https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 02.03.2021 - Última actualización - 17:34
17:26

Pronóstico para marzo, abril y mayo

Trimestre con lluvias inferiores a la media y temperaturas normales

El Servicio Meteorológico Nacional emitió su informe de las tendencias del tiempo para los próximos meses. Marzo comenzará cálido, pero con el correr de las semanas las máximas irán en descenso. En lo que va del año en la ciudad de Santa Fe cayeron más de 250 milímetros, ahora se prevé que disminuya. 

Marzo comienza con temperaturas cálidas y nubosidad, pero sin importantes precipitaciones en el corto y largo plazo. Crédito: Fernando NicolaMarzo comienza con temperaturas cálidas y nubosidad, pero sin importantes precipitaciones en el corto y largo plazo.
Crédito: Fernando Nicola

Marzo comienza con temperaturas cálidas y nubosidad, pero sin importantes precipitaciones en el corto y largo plazo. Crédito: Fernando Nicola



Pronóstico para marzo, abril y mayo Trimestre con lluvias inferiores a la media y temperaturas normales El Servicio Meteorológico Nacional emitió su informe de las tendencias del tiempo para los próximos meses. Marzo comenzará cálido, pero con el correr de las semanas las máximas irán en descenso. En lo que va del año en la ciudad de Santa Fe cayeron más de 250 milímetros, ahora se prevé que disminuya.  El Servicio Meteorológico Nacional emitió su informe de las tendencias del tiempo para los próximos meses. Marzo comenzará cálido, pero con el correr de las semanas las máximas irán en descenso. En lo que va del año en la ciudad de Santa Fe cayeron más de 250 milímetros, ahora se prevé que disminuya. 

El 2021 en Santa Fe inició con abundantes precipitaciones, sobre todo a lo largo de enero y en las primeras semanas de febrero, tal es así que en el Centro de Informaciones Meteorológicas (Fich-UNL), ubicada en Ciudad Universitaria, el acumulado hasta marzo fue de 256 milímetros (mm).

 

"Enero fue lluvioso, con lluvias por encima de lo normal para esta época, donde la media es entre 100 y 120 mm. No sucedió lo mismo en el extremo norte de la provincia donde las lluvias fueron normales e inferiores a las normales", indicó Cindy Fernández, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en diálogo con El Litoral.

 

 

 

La meteoróloga se refirió al pronóstico trimestral (marzo, abril y mayo) que emitió el SMN y lo que se espera que suceda en el territorio provincial. En este sentido, en el futuro cercano predominarán los días de calor y con muy pocas lluvias para la provincia. "Va a haber bastante nubosidad y humedad, sin lluvias y temperaturas cálidas que superen los 30°C de máxima", señaló Fernández.

 

 

Tendencia del trimestre

Para el largo plazo, el pronóstico trimestral de marzo, abril y mayo, la vocera del SMN destacó: "La tendencia en el este de la provincia es que las lluvias sean menores a las normales; en el oeste de la provincia, en Córdoba y Santiago del Estero el trimestre será normal en cuanto a precipitaciones. La normalidad para esta época es lluviosa, marzo sobre todo es uno de los meses más lluvioso (caen alrededor de 150 mm); 120 mm se estiman para abril y para mayo empieza una estación más seca y llueven alrededor de los 50 mm".

 

Si bien se espera una tendencia de normalidad, este trimestre en particular es bastante lluvioso. "Para Santa Fe llueven en promedio entre 300 y 350 mm en el trimestre", precisó Fernández.

 

Foto: Gentileza SMN

 

Respecto a las temperaturas, por ahora serán normales. "Marzo arrancará cálido, pero con el paso de las semanas se registrarán patrones normales para la época. Podría haber ola de calor, pero la tendencia del trimestre es que sea bastante normal, no hay indicios para que haya muchos días calurosos en la provincia de Santa Fe, sí se pronostica un otoño cálido para el centro y norte de la Patagonia, La Pampa y la provincia de Buenos Aires, donde se espera un ingreso de aire cálido", concluyó la meteoróloga del SMN.

 

 

El río con curva en descenso

Tras recuperarse de la bajante histórica gracias a las lluvias de fines del 2020 y principios de este año en la cuenca alta, el río Paraná en el puerto de Santa Fe empezó a mostrar una curva descendiente en sus niveles hidrométricos. Este martes, el hidrómetro local midió 3,11 metros y disminuyó 30 centímetros respecto a la altura más alta registrada el 21 de febrero (3,41 m). Según el pronóstico del Instituto Nacional del Agua (INA), para la semana próxima el caudal en Santa Fe disminuirá a 2,80 m, alejándose así de la altura media para marzo que es de 3,90 m (promedio entre los años 1996 y 2020).

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:




La Corte se declaró competente para dirimir conflicto por las clases presenciales en Buenos Aires -  -
Política
Mataron a un hombre e hirieron a otro en el oeste de la ciudad de Santa Fe -  -
Sucesos
Martorano: "Hay muchos contagios, son más agresivos y en personas muy jóvenes" -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel  Felipe de Edimburgo