https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 10.03.2021 - Última actualización - 20:15
10:54

Similar a la que recibieron los docentes

Paritaria estatal en Santa Fe: propuesta del 35% de aumento en tres tramos

Los incrementos estarán divididos de la siguiente manera: marzo 18%, 8% en julio y 9% en septiembre. Resta que Ate y Upcn analicen puertas adentro si aceptan o no la oferta.

 Crédito: Fernando Nicola (Drone)
Crédito: Fernando Nicola (Drone)

Crédito: Fernando Nicola (Drone)

El Litoral en Google News



Similar a la que recibieron los docentes Paritaria estatal en Santa Fe: propuesta del 35% de aumento en tres tramos Los incrementos estarán divididos de la siguiente manera: marzo 18%, 8% en julio y 9% en septiembre. Resta que Ate y Upcn analicen puertas adentro si aceptan o no la oferta. Los incrementos estarán divididos de la siguiente manera: marzo 18%, 8% en julio y 9% en septiembre. Resta que Ate y Upcn analicen puertas adentro si aceptan o no la oferta.

El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri ofreció este miércoles detalles de la propuesta salarial a los gremios estatales Ate y Upcn que consiste en el 35 % distribuido en tres tramos: un 18 % en marzo, un 8 % en julio y un 9 % en septiembre "con una revisión en octubre que tendrá por finalidad evaluar el comportamiento del incremento salarial y de la inflación".

 

El funcionario dialogó con los medios al cabo del encuentro con los principales referentes sindicales del Estado provincial que deberán analizar ahora con delegados y afiliados si aceptan o no la oferta. Ésta incluye el tema salarial pero también "otras cuestiones que eran largamente reclamadas y (estaban) pendientes de gestiones anteriores", señaló el ministro. En ese sentido, se refirió "al pase a planta que quedó aprobado para los agentes del Estado, también la conformación de las comisiones jurisdiccionales y la efectivización de concursos que se encuentren terminados para quienes vayan a titularizar el cargo".

 

 

También se evaluó -aportó- "la situación de contratados de la administración pública en el sentido de agilizar el mecanismo de renovación de contratos y fijar un piso salarial para ellos con un aumento del 30 % para los contratos que no hayan tenido ningún tipo de incremento".

 

 

 

 

Sumas fijas

 

En cuanto a la propuesta salarial presentada a los gremios, también incluye "el blanqueo durante el corriente año de las sumas fijas que se fueron otorgando durante 2020". "El objetivo del gobierno es diseñar un cronograma junto con las entidades gremiales para producir el blanqueo de esas sumas", dijo Pusineri.

 

A la hora de valorar la oferta realizada, el titular de la cartera de Trabajo expuso que "de acuerdo al contexto nacional y lo que viene sucediendo en otras provincias, y con las características del incremento propuesto, ha sido bien recepcionada por las autoridades de las organizaciones sindicales", que la someterán a consideración entre sus bases, tal como ocurre con la oferta que se planteó al sector docente.

 

Tenés que leer

 

Pase a planta

 

Por otra parte, Pusineri confió en lograr el pase a planta de unos 1000 agentes "en un período muy corto". Esa cifra surge de un relevamiento conjunto de esa cantidad de personas en los distintos ministerios. "El pase a planta va a ser para aquellas personas que se hubieran desempeñado en tal carácter al mes de diciembre de 2018, es decir, todos aquellos que hubieran estado contratados hasta ese mes van a ingresar a planta permanente", sostuvo.

 

Para ello se va a tomar el criterio "efectivizar por jurisdicción: seguramente habrá alguna que por sus características y la situación en la cual se encuentran avanzadas las conversaciones va a ir más rápido que otra. Pero la idea es ir concretando esos pases a planta inmediatamente".

 

Personal policial

 

Consultado por este diario sobre la situación del personal policial en materia salarial, evaluó que más allá de "limitaciones acordadas en ámbitos internacionales, como la OIT, para la agremiación y sindicalización", el gobierno siempre ha tratado de "preservar el salario (de este sector) trasladando -en la medida en que las propuestas son aceptadas- los mismos incrementos que tienen los empleados y funcionarios públicos y el personal docente".

 

 

Además, en algunas oportunidades se han otorgado "determinados suplementos. Vamos a esperar tener una oferta conformada y aceptada para trasladarla al sector policial", confirmó el ministro.

 

Cifras

 

-¿Cuál es el monto presupuestario que implica en términos anuales este incremento salarial para el personal público y docente?- preguntó este diario.

 

-"Pongo a disposición un ejercicio", respondió el ministro de Trabajo, para aportar que la oferta es de un 35 % sobre una masa salarial mensual de 15 o 16 mil millones de pesos. "Podrán ver que se trata de sumas importantes. La liquidación de la masa salarial es el rubro más importante en el presupuesto provincial porque hablamos de 150 mil agentes" a quienes se suma personal jubilado o pensionado "a los que se traslada en forma proporcional el aumento paritario".

 

 

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Colapso sanitario: virus muy agresivo, más días de internación y pacientes jóvenes - Muy preocupada. Así se la notó a la titular de la cartera sanitaria provincial, Sonia Martorano. -
Salud
Hubo un 40% menos de gente en espacios verdes durante la pandemia en La Capital - La cantidad de gente en los parques, plazas y clubes disminuyó notablemente desde la llegada de la pandemia y las restricciones.  -
Área Metropolitana
Argentina sumó 505 decesos y 28.680 nuevos contagios de Covid-19 -  -
Piden medidas más estrictas para restringir la circulación en Rosario -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz