https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 28.04.2021 - Última actualización - 21:03
12:38

Lo dijo el ministro de Seguridad, tras reunirse con el intendente Jatón

Lagna: "Están bajando los delitos y la siniestralidad"

Su lectura proviene de los resultados obtenidos de los últimos operativos  en los barrios de la ciudad. También controlan armerías y desarmaderos. Y diagraman otro operativo para el clásico Colón-Unión.

Tercera. Ya se habían visto dos veces en el último mes el ministro Lagna y el intendente Jatón, para coordinar la seguridad en al ciudad. Crédito: Guillermo Di SalvatoreTercera. Ya se habían visto dos veces en el último mes el ministro Lagna y el intendente Jatón, para coordinar la seguridad en al ciudad.
Crédito: Guillermo Di Salvatore

Tercera. Ya se habían visto dos veces en el último mes el ministro Lagna y el intendente Jatón, para coordinar la seguridad en al ciudad. Crédito: Guillermo Di Salvatore



Lo dijo el ministro de Seguridad, tras reunirse con el intendente Jatón Lagna: "Están bajando los delitos y la siniestralidad" Su lectura proviene de los resultados obtenidos de los últimos operativos  en los barrios de la ciudad. También controlan armerías y desarmaderos. Y diagraman otro operativo para el clásico Colón-Unión. Su lectura proviene de los resultados obtenidos de los últimos operativos  en los barrios de la ciudad. También controlan armerías y desarmaderos. Y diagraman otro operativo para el clásico Colón-Unión.

En busca de planificar y llevar adelante medidas que lleven tranquilidad a los vecinos de los barrios de la ciudad, se llevó a cabo este miércoles por la mañana una nueva reunión entre las autoridades de Seguridad de la provincia, encabezadas por su ministro, Jorge Lagna, y las autoridades municipales, con el intendente Emilio Jatón a la cabeza.

 

El encuentro fue en la sede del Ministerio de Seguridad, ubicado sobre Primera Junta 2825, frente a la Plaza San Martín, en pleno centro de la ciudad y a tan solo dos cuadras y media del Municipio. De la misma participaron también el secretario de Gestión y Política de la Información, Jorge Fernández, el secretario de Seguridad Pública, Germán Montenegro, el secretario General municipal, Mariano Granato y la secretaria de Control, Virginia Coudannes.

 

 

Cabe recordar que desde el viernes pasado se vienen llevando a cabo entre la Provincia y el Municipio en la ciudad -al igual que en el resto del territorio santafesino- operativos nocturnos de control y seguridad, en el marco de las nuevas restricciones de circulación que rigen en todo el país, y que en Santa Fe imponen permanecer en los hogares de 21 a 6 horas, hasta el 2 de mayo (medida que se prolongaría). "Estamos satisfechos con los resultados" de los operativos, comenzó diciendo Lagna a la prensa, y destacó "la responsabilidad social", por el alto acatamiento de las medidas de restricción. Y mencionó luego "el 'ruido' (mediático) que hizo la fiesta clandestina en el country (Aires del Llano)".

 

Nuevas medidas

 

Luego, el ministro enumeró una serie de operativos conjuntos que realizaron en los últimos días, entre los que destacó las inspecciones en armerías y desarmaderos, control de motos, y dijo que acordaron que por las restricciones los foros barriales con los vecinos serán virtuales.

 

También planteó Lagna una intervención multiagencial, y enfatizó en "la necesidad de que los fiscales apoyen más las tareas en los barrios, durante los operativos de saturación". Por último, dijo el funcionario que están "tropezando" con el registro nacional en el patentamiento de las motos adquiridas. Una vez destrabado el problema "llegarán a la ciudad 40, para custodiar los centros comerciales, a lo que se suma la compra de 360 patrulleros y 50 camionetas".

 

Sobre los resultados de estos controles dijo Lagna que "están bajando los delitos y la siniestralidad, hay muchos menos accidentes de tránsito, con lo que ello conlleva, ya que terminan en el hospital público". Una declaración que, sin dudas, puede generar opiniones contrarias en los barrios donde el delito pega fuerte en la ciudad. Y respecto de la posibilidad de que se extienda el horario de restricción de circulación mencionó que "puede haber novedades del orden nacional que nos obliguen a replantear en la provincia las restricciones".

 

El clásico

 

En cuanto al próximo clásico santafesino dijo Lagna que es algo que "preocupa mucho, al igual que Newell's-Rosario Central. Nos reuniremos con el municipio y las autoridades de los clubes, preocupa el desborde que puede darse en los festejos, a lo que se suma un nuevo aniversario de Colón (5 de mayo). Queremos que se libere la televisación del partido, para que no haya gente en la calle. Sugerimos que el partido termine cerca de las 21, para que se controle mejor". A lo que el intendente Jatón agregó que trabajarán "en las 'previas' del partido, la semana próxima abordaremos este tema", anticipó.

 

 

Luego el mandatario local dijo que "hoy hubo un control en una armería y habrá otros en los próximos días. También estamos realizando operativos en los barrios más violentos, donde se producen más hechos, allí se montan los megaoperativos".

 

Avances

 

Desde que asumió el nuevo ministro de Seguridad, las reuniones con distintos sectores se volvieron habituales. Ayer mantuvo Lagna una reunión con pastores evangélicos, como también dialogó con los arzobispos católicos. De marzo a esta parte, la de este jueves fue la tercera reunión que mantuvo con Jatón, tal como lo acordaron previamente. Antes se habían reunido en el marco del Concejo de Seguridad de la ciudad, junto a concejales y vecinalistas. Allí habían acordado un plan de trabajo que vienen llevando adelante.

 

Cabe recordar que el primer paso fue unificar los sistemas de videovigilancia de la ciudad (911 y la Central Municipal), lo que sería algo así como el "Gran Hermano", que por años funcionaron separados. Y para el segundo semestre está prevista la creación del Centro de Operaciones Policiales y de Análisis Criminal (COP), con un gran salto tecnológico para contener todo lo que ocurra en la calle en una central. También prometió Lagna más patrulleros, motocicletas y agentes para vigilar la ciudad y actuar en la prevención del delito.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Nicolás Loyarte


Temas:

Además tenés que leer:




Con amplio respaldo, Farías conducirá Diputados - Olivera encabezó la Prepatoria hasta la elección de Farías.  -
Política
Para reparar, donar, reutilizar: colectaron unos 1.700 kilos de "chatarra electrónica" - Los aparatos electrónicos deben entregarse completos: no se aceptan desarmados ni partes de éstos. -
Área Metropolitana
Desde este viernes los sectores afectados por las restricciones podrán inscribirse para recibir la Asistencia Económica -  -
Covid en Argentina: notificaron 448 fallecidos y 26.531 contagios -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz