https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 07.06.2021 - Última actualización - 08.06.2021 - 20:35
18:29

Expuso Lucila Lehmann ante la Comisión

Diputados cierra el expediente de juicio político a Marcelo Sain

La legisladora nacional de la Coalición Cívica dijo que su denuncia surtió efecto ya que el polémico funcionario debió dejar el ministerio de Seguridad. El expediente será girado a la Comisión de Acuerdos y al fiscal regional Rubén Martínez.

Lucila Lehmann y Marcelo Sain. Crédito: Archivo El LitoralLucila Lehmann y Marcelo Sain.
Crédito: Archivo El Litoral

Lucila Lehmann y Marcelo Sain. Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Expuso Lucila Lehmann ante la Comisión Diputados cierra el expediente de juicio político a Marcelo Sain La legisladora nacional de la Coalición Cívica dijo que su denuncia surtió efecto ya que el polémico funcionario debió dejar el ministerio de Seguridad. El expediente será girado a la Comisión de Acuerdos y al fiscal regional Rubén Martínez. La legisladora nacional de la Coalición Cívica dijo que su denuncia surtió efecto ya que el polémico funcionario debió dejar el ministerio de Seguridad. El expediente será girado a la Comisión de Acuerdos y al fiscal regional Rubén Martínez.

"El objetivo está cumplido y pierde sentido el pedido de juicio político" Lo afirmó la diputada nacional Lucila Lehmann (Coalición Cívica) ante la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la provincia que la invitó a exponer como denunciante del ex ministro de Seguridad, Marcelo Sain. El objetivo fue la salida del cargo que ostentaba en el Ejecutivo después de los exabruptos contra los santafesinos que se viralizaron.

 

Tras la exposición de unos 15 minutos de la legisladora, la Comisión le repreguntó si entendía que no correspondía avanzar en el expediente y Lehmann insistió en que el artículo 98 de la Constitución determina entre quienes pueden ser sometidos a juicio político a los ministros y al renunciar al cargo ya no hay posibilidad de hacerlo. Luego, la comisión decidió que tras tener la versión taquigráfica resolverán cerrar el trámite y enviar copias de la prueba recolectada a la Comisión de Acuerdos y al fiscal regional de Reconquista, Rubén Martínez. Acuerdos tiene a su cargo de investigar la conducta de fiscales e integrantes del Ministerio Público de la Acusación donde hoy Sain es el titular del Organismo de Investigaciones. En tanto, el fiscal Martínez está investigando la conducta de Sain en el MPA.

 

Lehmann presentó, en marzo, una nota con el pedido de apertura del procedimiento del juicio político en Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados acompañado de Sebastián Julierac a quien llamó diputado y ayer le recordó a la Comisión que todos los bloques se unieron para sacarle la banca en diciembre de 2019.

 

 

En ese polémico audio, Sain dirigiéndose a jefes policiales les decía que "juegan en Primera D y yo en Primera A. Tengo muchos años de experiencia jugando en Primera A, y ahora estoy en el vestuario de Primera D. Son unos negros pueblerinos, les chupa un huevo lo que digo, hacen lo que se les canta el orto, a las dos de la tarde están en la casa"", entre otras cosas. "Esto es lo que pienso de todos ustedes. Es una visión muy pueblerina, muy pedorra. Menos mal que Dios atiende en Capital Federal, porque si no este país sería Uganda, si atendiese en Santa Fe estamos hundidos todos", finalizó.

 

En abril, la Comisión de Juicio Político -en votación dividida- decidió analizar el expediente y dispuso una serie de citaciones, entre ellas a la diputada Lehmann, instancia que se cumplió ayer.

 

La legisladora en su alocución avanzó y cuestionó la política de seguridad que se viene haciendo en la provincia de Santa Fe y habló de connivencia entre delito, política y justicia.

 

"Todo esto se desencadenó con los vergonzosos audios en los que el Sr. Saín agravió a todos los santafesinos. Después de ello, no se puede continuar al frente de las fuerzas de seguridad, que requieren del total respeto", les dijo Lehmann a los legisladores. Le agradeció a la comisión "que haya puesto en marcha el mecanismo del juicio político que terminó haciéndole entender al Sr. Saín que tenía que renunciar. Pero hoy Sain ya no es ministro. Y los problemas de inseguridad continúan. Siguen los asesinatos y los robos. Es necesario entonces que pongamos las energías donde hacen falta. En darle respuestas a la gente que necesita vivir más tranquila".

 

No dudó en afirmar que hoy "Santa Fe es un narcoestado. Hay que asumirlo. Algunos se esconden detrás del dedo acusador cuando fueron parte de los 12 años de gobierno que pusieron en jaque a los santafesinos con el avance del crimen organizado. Creo firmemente que estamos en un punto de inflexión. En un momento en donde tenemos la oportunidad de abordar firmemente la lucha contra el crimen organizado y la inseguridad. Cada poder del Estado tiene que hacer su parte. Hemos logrado cambiar de ministro de Seguridad, ahora todos tenemos que colaborar dando las discusiones que hacen falta y aportando soluciones". Exigió darle "una respuesta a los problemas de seguridad de la gente. Cambian los gobiernos y nuestra provincia es cada vez más insegura, no hay paz, ni orden, ni grulla ni nada. Estamos cansados", destacó.

 

Recordó las denuncias de Elisa Carrió sobre falta de controles del tráfico en hidrovía. Subrayó que "el Estado en el que se entregó la Provincia en materia de seguridad fue, como mínimo, lamentable. En esta provincia, sucedió el único caso en la historia mundial, en el que ante un atentado en el que balearon la casa de un jefe de un gobierno, cómo le sucedió a (Antonio) Bonfatti, es el mismo Gobernador el que retira la denuncia contra el atacante. Eso señala algo muy grave", subrayó.

 

No dejó de marcar que ""desde el gobierno nacional no hay una política clara de control del narcotráfico y por ende, de la inseguridad. No sabemos hacia dónde vamos. Para dar un ejemplo, podemos demostrar esta ineficiencia y descontrol, cuando nos pasa por la cara y por las costas de nuestra provincia y país, embarcaciones con 26000 kg de cocaína, y nadie vio nada. Tuvo que verlo Alemania y llevar adelante la incautación de cocaína más grande de la historia. Y pasó por nuestra hidrovía". Recordó que en 2017 junto a Elisa Carrió denunciaron todas las falencias en el control aduanero que hay en los puertos de Rosario, San Lorenzo, Villa Constitución y Campana. "También denunciamos el juego clandestino en Reconquista. Nadie se había animado a denunciarlo jamás", concluyó.

 

Aimar

La Comisión de Juicio Político designó ayer como nuevo presidente al socialista Nicolás Aimar. El joven legislador santafesino asumió en su banca tras el fallecimiento de Miguel Lifschitz y en la Comisión de Acuerdos reemplaza al también socialista Pablo Farías. Hasta ayer el presidente de Juicio Político era Joaquín Blanco quien se hizo cargo de la titularidad de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General.

 

Costamagna

La Cámara de Diputados se reunirá este martes, de manera virtual, con el ministro de Producción, Daniel Costamagna para recibir un informe sobre los alcances de las políticas del Estado santafesino de apoyo a los sectores productivos afectados por la pandemia. Por supuesto, tras el informe habrá un intercambio de apreciaciones con los legisladores. La reunión será encabezada por el presidente de la Cámara, Pablo Farías quien estará acompañado por el titular de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, José León Garibay.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Desempleo joven: sin estudios, ni trabajo -  -
Economía
Controles en Rosario: el  45% de los pacientes aislados por coronavirus no estaba presente en sus hogares -  -
Regionales
Tras cinco días, la provincia de Santa Fe volvió a reportar más de 2.000 casos de coronavirus -  -
Coronavirus en Argentina: notificaron 706 muertes y 27.319 nuevos contagios -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón