https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 27.01.2021 - Última actualización - 3:44
3:42

Definiciones del actual Auditor General de la Nación

Para Pichetto, "se sale con producción y trabajo, no por el pobrismo"

Señaló que el debate es cultural; pidió a obispos y sacerdotes que dejen de hablar de política. Advirtió que los gremios docentes están conduciendo la educación en la Argentina instando a la urgente vuelta a clases presenciales.

Pichetto, en diálogo abierto con periodistas de todo el país,  consideró esencial volver a la presencialidad en las aulas desde el mes venidero.    Crédito: GentilezaPichetto, en diálogo abierto con periodistas de todo el país, consideró esencial volver a la presencialidad en las aulas desde el mes venidero.
Crédito: Gentileza

Pichetto, en diálogo abierto con periodistas de todo el país, consideró esencial volver a la presencialidad en las aulas desde el mes venidero. Crédito: Gentileza



Definiciones del actual Auditor General de la Nación Para Pichetto, "se sale con producción y trabajo, no por el pobrismo" Señaló que el debate es cultural; pidió a obispos y sacerdotes que dejen de hablar de política. Advirtió que los gremios docentes están conduciendo la educación en la Argentina instando a la urgente vuelta a clases presenciales.

Para Miguel Pichetto, en la Argentina el debate central es cultural enfatizando que se sale de la actual complicada situación "con producción y trabajo y no por pobrismo". Ex candidato a vicepresidente de la Nación por Juntos por el Cambio; legislador justicialista por Río Negro durante años y hoy Auditor General de la Nación, Pichetto participó de una video conferencia con periodistas de todo el país -entre ellos de El Litoral- por medio de APERA (Asociación de Periodistas de la República Argentina".

 

En la conversación, cuestionó la influencia política de obispos y curas; afirmó que el mundo del pobrismo de Francisco es muy malo para la Argentina;  exhortó a que vuelvan las clases presenciales y que la política y no los gremios conduzcan la educación; consideró que las PASO deben realizarse y pidió tomar el ejemplo de Cristina Kirchner y no jubilar a nadie en Juntos por el Cambio.

 

Pichetto admitió que fue un año muy malo para el gobierno por la pandemia y destacó el apoyo del gobierno a empresas mediante el ATP que les ha permitido cubrir el pago de salarios en la etapa más critica. "Ha aumentado los niveles de pobreza -muy graves- que dejó la gestión anterior". Enseguida insistió en que "se sale por producción y trabajo, la apuesta es por allí y no por el pobrismo. Este es el debate central -no el judicial- es cultural. ¿Cómo vamos a salir? ¿plan para toda la vida o para un período?;  ¿es lo mismo la política social para extranjeros que para nacionales nacionales?" se preguntó. Instó a cuidar los intereses de los nacionales. "Un país con 70% de su Presupuesto para lo social es inviable; hace inviable cualquier proyecto productivo porque la carga tributaria a los sectores que trabajan es cada vez mayor". Solicitó que la Iglesia Católica ¨asuma un compromiso más pastoral y menos político, porque siempre hay un curita o un sacerdote opinando de algo¨, y enfatizó que ¨esa visión del Papa Francisco de que Argentina será un país más pobre pero más justo, directamente nos mata¨.

 

Sostuvo que "hay que iniciar las clases en todo el país; sería suicida no hacerlo" aunque aclaró con los respectivos protocolos. "No podemos producir una tragedia con la pérdida de otro año". Cuestionó la ¨gravitación extraordinaria¨ que han adquirido los gremios docentes, tanto a nivel nacional como en las provincias, al punto de ¨haberse conformado en una estructura mucho más importante que los ministerios¨.

 

Pichetto negó que la figura del ex presidente Mauricio Macri haya perdido peso en la interna de Juntos por el Cambio, aunque admitió que ¨las derrotas producen una discusión más horizontal.  Tenemos que dejar de hablar hacia adentro y perfilar un conjunto de ideas hacia fuera. En lo personal no doy por terminada ninguna figura política en la Argentina, más teniendo en cuenta el antecedente de Cristina Kirchner¨, agregó.

 

Más adelante, reclamó que el gobierno nacional "nos de una explicación de que pasó con las vacunas de Astra Zeneca, que se iba a fabricar en Argentina y envasar en México". Cuestionó al empresario Hugo Sigman vinculado a ese convenio y se preguntó "porqué el presidente Alberto Fernández no podía firmar él el contrato con Pfizer, si es verdad que éste era uno de los requisitos".

 

Pichetto opinó que "el escenario electoral se plantea muy complejo¨ para la oposición, ya que ¨el gobierno tiene en contra la cuarentena eterna y el problema de la campaña de vacunación, pero maneja todos los gobiernos provinciales y locales, con la caja y los planes". No obstante, dijo que Juntos por el Cambio "debe aprender de la experiencia de Cristina, que entendió que avanzar en el criterio de unidad le permitía volver al poder.  Tenemos que dejar las diferencias menores de lado y dedicarnos a pensar en las cosas más amplias que nos unen".

 

Por otra parte, se manifestó en contra de la suspensión de las elecciones primarias previstas para agosto, dos meses antes de los comicios generales de octubre. "Nunca es bueno cambiar las reglas de juego del proceso electoral en el mismo año pese a que estamos en una situación especial por la pandemia. En Juntos por el Cambio tenemos una posición contraria a la modificación y creemos que hay que sostener las primarias. Hay un punto intermedio que sería la de suspenderlas si el partido político se pone de acuerdo en que no haya confrontación¨.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Santa Fe insegura: dos crímenes en menos de una hora en la capital provincial -  -
Sucesos
Armaron un TEG con el mapa de Santa Fe y se hicieron virales - Primeras partidas del TEG santafesino -
Área Metropolitana
Alberto Fernández llega al Congreso: ¿Cómo será la ceremonia? -  -
Vacunación Vip en Santa Fe: Perotti le pidió la renuncia al director del Hospital de Reconquista - Hospital de Reconquista. -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus