https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 24.03.2021 - Última actualización - 1:43
1:39

Reclamo de la Cámara de Diputados

Urgen a que se reglamente la ley de Paridad

Es para que cobre plena vigencia a partir de las próximas elecciones municipales. Pretenden que los nuevos intendentes se comprometan a conformar gabinetes con un plano de igualdad entre sexos.  También incidiría en los concursos para cargos tanto en el Poder Judicial como en el Ejecutivo.

La paridad fue bandera de todas las fuerzas políticas con representación en la Cámara de Diputados.    Crédito: El LitoralLa paridad fue bandera de todas las fuerzas políticas con representación en la Cámara de Diputados.
Crédito: El Litoral

La paridad fue bandera de todas las fuerzas políticas con representación en la Cámara de Diputados. Crédito: El Litoral

El Litoral en Google News



Reclamo de la Cámara de Diputados Urgen a que se reglamente la ley de Paridad Es para que cobre plena vigencia a partir de las próximas elecciones municipales. Pretenden que los nuevos intendentes se comprometan a conformar gabinetes con un plano de igualdad entre sexos.  También incidiría en los concursos para cargos tanto en el Poder Judicial como en el Ejecutivo. Es para que cobre plena vigencia a partir de las próximas elecciones municipales. Pretenden que los nuevos intendentes se comprometan a conformar gabinetes con un plano de igualdad entre sexos.  También incidiría en los concursos para cargos tanto en el Poder Judicial como en el Ejecutivo.

La Cámara de Diputados instó, mediante una declaración, al Poder Ejecutivo a que reglamente en forma urgente la ley de Paridad, número 14.002, "a los fines de garantizar la participación igualitaria de mujeres y varones en los espacios de decisión y poder". 

 

El proyecto fue ingresado por el radical Fabián Palo Oliver con el acompañamiento del resto de su bancada y apunta a que la norma esté en plena vigencia en el proceso electoral de este año en la categoría intendentes y concejales. La norma reservó para el 2023 la paridad para las comunas.

 

La premura legislativa apunta a garantizar que los nuevos intendentes a elegirse tengan la obligatoriedad de constituir gabinetes paritarios y avanzar también con el cumplimiento de la norma en los concursos para ingresos o ascensos en los poderes Judicial y Legislativo.

 

El 22 de septiembre del año último se sancionó la norma. Hubo veto propositivo del Poder Ejecutivo, ambas cámaras el 30 de noviembre lo aceptaron, sancionando definitivamente la ley con la incorporación del principio paritario en la fórmula de gobernador y vice.

 

"Resulta coherente e indispensable con esta reivindicación, solicitar al Poder Ejecutivo Provincial la urgente reglamentación de la Ley de Paridad en tanto culminación de un mecanismo legítimo y legal, que tendrá este año 2021 el escenario político propicio - y obligatorio- para hacer efectivo el principio paritario en la posibilidad de que las mujeres sean elegidas, dejando atrás el techo que hasta ahora, constituyó la Ley de Cupo", afirma Palo Oliver en los fundamentos de la iniciativa. 

 

"Este reclamo de prioridad y premura en la reglamentación, implica la necesidad de contar con reglas claras e institucionalizadas desde el inicio del proceso. Y pone en evidencia, por un lado, que en las elecciones intermedias de este año, la paridad será exigible en la conformación de las listas de concejales en cincuenta ciudades de nuestra provincia en el que se renuevan autoridades legislativas locales", acota. 

 

Antes de la ley provincial, varios municipios establecieron paridad por ordenanza. El primero fue Rosario en junio de 2018. Hoy el 53,3% de las bancas es ocupada por mujeres en ese Concejo. Se sumaron luego Arroyo Seco, Las Parejas, Coronda, Sastre, San Lorenzo, Granadero Baigorria, Puerto General San Martín, Fray Luis Beltrán, Villa Cañás, Rafaela, Ceres, Roldán, Florencia, Malabrigo, Las Toscas, Santa Fe, San Genaro, Santo Tomé, Villa Constitución, San José del Rincón y El Trébol.

 

Este año además 15 ciudades deben elegir sus intendentes. Palo Oliver advierte que la ley recomienda "que deben llevarse adelante todas las medidas de acción positiva y todos los mecanismos necesarios para garantizar y adecuar de manera progresiva el cumplimiento del principio de paridad de género en todos los cargos que requieren dictado de un acto de designación de naturaleza pública. Esto involucraría que el candidato o candidata electa deberá conformar su gabinete en términos paritarios. La reglamentación de aquellos artículos que hacen a esta mención, aportaría un elemento importante que se despliega en las campañas electorales en términos de propuestas, otorgándole a la ciudadanía ofertas electorales que asumen esta perspectiva de género paritaria, resolviendo si existen o no sanciones respecto de esta recomendación vinculada a la conformación de los gabinetes de gobierno".

 

La ley santafesina establece la equidad de género en los tres poderes del Estado. "De no existir reglamentación, esto generaría dificultades en la regulación y aplicación del principio paritario, por ejemplo, en el caso de apertura de concursos para cubrir cargos tanto en la administración pública provincial como en el Poder Judicial", aclara.

 

Con la reglamentación de la ley -entienden los diputados- "el proceso electoral que se avecina será el escenario público y político, en el que las mujeres vean efectivizados sus derechos". 

 

Reclamo por vacunas

 

La Cámara de Diputados unificó tres reclamos ingresados desde distintos sectores políticos instando al  Poder Ejecutivo Provincial  que gestione ante la Nación incorporar en el orden de priorización en la distribución de las vacunas para Covid 19 a las personas con discapacidad severa por poseer enfermedades de base, parálisis cerebral leves a severas, discapacidades motoras, y que presentan dificultades del orden subjetivo para cumplir con los protocolos para cuidados así como a las personas que proporcionan sus cuidados y acompañamientos terapéutico.

 

El texto aprobado toma como base una iniciativa de Claudia Balagué (PS) más otras en términos similares ingresadas por Nicolás Mayoraz (Somos Vida y Familia) y Ximena Sola (Pro). 

 

Se explicó que es urgente incorporar a ese colectivo como población priorizada en la distribución de las vacunas debido a que pese a ser consideradas grupos de riesgo, para el cronograma de vacunación no tienen prioridad inmediata. La tasa letalidad  en el sector es tres veces superior al de la población, según el Consejo Argentino para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Caidis). En Argentina hay 5 millones de personas con discapacidad, todas con características distintas: visual, auditiva, motora, intelectual. Se acotó que en muchos casos la discapacidad viene asociada a una enfermedad de base y en otros no, por lo que son diferencias que deben ser contempladas como dentro de la población objetivo en la campaña de vacunación en las etapas más tempranas, así como también a las personas que proporcionan sus cuidados. 

 

Más fotos en la boleta

 

Tomando como marco la ley de Paridad, el diputado Julián Galdeano (UCR - Juntos por el Cambio) ingresó un proyecto para modificar la ley de Boleta Única estableciendo que para la elección de diputados provinciales, concejales y miembros de comisiones comunales, figurarán en la boleta los nombres de los candidatos primero y segundo, y sus respectivas fotos. La ley actual prevé solamente el primero de la lista así como en la categoría senador mientras que ya está contemplando los dos miembros de la fórmula provincial.

 

"De esta manera, se asegura la visualización, presencia y reconocimiento de ambos géneros que encabecen las listas electorales en las boletas. Indiferente sea quien encabece la lista, al no incorporarse la propuesta, uno de los géneros está quedando sin la posibilidad de poder ser visualizado en la boleta electoral" señaló Galdeano. "Con una ley de Paridad es necesario plantearnos que visualizar ambos géneros, y con el poder que ejerce la imagen, es también una parte fundamental para igualarnos varones y mujeres", acotó.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Colapso sanitario: virus muy agresivo, más días de internación y pacientes jóvenes - Muy preocupada. Así se la notó a la titular de la cartera sanitaria provincial, Sonia Martorano. -
Salud
Hubo un 40% menos de gente en espacios verdes durante la pandemia en La Capital - La cantidad de gente en los parques, plazas y clubes disminuyó notablemente desde la llegada de la pandemia y las restricciones.  -
Área Metropolitana
Argentina sumó 505 decesos y 28.680 nuevos contagios de Covid-19 -  -
Piden medidas más estrictas para restringir la circulación en Rosario -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz