https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 20.03.2021 - Última actualización - 14:41
3:19

Espejo de la interna nacional

Partido Socialista: en Santa Fe, también tres listas

Estevez va por la reelección. Los otros dos candidatos son Balagué y Mule. Los comicios se harán el 18 de abril. Fein, Di Pollina y Roy Cortina son los postulados a nivel nacional.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



Espejo de la interna nacional Partido Socialista: en Santa Fe, también tres listas Estevez va por la reelección. Los otros dos candidatos son Balagué y Mule. Los comicios se harán el 18 de abril. Fein, Di Pollina y Roy Cortina son los postulados a nivel nacional. Estevez va por la reelección. Los otros dos candidatos son Balagué y Mule. Los comicios se harán el 18 de abril. Fein, Di Pollina y Roy Cortina son los postulados a nivel nacional.

Como espejo de lo que ocurrió a nivel nacional, también en la provincia de Santa Fe la conducción del Partido Socialista se definirá entre candidatos de tres listas. El jueves al vencer el plazo de presentación a nivel provincial, Pluralismo Federal, sector que tiene como referente nacional a Roy Cortina inscribió una lista que lleva a Silvio Mulé como secretario general. Antes habían hecho lo propio Bases con Claudia Balagué y Socialismo en Movimiento con Enrique Estévez.

 

Los tres sectores compiten por la conducción nacional del partido de la rosa cuyo cierre de listas se produjo el mes pasado. Además de Roy Cortina (porteño) compiten las otras listas llevando como candidatos a los rosarinos Eduardo Di Pollina (Bases) y Mónica Fein (Socialismo en Movimiento). Uno de los tres sucederá a Antonio Bonfatti quien estuvo dos períodos consecutivos al frente del comité nacional.

 

La definición de las elecciones socialistas tanto a nivel nacional como provincial serán claves para las políticas de alianzas de la fuerza de cara a las elecciones de este año. Hoy el PS tiene un solo diputado nacional, Estévez; Roy Cortina es legislador de CABA con posturas muy cercanas al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta; un socialista es rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, otro es intendente de Cosquín en Córdoba y Miguel Lifschitz preside la Cámara de Diputados donde la fuerza tiene 14 de las 28 bancas que le corresponden al Frente Progresista. Además, en Santa Fe son varios los intendentes como San José del Rincón, Recreo, Villa Gobernador Gálvez aunque los dirigentes todavía no digieren el mal trago que significó haber perdido la municipalidad de Rosario donde el actual intendente, Pablo Javkin, se impuso en la PASO a Verónica Irizar rompiendo la hegemonía socialista que había iniciado Héctor Cavallero en 1990. 

 

En Santa Fe, la última interna socialista precisamente fue la protagonizada en 1994 entre Cavallero y el ascendente Hermes Binner quien tras imponerse en la contienda llegó al gobierno municipal y en su segundo intento fue el primer gobernador socialista de la historia santafesina. Tras la derrota, Cavallero armó un partido propio cercano al menemismo y luego al kirchnerismo. En esta ocasión en los tres sectores afirman que nadie se irá del partido. 

 

El Partido Socialista tiene 184 centros distribuidos en varios puntos de la provincia de Santa Fe donde de las elecciones surgirán sus nuevas autoridades. En esta elección se utiliza el sistema D´Hont para definir la integración de la junta general con un secretario general, 14 miembros titulares y 15 suplentes. 

 

"Gran paso de la Corriente Pluralismo Federal del @ps_argentina, hace minutos presentó lista para las elecciones internas del PS Santafesino. La encabeza el ex dirigente universitario Silvio Mulé" escribió en Twitter Roy Cortina en la noche del jueves. Mulé además de haber sido dirigente del MNR tuvo funciones en el Ministerio de Gobierno durante la última gestión del Frente Progresista. Lo acompañan en la lista Patricia Simón, Edgardo Falcón y Margarita Ghitta.

 

Bases postula a la hoy diputada y ex ministra de Educación, Claudia Balagué acompañada por el ex ministro de Salud, Miguel Cappiello, Vanesa Oddi ,José María Cattena y Karina Zeballos.

 

En tanto, Estevez es acompañado por la concejal local, Laura Mondino, el ex ministro Rubén Galassi, Verónica Irizar, Pablo Farías, Rosana Belatti, Joaquín Blanco y Érica Hynes en los primeros lugares. 

 

Juventud

A nivel nacional también se renovarán autoridades de la Juventud Socialista donde se enfrentarán dos listas. Una de ellas (Juventudes en Movimiento)  postula a la diputada santafesina Gisel Mahmud acompañada por el mendocino Luis García Llauro. En tanto, Convergencia lleva a la cordobesa Emilia Marchionatti y a la santafesina Analía Novero.

 

Lifschitz

 

Foto: Gentileza

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Lifschitz, cumplió otra semana recorriendo el interior de la provincia y desde el departamento 9 de Julio aseguró que el desarrollo equilibrado entre el sur y el norte "debe ser una política para los próximos treinta años". También marcó diferencias con la administración actual "está más que claro que no había proyectos, equipos ni ideas el gobierno de Omar Perotti".

 

 

Pero además, en las últimas semanas el propio Lifschitz volvió a retomar negociaciones con dirigentes radicales analizando la posible participación en las elecciones nacionales del corriente año. Los contactos son con NEO y con dirigentes cercanos a Mario Barletta.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:

Además tenés que leer:




Este martes empresas de colectivos para turismo vuelven a cortar el tránsito - Corte realizado el mes pasado en avenia Alem. -
Área Metropolitana
El presidente Alberto Fernández llegó a Madrid para seguir con su gira europea -  -
Política
Un "2" rústico, hincha "canalla" y remero "gracias a Demiddi" -  -
El Frente Progresista define nuevas autoridades en Diputados -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino