https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 20.01.2021 - Última actualización - 15:33
12:00

Primeras licitaciones

Se pone en marcha el plan municipal para mejorar la iluminación de la ciudad

En febrero se abrirán los sobres para Scarafía, Siete Jefes y Guadalupe NE. Luego, seguirán Liceo Norte y Santa Marta. Se prevé una inversión de $ 100 millones. Con un sistema más eficiente, se pretende ahorrar costos y tiempos de mantenimiento, y brindar un mejor servicio a los vecinos.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Primeras licitaciones Se pone en marcha el plan municipal para mejorar la iluminación de la ciudad En febrero se abrirán los sobres para Scarafía, Siete Jefes y Guadalupe NE. Luego, seguirán Liceo Norte y Santa Marta. Se prevé una inversión de $ 100 millones. Con un sistema más eficiente, se pretende ahorrar costos y tiempos de mantenimiento, y brindar un mejor servicio a los vecinos. En febrero se abrirán los sobres para Scarafía, Siete Jefes y Guadalupe NE. Luego, seguirán Liceo Norte y Santa Marta. Se prevé una inversión de $ 100 millones. Con un sistema más eficiente, se pretende ahorrar costos y tiempos de mantenimiento, y brindar un mejor servicio a los vecinos.

Cuando la noche cubre la ciudad, queda en evidencia la deficiente iluminación que tienen muchos barrios. El malestar de los vecinos se ve reflejado en la línea de atención ciudadana 0800, como uno de los principales reclamos. La actual gestión municipal quiere empezar a corregir esto, y para eso lanzará en los próximos días una serie de licitaciones, que tienen epicentro en cinco barrios y una inversión de $ 100 millones.

 

El primero será Scarafía, cuya apertura de sobres está prevista para el 5 de febrero, y tiene un costo estimado en $ 11 millones. Seguirán Guadalupe Noreste, el 17 de ese mismo mes y con una inversión más elevada de $ 40 millones; y 7 Jefes, al otro día, por $ 31 millones. Más adelante será el turno de Liceo Norte ($ 8 millones) y Santa Marta ($ 10 millones), en fecha a definir.

 

Entre marzo y abril, 45 días después de las aperturas de sobres, comenzarían las obras que, con un plazo de 4 meses, podrían estar finalizadas en el primer semestre del año.

 

¿Qué mejorará?

 

La secretaria de Obras y Espacios Públicos de la Municipalidad de Santa Fe, Griselda Bertoni, anticipó a El Litoral algunos detalles sobre cómo se busca mejorar el servicio en estos barrios, y en otras zonas de la ciudad.

 

El diagnóstico que hizo la Secretaría muestra que Scarafía, Liceo Norte y Santa Marta tienen un estándar de prestación lumínica precario, incluso menor a lo básico que es la iluminación por colgante que tiene Siete Jefes y Guadalupe. “Tenemos postes de madera, con colgantes, tensores y luces de sodio que iluminan pero requieren un mantenimiento altísimo; las afectan mucho las tormentas, los vientos, son muy frágiles, los tensores se cortan, las lámparas quedan bajas, se golpean”, describió la funcionaria.

 

Es por eso que se colocará iluminación por columna de 8 metros de alto con equipos led: “Son entre 5 y 6  por cuadra, lo que permite tener una iluminación homogénea del cono de iluminación, de mejor calidad, y que nos demande menos mantenimiento”. De este modo, “las cuadrillas que tenemos para hacer mantenimiento quedan para brindar un servicio más eficiente en otros barrios”.

 

En Guadalupe NE y en Siete Jefes se reemplazará el actual sistema colgante por el de columnas.

 

Foto: Archivo El Litoral

 

 

Otras zonas

 

A estas cinco licitaciones se sumarán trabajos por administración, con personal y equipos propios del Municipio, y se licitará la compra de materiales cuando sea necesario.

 

Bertoni detalló los trabajos que tienen previsto realizar; “Vamos a hacer una actualización tecnológica con cambios de equipos led en bulevar, Rivadavia y en la cabecera del club Regatas porque hay luces agotadas, por eso se ven azules”. En bulevar el recambio será completo. “Ahí vamos a recuperar luces que andan y otras que vamos a reparar, con las cuales vamos a empezar los trabajos en Rivadavia y Regatas”. Además, “creemos que nos van a quedar otros 100 equipos para hacer el recambio en otras avenidas”. aseguró.

 

Y con financiamiento nacional hay una obra prevista para Yapeyú que ronda los $ 30 millones.

 

Financiamiento

El presupuesto municipal 2021 prevé obras de iluminación por $ 80 millones, y solo estas 5 licitaciones ya rondan los $ 100 millones. La secretaria de Obras Públicas explicó que “tenemos fuentes de financiamiento del tesoro municipal y de endeudamiento, que ya fue aprobado por el Concejo y estamos tramitando. Lo que impacta en el presupuesto de este año son las primeras cuotas del endeudamiento que se toma”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe