https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 10.06.2021 - Última actualización - 4:24
4:20

El paso de Costamagna por la Cámara de Diputados

Algunas coincidencias, entre tantas diferencias

En biocombustibles, compromiso de trabajo para defender al sector y bregar por mayor corte. También en fomentar la industria automotriz eléctrica y en el planteo de transporte ante Nación. Hubo quejas socialistas por la falta de respuesta de la cartera de Producción a los planteos legislativos.

Aviano fue los funcionarios que acompañó al ministro y respondió inquietudes de legisladores.    Crédito: Cámara de DiputadosAviano fue los funcionarios que acompañó al ministro y respondió inquietudes de legisladores.
Crédito: Cámara de Diputados

Aviano fue los funcionarios que acompañó al ministro y respondió inquietudes de legisladores. Crédito: Cámara de Diputados

El Litoral en Google News



El paso de Costamagna por la Cámara de Diputados Algunas coincidencias, entre tantas diferencias En biocombustibles, compromiso de trabajo para defender al sector y bregar por mayor corte. También en fomentar la industria automotriz eléctrica y en el planteo de transporte ante Nación. Hubo quejas socialistas por la falta de respuesta de la cartera de Producción a los planteos legislativos. En biocombustibles, compromiso de trabajo para defender al sector y bregar por mayor corte. También en fomentar la industria automotriz eléctrica y en el planteo de transporte ante Nación. Hubo quejas socialistas por la falta de respuesta de la cartera de Producción a los planteos legislativos.

Distintos legisladores del bloque socialista dejaron en claro el martes sus diferencias con las políticas del Poder Ejecutivo de asistencia a sectores productivos afectados por la pandemia. Joaquín Blanco, Clara García, Lorena Ulieldin y Nicolás Aimar fueron algunas de las voces. Fue durante las cuatro horas de la reunión de la Cámara de Diputados con el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna quien asistió al recinto con gran parte de su equipo de trabajo. Paradojas de pandemia: los diputados -salvo Pablo Farías- en las pantallas y los funcionarios en el recinto. 

 

Entre las coincidencias habrá que marcar el tema carnes, biocombustibles, transporte de pasajeros e incluso el desarrollo de la industria del auto eléctrico, aún incipiente en Santa Fe. Fueron varias las definiciones que dejó el encuentro cuya realización se demoró varias semanas y que tuvo como detalle la casi total ausencia del bloque justicialista, con la excepción de Ricardo Olivera. El actual presidente del PJ apenas intervino en el tema carnes para exponer una faceta diferente a la de Costamagna y los restantes bloques legislativos presentes en el encuentro.

 

En los primeros minutos de la reunión hubo un fuerte cruce entre Costamagna y Blanco sobre la asistencia del Estado a los sectores afectados por la pandemia. Ya sobre el final de la reunión el socialista volvió sobre otros temas e hicieron un compromiso público de sentarse a tomar un café y buscar coincidencias en las diferencias. El jefe de la bancada socialista valoró el planteo del funcionario en el tema Vicentin y en el tema de cierre de exportación de carnes. "Fueron posturas valientes cuando lo más cómodo era quedarse callado. No nos pida que nos quedemos callado ante políticas que no compartimos del gobierno provincial", señaló Blanco.

 

Enseguida fue al tema biocombustibles y el ministro fue muy claro. "Estamos en la pelea; Claudio (Mossuz) es la persona que pelea. Tenemos posición clara; el sector es parte de nuestra matriz productiva, de nuestro valor agregado y de la política de medio ambiente. Estamos convencidos de esta cuestión", afirmó. Mossuz, secretario de Industria, aclaró que el Poder Ejecutivo "no está de acuerdo con el diputado santafesino (Marcos Cleri) que es impulsor de los cambios en la ley. Estamos trabajando muy cerca con Córdoba y Entre Ríos como Región Centro creando mesa de energía con acciones concretas, definidas". El secretario admitió que el sector pyme de biocombustibles santafesino optó por avalar el proyecto que se está discutiendo en Diputados. Blanco había dicho que no estaban de acuerdo con el proyecto de Cleri porque "va contra los intereses de la provincia. Avanzó el lobby cañero tucumano, el lobby petrolero sureño. Hagamos lobby santafesino, cerremos filas, encolumnémonos en la defensa de los recursos, los empleos", desafió.

 

También el socialista habló sobre la necesidad de impulsar la ley del auto eléctrico que tiene vigencia en Santa Fe a través de una iniciativa que motorizó años atrás. Mossuz consideró fundamental la movilidad eléctrica, marcó algunas diferencias con la política nacional en la materia y dijo creer en la micromovilidad. "Tenemos que ser cautos cómo impulsamos al sector para tener integración santafesina y no que terminen siendo armadores chinos", aclaró. "En Santa Fe ya dos o tres empresas de micromovilidad con proyectos interesantes pero queremos que tengan escala", añadió.

 

El socialista también había pedido trabajar en un acuerdo por la futura ley de góndolas. Un proyecto de Blanco tiene media sanción en Diputados y el Ejecutivo mandó un mensaje al Senado. El secretario de Comercio Interior, Juan Marcos Aviano, fue crítico de la norma nacional puesta en práctica donde las provincias no fueron invitadas a adherir y marcó que la opción del gobierno es trabajar con productores santafesinos de alimentos y artículos de limpieza para que estén en los comercios. "Tenemos que tener los diálogos necesarios para no repetir la ley nacional y tratar de potenciar la industria alimenticia y de artículos de limpieza. Tener una ley de góndolas propia será un mensaje político", agregó.

 

El también socialista José Garibay fue por el fondo para áreas y parques industriales y Mossuz le señaló que fue dejado de lado y el financiamiento para esos sectores será de fondos nacionales. La política provincial apunta a subsidiar tasas para que las industrias se radiquen en esos parajes, según explicó.

 

Eximición

El Poder Ejecutivo remitió ayer al Senado un mensaje de ley para eximir del pago de impuestos provinciales a los sectores afectados por la pandemia entre los meses de abril y agosto del presente año.

Las exenciones alcanzan a adherentes al Régimen Simplificado sobre Ingresos Brutos; también a varias actividades a las cuales también se las exceptuará del pago de Impuesto Inmobiliario.

 

No hay nada personal ni ideológico. El interés es mejorar la calidad de vida de la gente. Hay que partir de eso, pelear por hacer aportes a que la gente esté mejor"

Daniel Costamagna

 

Transporte

Garibay no dejó de recordar que el área Transporte está en el ministerio de la Producción y ante la grave situación del sector pidió que se cambie la manera de distribución del subsidio provincial que hasta ahora tiene fuerte incidencia el kilómetro recorrido. Ante la situación de pandemia, con viajes suspendidos o menores frecuencias, pidió que el parámetro principal a distribuir los fondos provinciales sea la cantidad de recurso humano de cada empresa. 

Sobre el tema, el secretario de Turismo, Alejandro Grandinetti, dio cuenta de las gestiones que se realizan en Buenos Aires y del trabajo en el que están coincidiendo varias provincias para solicitar un cambio en la distribución de fondos nacionales hoy claramente a favor del Área Metropolitana Buenos Aires. "La mayoría de las provincias -incluida Santa Fe-quieren cambiar esto porque el sistema actual es inviable", agregó. "AMBA tiene un monto de subsidio de 72 mil millones contra 20 mil para el resto del país. Es insostenible. El boleto promedio allá es 20 pesos y en el interior el doble.  Con la caja de la provincia no va a alcanzar para ayudar al sector en crisis" remató.

 

Espero que la reunión haya sido de utilidad para ambas partes. Le pido señor ministro que respondan los pedidos de informes y que tomen en cuenta nuestras iniciativas"

Pablo Farías

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




La zona de boliches abandonada y  a la espera de la decisión para abrir - Los problemas en la zona no son solo por el abandono que sufrió durante la pandemia. El sector nunca tuvo buena accesibilidad, no había seguridad ni senderos. -
Área Metropolitana
El "Vasco" Azconzábal dejó de ser el DT de Unión -  -
Actualidad Tatengue
Tres graves siniestros viales en las últimas 12 horas -  -
En silencio, el Río Paraná sigue en descenso en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner