https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 12.04.2021 - Última actualización - 12:45
12:40

En la ciudad de Santa Fe

Colectivos: controlan el distanciamiento y que las ventanillas permanezcan abiertas

Colocaron stickers para indicar que no se deben cerrar las ventanillas. En casos de lluvia, los coches deberán parar y abrir sus puertas. Inspeccionan la cantidad de pasajeros a bordo y ya hubo intimaciones.

Abiertas. Al menos cuatro ventanillas -dos de cada lado- deberán permanecer abiertas para garantizar la circulación de aire cruzada a bordo de los colectivos urbanos de la ciudad. Crédito: Flavio Raina Abiertas. Al menos cuatro ventanillas -dos de cada lado- deberán permanecer abiertas para garantizar la circulación de aire cruzada a bordo de los colectivos urbanos de la ciudad.
Crédito: Flavio Raina

Abiertas. Al menos cuatro ventanillas -dos de cada lado- deberán permanecer abiertas para garantizar la circulación de aire cruzada a bordo de los colectivos urbanos de la ciudad. Crédito: Flavio Raina



En la ciudad de Santa Fe Colectivos: controlan el distanciamiento y que las ventanillas permanezcan abiertas Colocaron stickers para indicar que no se deben cerrar las ventanillas. En casos de lluvia, los coches deberán parar y abrir sus puertas. Inspeccionan la cantidad de pasajeros a bordo y ya hubo intimaciones. Colocaron stickers para indicar que no se deben cerrar las ventanillas. En casos de lluvia, los coches deberán parar y abrir sus puertas. Inspeccionan la cantidad de pasajeros a bordo y ya hubo intimaciones.

Agentes de Control municipal inspeccionan a diario los colectivos urbanos de la ciudad para constatar que se respete el distanciamiento social impuesto por la pandemia de Covid-19. Además, desde esa dependencia municipal colocan stickers en las ventanillas de los coches para indicarle a los pasajeros que deben permanecer abiertas. Con ello buscan garantizar la ventilación de aire cruzada en las unidades, como lo indican los especialistas. También pintan indicaciones para que se respeten los dos metros de distancia sobre el suelo en las paradas de colectivos. Así buscan evitar nuevos contagios del virus sin dejar de garantizar la movilidad urbana.

 

En ese contexto, este lunes los municipales realizaron controles en distintas unidades del transporte público de pasajeros de la ciudad. Hubo inspecciones en la zona de la Plaza del Soldado y se comenzaron a pintar las paradas con los mensajes de distanciamiento. Desde mañana comenzarían a colocar los stickers en las ventanillas de las unidades. Y además, se controla la higiene a bordo.

 

"Venimos trabajando desde la semana pasada en el armado de un protocolo más intensivo del que se venía aplicando", señaló Lucas Crivelli, subsecretario de Movilidad y Transporte municipal, a El Litoral. "Estamos reforzando el control de la ventilación y las indicaciones a los usuarios", dijo. "Además, estamos verificando la frecuencia para que se atienda la demanda de la gente en los horarios pico, dentro de las posibilidades de cada empresa, para poder mejorar el servicio".

 

Fajas

 

Por la nueva disposición, al menos cuatro ventanillas -dos de cada lado- deberán permanecer abiertas y "fajadas" para garantizar que no sean cerradas. "Y en caso de lluvia, los coches deberán frenar cada 750 metros y abrir sus puertas durante 30 segundos para que se ventile su interior y luego continuar el viaje", señaló el funcionario.

 

En tal sentido, Crivelli apeló a la "colaboración de los usuarios y el chofer", para garantizar que las ventanillas no sean cerradas. Y agregó que están buscando la mejor herramienta para bloquearlas y evitar que las cierren.

 

-Hay quejas de usuarios por colectivos que no frenan debido a que viajan llenos. ¿Qué respuesta se les da a los usuarios?

 

-Ya se están haciendo gestiones con las empresas que mayor demanda tienen para reforzar la cantidad de unidades en servicio en horario matutino. En general, todos están circulando con un 50 a 60 por ciento de pasajeros. Y la cantidad de pasajeros transportados sigue estando entre el 42 y 45 por ciento. Desde el 1 de marzo la Municipalidad dispuso el incremento del 40 por ciento de las unidades. Con lo cual hoy estamos en una flota cercana al 80 por ciento de unidades que teníamos antes de la pandemia, sólo transportando al 40 por ciento de las personas. Así que los asientos disponibles son más que suficientes para transportar la demanda. La saturación se da en horario pico y en líneas particulares. Estamos trabajando para solucionarlo. El incremento se inició a partir del 15 de marzo. Ahora estamos analizando nuestras estadísticas para tomar nuevas decisiones.

 

-¿Hubo sanciones por no respetar la capacidad máxima de pasajeros?

 

-Fuimos mandando intimaciones a las empresas -contestó Crivelli-. Si el coche viaja con 12 o 14 pasajeros parados (el máximo es 10), se hace muy difícil controlar dicha cantidad, pero si observamos que lleva 20 pasajeros parados hacemos la intimación correspondiente. El problema está dado en que los choferes no tienen el poder de policía para hacer descender a una persona.

 

-¿La Municipalidad tiene la cantidad de inspectores suficientes para realizar los controles?, debido a las bajas por la pandemia.

 

-Estamos pudiendo llevar adelante los controles. Hoy (lunes) tuvimos algunos inconvenientes debido a que tuvieron que asistir a realizar controles durante la protesta que hubo frente a la Terminal de Ómnibus, pero ello está garantizado.

 

Fajas. Este es el modelo de stickers que la Municipalidad envió a confeccionar para colocar en las ventanillas de los colectivos.Foto: Gentileza

 

Taxis y remises

 

 

Por último, el funcionario de Transporte municipal señaló que estos controles también se realizarán en el resto del transporte público de pasajeros de la ciudad. "Los taxis y remises también deben circular con las ventanillas abiertas", indicó, "con los mamparos de separación entre el chofer y los pasajeros. Esto venía siendo voluntario pero ahora será obligatorio, al igual que el uso del tapabocas".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Nicolás Loyarte


Temas:

Además tenés que leer:




Vizzoti: "El aumento exponencial de casos de coronavirus se ha detenido" -  -
Salud
El gobierno provincial asistirá a hoteleros con 10 mil pesos por cada trabajador -  -
Política
Lifschitz presentó una "desmejoría clínica" -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino