que ya reciben miles de usuarios los días viernes. El mail, es acompañado además por una versión audiovisual pensada para las redes sociales del medio llegando así a distintos públicos que confían y siguen a este centenario medio.


 

El trabajo durante el aislamiento

 

La pandemia nos colocó ante desafíos para los que aún creíamos no estar listos, como seres humanos, como sociedad, como profesionales de la comunicación, como medios. Sin embargo, el virus aceleró muchos procesos que en El Litoral ya habían comenzado, reafirmó nuestro compromiso con los santafesinos, y nos puso en un lugar de privilegio y mayor responsabilidad.
 

Produjimos una serie de piezas que fueron la ventana al mundo de los miles de santafesinos que viralizaron estos contenidos desde sus casas. Equipos de producción contaron lo que pasó en la ciudad y la región durante la etapa más dura del confinamiento: las calles vacías, las voces de los que salieron y salen a diario a cuidarnos, junto con las postales de una Laguna Setúbal que vacía contó historias como nunca

 

 

El Litoral, el medio elegido por los usuarios para informarse

 

La pandemia aceleró cambios, es verdad, pero ninguno de ellos se podría haber llevado a cabo sin el trabajo realizado previamente y la fuerte convicción de que un mejor periodismo es posible. Gracias a la confianza de los lectores y al reconocimiento al trabajo realizado fue que logramos consolidarnos como el medio más leído de la provincia de Santa Fe.

 

En el mes de junio El Litoral logró posicionarse en el primer lugar del Media Trend con cerca de 3.400.000 visitantes únicos y un alcance superior al resto de sus competidores, liderazgo que al día de hoy continúa.

 

Nuevos desafíos
 

A las métricas obtenidas durante 2020 se le suman acuerdos y más buenas noticias. A finales de 2019 fuimos seleccionados por Google Argentina para trabajar en el Membership Lab, un programa de incubación de medios digitales para realizar el lanzamiento de su Sistema de Membresías, el cual pronto estará a disposición de los lectores.

 

También, en junio el Multimedios fue junto a 43 medios de toda Latinoamérica seleccionado en el marco del Programa de Apoyo Covid-19 organizado por Facebook y el ICFJ. El proyecto, una serie podcast que reflejará lo ocurrido en la ciudad, la provincia y la región en el contexto de la pandemia, ya se encuentra disponible.

 

 

Por último y no menos importante, en octubre la compañía tecnológica Google a través de su CEO Sundar Pichai, informó sobre el lanzamiento de Google News Showcase, una nueva plataforma que no solo ofrecerá a los lectores "más información sobre las historias que importan", sino que además elige a medios editores para "crear y seleccionar diariamente contenidos de alta calidad para un tipo diferente de experiencia informativa."

 

A través de un comunicado, Google anunció que la inversión en este plan es de mil millones de dólares que serán distribuidos entre los medios participantes. Pasada la primera etapa, en Alemania y Brasil iniciarán este camino otros medios líderes de Argentina, Canadá, Bélgica y el Reino Unido. En nuestro país, El Litoral e Infobae fueron los primeros medios seleccionados.
 

La vara ahora está muy alta, pero el desafío no será solo mantener lo conseguido. Apostamos a más: nuevos productos, un rediseño de nuestra edición impresa acorde a los tiempos que corren y la puesta en marcha de proyectos que verán la luz en los próximos meses con el foco puesto en ustedes, los lectores, los millones que mes a mes apoyan al Multimedio.

Autor:

Federico Cioni


Temas:



Santa Fe insegura: dos crímenes en menos de una hora en la capital provincial -  -
Sucesos
Armaron un TEG con el mapa de Santa Fe y se hicieron virales - Primeras partidas del TEG santafesino -
Área Metropolitana
Alberto Fernández llega al Congreso: ¿Cómo será la ceremonia? -  -
Vacunación Vip en Santa Fe: Perotti le pidió la renuncia al director del Hospital de Reconquista - Hospital de Reconquista. -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus