https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 19.03.2021 - Última actualización - 20:35
3:23

Votación de todos los bloques

Nuevo planteo de Diputados por la deuda de Nación para con Santa Fe

Hubo diferencias a la hora de la fundamentación entre el justicialismo y diputados frentistas. Recuerdo y homenaje a Roberto Rosua.

Gabriel Real insistió con plantear la necesidad de que Santa Fe cobre las acreencias que tiene de Nación.     Crédito: El LitoralGabriel Real insistió con plantear la necesidad de que Santa Fe cobre las acreencias que tiene de Nación.
Crédito: El Litoral

Gabriel Real insistió con plantear la necesidad de que Santa Fe cobre las acreencias que tiene de Nación. Crédito: El Litoral

El Litoral en Google News



Votación de todos los bloques Nuevo planteo de Diputados por la deuda de Nación para con Santa Fe Hubo diferencias a la hora de la fundamentación entre el justicialismo y diputados frentistas. Recuerdo y homenaje a Roberto Rosua. Hubo diferencias a la hora de la fundamentación entre el justicialismo y diputados frentistas. Recuerdo y homenaje a Roberto Rosua.

La Cámara de Diputados le solicitó al Poder Ejecutivo que plantee nuevamente ante su par nacional "la urgente necesidad de avanzar en determinar el monto y la forma de pago de la deuda" generada durante más de una década por la detracción de fondos coparticipables para la llamada autarquía Afip y para Anses. No obstante, no fueron los mismos argumentos los utilizados por legisladores del Frente Progresista que los esgrimidos por los justicialistas a la hora de fundamentar el apoyo al texto.

 

La declaración votada fue ingresada por Gabriel Real (PDP) y se le anexó otra de Sergio Basile (UCR). Contó con el respaldo de todo el arco político y solicita tomar como antecedente para fijar la cuantía de la deuda la reciente resolución del Ministerio de Economía de la Nación en favor de la provincia de San Luis. "Recuerdo que San Luis no firmó el Consenso Fiscal propuesto por el gobierno de (Mauricio) Macri en 2017 que sí firmó Santa Fe" señaló el justicialista Ricardo Olivera aludiendo al acuerdo rubricado por el hoy presidente de la Cámara, Miguel Lifschitz.

 

La detracción de los fondos para la autarquía AFIP comenzó en 2001 y por Anses desde 2006 hasta noviembre de 2015 cuando la Corte Suprema de Justicia le dio la razón al planteo de Santa Fe de considerar inconstitucionales esos recortes de fondos coparticipables. Santa Fe mejoró desde ese momento los recursos coparticipables y quedó definir el monto de la deuda y la forma de actualización, tema que aún no fue acordado. La Corte falló en forma similar ante los planteos de Córdoba y de San Luis, provincia que acordó la semana pasada el acuerdo con el gobierno nacional para saldar la deuda con la emisión de los Bonos del Tesoro Nacional. "Solicitamos en esta nueva iniciativa legislativa  aprobada, que se tome como antecedente la reciente resolución del Ministerio de Economía de la Nación en favor de la Provincia de San Luis y entre las partes intervinientes, en este caso nuestro gobierno provincial y su par nacional, y opten por la oportunidad de convenir y determinar el acuerdo", planteó Real.

 

Recordó que los recursos detraídos son no solo a la provincia sino también a los municipios, comunas y a cada uno de los ciudadanos de la provincia. "Es inexplicable que el gobierno provincial, por ejemplo, haya tenido que recurrir a préstamos y/o aportes del Poder Ejecutivo Nacional cuando éste le debe cancelar aún el monto adeudado que hoy se estima que serían entre $ 80 mil millones y $ 120 mil millones, según el criterio de actualización de intereses. Una vez más y ante este antecedente reciente, solicitamos avanzar con urgencia en la resolución de este acuerdo de partes", remató.

 

Leandro Busatto, jefe de la bancada oficialista, dijo compartir la necesidad de que se mantenga el reclamo pero no dejó de marcar que ahora el tema está en manos de la propia Corte ante un planteo de la gestión de Lifschitz que presentó una liquidación con una tasa de actualización y de interés que rechazó el gobierno nacional anterior por lo que pasó a que lo defina el tribunal superior.  "Sabemos que es provechoso para la provincia el cobro pero no vamos a avalar qué responsabilicen al actual  gobierno provincial por un tema que está pendiente de resolución judicial y que generó la anterior gestión".

 

Para la socialista Clara García, el acuerdo con San Luis hace más llano el camino de Santa Fe. "Ya no tienen que esperar a la Corte. En cinco años la Nación no tuvo vocación de pagar, ahora está la forma de actualizar y en campaña el hoy presidente (Alberto) Fernández prometió pagar". Además recordó que ya la Legislatura votó una ley destinando a obras públicos los recursos de la deuda.

 

Por su parte, Olivera además de cuestionar la firma del Consenso Fiscal, señaló que en el presente Presupuesto Nacional, un artículo, reserva fondos para empezar a saldar las deudas sobre coparticipación "lo que demuestra la voluntad de pago del gobierno nacional".

 

Palo Oliver

El diputado radical Fabián Palo Oliver se encuentra internado desde el martes último en la terapia intensiva del hospital Cullen debido a problemas respiratorios generados por el Covid. El legislador se encuentra lúcido, estable y sin fiebre, se informó a El Litoral de parte de sus allegados.

 

Salida política para Vicentin

 

A instancias de la Comisión de Seguimiento del caso Vicentin, la Cámara de Diputados votó una declaración expresando la preocupación por el destino de la firma radicada en Avellaneda y hoy en concurso preventivo. Solo la radical Marlen Espíndola se abstuvo de votar el texto presentado y fundamentado por el titular de la comisión, el justicialista Luis Rubeo.

 

El legislador insistió en remarcar que la salida para mantener la empresa es una salida política y sin el directorio actual. En el recinto repasó lo actuado por la comisión en las últimas semanas incluidas las reuniones con el juez del concurso, Fabián Lorenzini, y con el directorio del Banco Nación.

 

Rubeo remarcó que el objetivo de la comisión es evitar la extranjerización de la firma, proteger las fuentes de trabajo y saber dónde están los fondos prestados por el Banco Nación. La comisión pidió reuniones con el gobernador Omar Perotti y con el presidente Alberto Fernández para analizar la situación de la empresa. Para el jueves venidero, Perotti derivó la reunión en el ministro de Gobierno, Roberto Sukerman; el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, y la titular de Inspección de Personas Jurídicas, María Victoria Stratta. En tanto, el viernes, presidencia de la Nación responderá al pedido de la comisión santafesina.

 

Rosua

 

La Cámara de Diputados votó realizar una sesión de homenaje al recientemente fallecido Roberto Rosua, dirigente que recibió un tributo del cuerpo al igual que Juan Emilio Basso Feresin, uno de los fundadores de Hijos Rosario quien también perdió la vida recientemente en Rosario.

 

Las justicialistas Matilde Bruera y Lucila De Ponti presentaron las iniciativas, hubo un minuto de silencio y varios discursos con semblanzas de los dirigentes especialmente de varios diputados que militaron muy cerca de ambos. "Combatieron con sus herramientas en momentos muy difíciles para sostener la democracia, construyeron consensos donde parecía imposible y trabajaron en la reivindicación de la Memoria" señaló De Ponti.

 

Hubo expresiones recordatorias desde todo el arco político especialmente sobre la figura de Rosua quien ocupó una banca en el cuerpo pero fue tres veces ministro de Gobierno, convencional constituyente, detenido político y "un hombre de diálogo, de consenso, de la democracia" coincidieron en señalar.

 

"Nunca en la historia institucional de la provincia un ministro tuvo expresiones de desprecio hacia los santafesinos como Marcelo Fabián Sain"

Ximena Sola

diputada del PRO

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Quedan dos camas críticas en la ciudad y comienza a funcionar el hospital militar -  -
Área Metropolitana
Piden medidas más estrictas para restringir la circulación en Rosario -  -
Apuntan todos los "cañones" a que Goltz juegue con Independiente - La imagen del festejo de los jugadores de Colón en la intimidad del vestuario, luego de eliminar a Talleres por la vía de los penales. -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz