https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 29.03.2021 - Última actualización - 10:02
3:07

Se trata del proyecto energético más importante de la región

El Gasoducto Metropolitano, un ambicioso proyecto para abastecer a varias localidades

Es impulsado por Enerfe. Abastecerá a las localidades del norte metropolitano santafesino, cruzará el Salado y la Setúbal para llegar a la Costa. Ya comenzaron los estudios preliminares y se define la traza. Tendrá un gran impacto en la industria y en la vida cotidiana de la gente.

Traza. Los técnicos de Enerfe junto a especialistas delimitaron por dónde viajarán los caños de gas natural que atravesarán el Salado y la Setúbal para llegar a la Costa.   Crédito: Gentileza Enerfe   Traza. Los técnicos de Enerfe junto a especialistas delimitaron por dónde viajarán los caños de gas natural que atravesarán el Salado y la Setúbal para llegar a la Costa.
Crédito: Gentileza Enerfe

Traza. Los técnicos de Enerfe junto a especialistas delimitaron por dónde viajarán los caños de gas natural que atravesarán el Salado y la Setúbal para llegar a la Costa. Crédito: Gentileza Enerfe

El Litoral en Google News



Se trata del proyecto energético más importante de la región El Gasoducto Metropolitano, un ambicioso proyecto para abastecer a varias localidades Es impulsado por Enerfe. Abastecerá a las localidades del norte metropolitano santafesino, cruzará el Salado y la Setúbal para llegar a la Costa. Ya comenzaron los estudios preliminares y se define la traza. Tendrá un gran impacto en la industria y en la vida cotidiana de la gente. Es impulsado por Enerfe. Abastecerá a las localidades del norte metropolitano santafesino, cruzará el Salado y la Setúbal para llegar a la Costa. Ya comenzaron los estudios preliminares y se define la traza. Tendrá un gran impacto en la industria y en la vida cotidiana de la gente.

El Gobierno provincial, a través de Enerfe (Gas y Energías Renovables), avanza en la construcción del futuro Gasoducto Metropolitano, una obra de gran envergadura que abastecerá de gas natural a varias localidades del norte del área metropolitana santafesina. La misma atravesará además la laguna Setúbal y llegará a la zona de la Costa, que viene demandando este servicio desde hace varios años.

 

 

Es que a partir de declararse desierta la licitación de la compra de caños del proyecto denominado Gasoducto de la Costa, en agosto de 2019, el proyecto para llevar gas natural a esa zona parecía quedar en el olvido, siendo otra promesa que alejaría a las localidades costeras de un servicio esencial y fuente de energía para la producción, y lo que ésta conlleva respecto a empleo e inversión.

 

Al iniciarse la administración actual, y siendo prioritario para el gobierno, los técnicos de Enerfe tuvieron el desafío de generar una versión superadora del proyecto de gasoducto que cumpla con las necesidades de la zona costera conteniendo lo que era factible del Gasoducto de la Costa, pero con una visión más amplia. Debía cubrir las peticiones de cientos de miles de santafesinos que no obtenían respuesta a la demanda de gas natural.

 

Ante la demanda de municipios y comunas del área metropolitana del Gran Santa Fe era imprescindible pensar un gasoducto en una escala mucho mayor y que cubra las necesidades de larga data en la región. Era la oportunidad de suplir las insuficiencias energéticas existentes.

 

Nace una idea

 

En una reunión técnica, el Ing. Juan Cesoni -quien había asumido la vicepresidencia de Enerfe- propuso estudiar la conexión directa al gasoducto del GNEA, una de las obras de infraestructura más importantes de los últimos 30 años en materia de energía, y que recorre ventralmente la provincia. Esta alternativa no sólo serviría para brindar los requerimientos de consumo de la costa, sino que el volumen de gas que podría proporcionar sería suficiente para muchas más localidades.

 

Además, estos nuevos puntos de conexión proyectados no establecen desafíos técnicos en la traza, debido a que tanto el gasoducto como gran parte de la red de distribución, pueden desarrollarse a través de caminos no asfaltados, lo que reduce drásticamente los tiempos y los costos.

 

Localidades beneficiadas

 

El objetivo a partir de ese momento pasó a ser el de abastecer de gas natural a localidades que no estaban contempladas ni proyectadas con anterioridad y sumarlas a las localidades de la costa. Así nace el Gasoducto Metropolitano, un eje energético que vincula las localidades de Recreo (actualmente sólo una parte tiene gas natural), Monte Vera, Arroyo Aguiar, el norte de la ciudad de Santa Fe aún no gasificado y sin perspectivas hasta entonces de recibir este servicio a corto plazo e incluyendo el parque industrial Los Polígonos, el barrio de Colastiné, San José del Rincón y Arroyo Leyes.

 

Debido a la ubicación geográfica, la "pinchadura" (conexión o empalme) del GNEA está en la localidad de Esperanza, y ante la necesidad de expansión en su red domiciliaria y en particular por su estructura productiva, en las últimas semanas se sumó la ciudad "Cuna de la Colonización" al Gasoducto Metropolitano, lo cual expande su red y lo afianza como el proyecto energético más importante de la región, pudiendo cubrir las demandas de las localidades por el impresionante caudal del GNEA con 11.200.000 m3/día.

 

El cruce del Salado y la Setúbal

 

Con el recorrido del mismo ya orientado, quedaban dos desafíos más a lograr: el cruce del río Salado, que en las zonas previstas presenta alternativas como el cruce por el puente de la RP70 o por medio de técnicas más avanzadas, como cruzar bajo su lecho de manera teledirigida (PHD), siendo ésta la opción que facilita la elección del sitio de cruce y condiciona la intervención de una ruta provincial.

 

El siguiente desafío es atravesar la laguna Setúbal, para que el gasoducto surja directamente en el corazón de la costa santafesina. Para ello, los técnicos de Enerfe están trabajando en conjunto con la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH-UNL), dado que sus especialistas, los docentes y los alumnos tienen la experticia para poder determinar el método más eficiente para este cruce subfluvial. En el marco de este trabajo conjunto, se están realizando excavaciones inéditas en el lecho lagunar, que no sólo darán información técnica para el gasoducto sino que, a partir de estos datos, podrá conocerse mucho más acerca del perfil geológico de millones de años de la laguna que se encuentra nada menos que en el núcleo del área metropolitana.

Foto: El Litoral

 

Entre todos

 

 

Además de la UNL, en particular la Facultad de Ciencias Hídricas, el trabajo conjunto para llevar a cabo el Gasoducto se realiza con el Gobierno Provincial, el Ministerio de Infraestructura, la Secretaría de Recursos Hídricos, la colaboración de Vialidad Nacional y Vialidad Provincial, el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Cultura, el Puerto de Santa Fe, los presidentes comunales e intendentes involucrados con sus equipos técnicos y secretarías, cooperativas que brindan actualmente el servicio de gas natural en localidades donde está presente pero hoy es insuficiente, industriales y comerciantes, las mutuales confederadas, tanto a nivel nacional como provincial para beneficiar a los usuarios acceso a créditos blandos y profesionales de distintas áreas que desde Enerfe tienen la labor de asegurar un proyecto viable en lo económico, técnicamente óptimo y amigable con el ambiente.

 

Beneficiados

Relevadas por Enerfe, con datos de municipios, al día de hoy el Gasoducto Metropolitano podría proveer 100.000 conexiones domiciliarias, lo que implica un beneficio para el aproximado de un cuarto de millón de santafesinos; brindará gas natural a 1.600 instituciones (SAMCos, escuelas, clubes, etcétera) y en el sector productivo: si se habla de industrias, comercios, PyMEs y prestadores de servicios, el número llega a 7.000. Esta cifra se espera que crezca a partir de las inversiones que puedan presentarse en las localidades al contar con un mejor abastecimiento energético y la posibilidad de desarrollo de los parques industriales de cada una de ellas.

 

Cómo surgió la idea

 

Cesoni. "Durante una reunión técnica del equipo de Enerfe, me retiré unos minutos a mi oficina, levanté la vista, miré desde lejos el mapa con la traza del GNEA e imaginé esa posibilidad". Foto: Guillermo Di Salvatore

 

-Usted es señalado como el mentor del proyecto del Gasoducto Metropolitano. ¿Cómo surgió la idea? ¿Qué lo llevó a pensar esta alternativa?, preguntó El Litoral a Juan Cesoni, vicepresidente de Enerfe.

 

-Siempre nos hizo ruido el denominado Gasoducto de la Costa. Claramente era una solución posible pero incómoda, por donde se mire. Así que desde que iniciamos la gestión comenzamos a analizar cuál era la necesidad y qué posibilidades teníamos. Allá por marzo de 2020 discutíamos cómo podíamos hacer para abastecer de gas natural al norte de la ciudad de Santa Fe y a Monte Vera, dónde teníamos un requerimiento de la Comuna.

 

En simultáneo, teníamos muy presente la traza del GNEA porque estábamos trabajando con varias localidades al respecto. Así fue que durante una reunión técnica del equipo de Enerfe, me retiré unos minutos a mi oficina, levanté la vista y miré desde lejos el mapa con la traza del GNEA e imaginé esa posibilidad. Volví a la reunión y se lo comenté al equipo hubo un cruce de miradas cómplices y dijimos: "Vamos a estudiarlo". Así nos pusimos a analizar la idea para despejar dudas y ver su factibilidad, para resolver el conjunto de demandas de todas las localidades implicadas que demandan el servicio.

 

-Desde entonces, ¿cuáles son las gestiones que viene llevando adelante Enerfe para su concreción?

 

-Se han iniciado todas las líneas de trabajo que un proyecto de gas de estas características tiene: los relevamientos de demandas de cada localidad, las consultas con las autoridades, los estudios previos -técnicos y de impacto ambiental-, de metodologías, principalmente para el caso del cruce de la laguna Setúbal. Además, hay otros estudios a cargo de la FICH-UNL, consultas con los organismos nacionales y provinciales para los cruces de rutas, caminos rurales, terrenos. Y se han enviado requerimientos administrativos a todos los organismos e instituciones, así que todo está en marcha.

 

-Por último, ¿en cuánto se estima la inversión y cuáles son los plazos para concretar la obra?

 

-Prefiero ser cauto en esto, para no generar falsas expectativas ni poner valores que luego el paso del tiempo puede modificar. Vivimos en un país con inflación, con dificultades para mantener su tipo de cambio, lo cual afecta mucho a la economía y, en consecuencia, el presupuesto de este tipo de obras. Llegado el momento, definiremos cuál será el monto a invertir.

 

Y respecto de la fecha de inicio, superadas las etapas de estudio que se están llevando adelante, se iniciará un proceso licitatorio, con plazos de ejecución, y ver luego los oferentes. Por todo ello, creo que para esto falta un poco de tiempo. Lo más importante es saber que hay una idea y se está desarrollando. Va tomando forma y cobrando volumen. Hay una enorme voluntad política de parte de la Provincia para llevarlo adelante, con un gran compromiso de los municipios y comunas e instituciones como las universidades

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Es oficial: se suspendieron las clases presenciales en varios departamentos santafesinos -  -
Educación
Cantero sobre la interrupción de las clases: "Es temporal, van a volver" - Adriana Cantero, ministra de Educación de la provincia. -
Educación
Covid: la provincia de Santa Fe reportó 3.278 casos, la cifra más alta de la pandemia -  -
Récord diario de muertes y contagios de coronavirus en Argentina: 745 decesos y 35.543 casos -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz