https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 11.02.2021 - Última actualización - 8:06
3:32

Ya relevaron a los vecinos de ese barrio del noreste de la ciudad

Urbanización de Playa Norte: el paso siguiente es un salón de usos múltiples

El censo sirvió para elevar al gobierno nacional un proyecto integral de infraestructura urbana. Ahora levantarán un salón junto a la huerta comunitaria. Participará una cooperativa de organizaciones sociales y los habitantes.

Salón. Maqueta del espacio comunitario a levantar en el barrio durante los próximos meses.    Crédito: Gentileza ONG Aromitos / Gobierno ProvincialSalón. Maqueta del espacio comunitario a levantar en el barrio durante los próximos meses.
Crédito: Gentileza ONG Aromitos / Gobierno Provincial

Salón. Maqueta del espacio comunitario a levantar en el barrio durante los próximos meses. Crédito: Gentileza ONG Aromitos / Gobierno Provincial

El Litoral en Google News



Ya relevaron a los vecinos de ese barrio del noreste de la ciudad Urbanización de Playa Norte: el paso siguiente es un salón de usos múltiples El censo sirvió para elevar al gobierno nacional un proyecto integral de infraestructura urbana. Ahora levantarán un salón junto a la huerta comunitaria. Participará una cooperativa de organizaciones sociales y los habitantes. El censo sirvió para elevar al gobierno nacional un proyecto integral de infraestructura urbana. Ahora levantarán un salón junto a la huerta comunitaria. Participará una cooperativa de organizaciones sociales y los habitantes.

En el marco del plan de urbanización de barrio Playa Norte, días atrás finalizó el censo social de los habitantes de esa zona ubicada en calle Riobamba al 8500 y alrededores, en el noreste de la ciudad, a orillas de la laguna Setúbal. Dicho relevamiento fue llevado a cabo en conjunto por el ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia, a través de la Secretaría de Hábitat, en conjunto con las organizaciones sociales Manzanas Solidarias, CANOA y TRAMAS, la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe y representantes del Gobierno Nacional.

 

En esta instancia, concluye la "etapa social" del proyecto ejecutivo general de Playa Norte, que se encuadra en el programa nacional "Argentina Unida por los Barrios Populares", dependiente de la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación. Cabe recordar que durante octubre de 2020, Nación, Provincia, el Municipio santafesino y las organizaciones sociales firmaron un convenio en el que se comprometieron a ejecutar estas acciones.

 

El censo se llevó a cabo en el barrio el lunes y martes de esta semana y arrojó que allí viven unas 123 familias (114 en Playa Norte y 9 en Bajo Judiciales). Muchas de ellas habitan precarias viviendas. La idea es contemplar esta demanda una vez iniciada la urbanización integral.

 

Participación. Los vecinos del barrio están involucrados en el proyecto llevado adelante por el Estado y las organizaciones sociales. Foto: Gentileza Gobierno Provincial

 

Etapas

 

Terminado el relevamiento, el próximo paso será la construcción de un salón de usos múltiples, con el objeto de que las vecinas y los vecinos asistan a participar de actividades sociales, culturales, deportivas, de salud y educativas. "Allí también podrán utilizar una cocina, tendrán agua potable, se podrá utilizar como aula, cine y, en caso de que sea necesario, como refugio", apuntó el subsecretario de Hábitat, Vivienda y Urbanismo de la provincia, Ignacio Rico, en relación con la denominada "obra temprana". El salón se levantará en la zona junto a la actual huerta comunitaria. Antes, deberán elevar la cota del terreno para evitar inundaciones.

 

"Lo vamos a construir con una cooperativa conformada por las organizaciones sociales en el territorio y los vecinos del barrio. Esto es muy importante", resaltó Rico, "porque estamos intentando concretar otra forma de hacer las cosas", agregó, "con la participación de los protagonistas y entablando un vínculo espalda con espalda".

 

Mientras tanto, la provincia elevará a Nación el proyecto ejecutivo de urbanización integral del barrio para que se liciten las obras de urbanización. Esto tiene que ver con los servicios de cloacas, agua, iluminación, calles, desagües y el resto de la infraestructura urbana. También está contemplada la reorganización territorial de la cuadrícula para un ordenamiento. Todavía no se conoce cuándo se realizará esta licitación, aunque se estima que podría ser el año próximo.

 

Relevamiento. El trabajo sirve ahora para planificar la urbanización del barrio. Foto: Gentileza Gobierno Provincial

 

El fruto de la lucha

 

"Hoy estamos siendo relevados. Esto causa mucha emoción, después de pasar, por ejemplo, desalojos, discriminación y otras cosas", dijo Verónica, una vecina del barrio. "Estas luchas tienen sus frutos y siempre es para mejor".

 

En el trabajo de relevamiento, se realizaron reuniones informativas con vecinos y vecinas del barrio para poner en su conocimiento los aspectos más relevantes del proyecto de urbanización. "Estamos trabajando con mucho entusiasmo para poder entregar a Nación el proyecto ejecutivo general de Playa Norte, para que pueda avanzar la urbanización y que estas familias santafesinas puedan vivir con dignidad", dijo el secretario de Hábitat, Vivienda y Urbanismo, Amado Zorzon.

 

Una de las que hace años trabaja en el barrio para que las vecinas y vecinos tengan el derecho a una vida digna es Liliana Berraz, integrante de Manzanas Solidarias. Respecto a lo que se está haciendo, dijo: "Estamos súper conformes. El Estado en su totalidad se comprometió por los derechos de estas vecinas y vecinos es algo inédito", le dijo a El Litoral.

 

En el mismo sentido, Rico, afirmó que "Playa Norte es un ejemplo de lo que un barrio popular organizado puede lograr. El Estado, después de tantos años de lucha de organizaciones sociales y vecinos, está interviniendo para reconocer derechos humanos básicos: como el acceso al agua, un hábitat digno, un lugar donde los pibes puedan jugar sin enfermarse", aseguró.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus