https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 06.01.2021 - Última actualización - 20:17
20:09

Escándalo en Washington

Asalto al Capitolio: crónica del día en que la realidad superó a la ficción en Estados Unidos

Como en las películas, agentes antidisturbios debieron lanzar gases lacrimógenos luego de que miles de manifestantes se acercaran al Congreso y violaran su seguridad. En el lugar se validaba formalmente el triunfo de Joe Biden.

Manifestantes utilizan las vallas para trepar los muros del Capitolio Crédito: AgenciaManifestantes utilizan las vallas para trepar los muros del Capitolio
Crédito: Agencia

Manifestantes utilizan las vallas para trepar los muros del Capitolio Crédito: Agencia



Escándalo en Washington Asalto al Capitolio: crónica del día en que la realidad superó a la ficción en Estados Unidos Como en las películas, agentes antidisturbios debieron lanzar gases lacrimógenos luego de que miles de manifestantes se acercaran al Congreso y violaran su seguridad. En el lugar se validaba formalmente el triunfo de Joe Biden. Como en las películas, agentes antidisturbios debieron lanzar gases lacrimógenos luego de que miles de manifestantes se acercaran al Congreso y violaran su seguridad. En el lugar se validaba formalmente el triunfo de Joe Biden.

El debate que llevaba adelante el Congeso de Estados Unidos respecto a una objeción de los resultados de las presidenciales que ganó el demócrata Joe Biden debió ser suspendido este miércoles (06.01.2021), luego de que miles de simpatizantes del presidente Donald Trump se acercaran al Capitolio y lograran ingresar a él tras enfrentarse con los agentes antidisturbios, obligando a la Policía a cerrar el edificio.

 

 

 

Los manifestantes lanzaron rejas de metal contra los agentes, quienes respondieron con gases lacrimógenos. La manifestación, que busca expresar apoyo a Trump en su lucha contra el presunto y no probado fraude electoral, se tornó especialmente violenta luego de que el mandatario se dirigiera a sus seguidores acusando que las elecciones habían sido robadas y reafirmando que no reconocerá su derrota.

 

 

 

 

 

Esto motivó el avance de los manifestantes hacia el Capitolio, donde se validaba formalmente el triunfo del demócrata Joe Biden. Varios edificios de oficinas del Congreso fueron evacuados antes de que se suspendiera la sesión. "Acabo de evacuar mi oficina en Cannon", dijo la legisladora republicana Nancy Mace en un tuit. "Ahora estábamos viendo a manifestantes agredir a la policía del Capitolio". "Esto está mal. Esto no es lo que somos", agregó. Otros, como la representante Val Demings, fueron más allá: "Una turba irrumpió en el Capitolio de Estados Unidos para revertir una elección. Un golpe en marcha", tuiteó la parlamentaria. "Esto es anarquía. Es un intento de golpe. Y está ocurriendo en Estados Unidos a causa de legisladores ilícitos", agregó el congresista Seth Moulton. Mark Pocan, en tanto, acusó directamente a Trump: "El presidente está incitando al terrorismo doméstico", dijo.

 

 

 

Toque de queda

 

Según testigos citados por agencias de noticias, grupos de exaltados llegaron hasta las puertas de la Cámara de Representantes, e intentaron derribarlas para ingresar en el hemiciclo. Algunos de ellos habrían sacado armas de fuego, en medio de escenas caóticas que forzaron a la alcaldesa de Washington,  Muriel Bowser, a declarar toque de queda a partir de las 18 horas (hora local), para tratar de retomar el control de la situación. 

 

Foto: Getty

 

Poco después, CNN reportó que una mujer había recibido un disparo en el tórax, por lo que fue trasladada a un centro asistencial en condición grave. Agentes debieron desenfundar sus armas para proteger a los legisladores que siguen dentro del edificio. Por su parte, la Casa Blanca decidió enviar a fuerzas de la Guardia Nacional para ayudar a restablecer el orden.

 

 

 

 

Tras desatarse los disturbios, el presidente saliente, Donald Trump, culpó por lo ocurrido a su vicepresidente, Mike Pence, luego de que éste se negara a objetar la certificación del Congreso de la victoria electoral del demócrata Joe Biden. "Mike Pence no tuvo el coraje de hacer lo que debería haberse hecho para proteger a nuestro país y nuestra Constitución", tuiteó Trump. "¡EEUU exige la verdad!". Luego, Trump llamó a sus seguidores a manifestarse pacíficamente y, posteriormente, a marcharse a casa. "Los amo", agregó.

 

 

 

 

 

El aludido Pence, en tanto, dijo que lo sucedido en el Capitolio, de donde debió ser evacuado, "no puede tolerarse, y advirtió de que los implicados en esta acción recibirán todo el peso de la ley. "La violencia y destrucción que ha tenido lugar en el Capitolio deber parar y debe parar ya", añadió Pence, que pidió a los manifestantes, que portaban banderas de Trump, que abandonen la sede del Legislativo.

 


Temas:



Atacaron a tiros a dos hermanos; uno murió y el otro quedó herido - En la escena del suceso trabajó personal policial del área Criminalística y Forense y entrevistó a testigos del hecho. Es el sexto homicidio en lo que va del año. -
Sucesos
Cristina Kirchner se aplicó la vacuna rusa contra el coronavirus -  -
Política
Asaltan a repartidor y le pegan un tiro en la cara - Tras ser baleado, Sergio regresó hasta La Parrilla donde sus compañeros y su patrón llamaron a la policía. "No quiero trabajar más de noche", dijo la víctima a El Litoral  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Joe Biden  Coronavirus