https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 10.06.2021 - Última actualización - 4:30
4:28

Aprender jugando

Una alumna de la UCSF representó al país en el Panamericano de Ajedrez

Evangelina Chiaraviglio representó a la Argentina en la instancia internacional del juego de mesa para universitarios, tras clasificar en el campeonato nacional. Para su preparación, se valió de una experiencia implementada en la Universidad Católica de Santa Fe que busca explorar el ajedrez como vehículo para otros aprendizajes.

Durante la cuarentena, Evangelina Chiaraviglio comenzó a especializarse en el juego cuando conoció la Escuela de Ajedrez de la UCSF, espacio ideado por el docente Alfredo Segado, al que describió como Durante la cuarentena, Evangelina Chiaraviglio comenzó a especializarse en el juego cuando conoció la Escuela de Ajedrez de la UCSF, espacio ideado por el docente Alfredo Segado, al que describió como "muy lindo" y al que le encantaría que se siga sumando gente.
Crédito: Gentileza UCSF

Durante la cuarentena, Evangelina Chiaraviglio comenzó a especializarse en el juego cuando conoció la Escuela de Ajedrez de la UCSF, espacio ideado por el docente Alfredo Segado, al que describió como "muy lindo" y al que le encantaría que se siga sumando gente. Crédito: Gentileza UCSF

El Litoral en Google News



Aprender jugando Una alumna de la UCSF representó al país en el Panamericano de Ajedrez Evangelina Chiaraviglio representó a la Argentina en la instancia internacional del juego de mesa para universitarios, tras clasificar en el campeonato nacional. Para su preparación, se valió de una experiencia implementada en la Universidad Católica de Santa Fe que busca explorar el ajedrez como vehículo para otros aprendizajes. Evangelina Chiaraviglio representó a la Argentina en la instancia internacional del juego de mesa para universitarios, tras clasificar en el campeonato nacional. Para su preparación, se valió de una experiencia implementada en la Universidad Católica de Santa Fe que busca explorar el ajedrez como vehículo para otros aprendizajes.

Evangelina Chiaraviglio es estudiante de Relaciones Internacionales en la UCSF y, mientras realiza su tesis, despliega sus habilidades deportivas en la Escuela de Ajedrez de la Universidad.

 

Este año, representó a la Argentina en el Panamericano de Ajedrez FISU, un torneo que reúne a las organizaciones deportivas universitarias de cada país del continente Americano.

 

Evangelina juega al ajedrez desde los 8 años, pero siempre de manera recreativa, y cuenta que nunca se había planteado estudiar este deporte, ni mucho menos competir. Pero durante la cuarentena comenzó a especializarse en el ajedrez cuando supo de la Escuela de Ajedrez de la Universidad Católica de Santa Fe.

 

"Me enteré a través de las redes de la Universidad y justo estaba buscando un lugar para empezar a aprender un poco más. Se dio esta posibilidad y no dudé en anotarme", contó la joven estudiante de Relaciones Internacionales.

 

Aprender ajedrez en la universidad

 

Alfredo Segado es profesor, jugador, organizador y árbitro regional FIDE (Federación Internacional de Ajedrez), y propuso a la UCSF que se organizara una Escuela de Ajedrez Universitario con dos finalidades: "La primera, formativa, para que todos los alumnos puedan practicar este deporte-ciencia, para esparcimiento y recreación. La segunda, competitiva, para poder realizar torneos y eventos de Ajedrez, donde se estimule este deporte, a través de competiciones", explicó el profesor.

 

Evangelina fue una de las primeras integrantes de la Escuela, un espacio que describió como "muy lindo y al que le encantaría que se siga sumando gente. Las clases virtuales son de no más de una hora y lo que hacemos es entrenar tácticas, que son ejercicios que ayudan a agilizar y entrenar la vista y la mente. Estudiamos aperturas, finales y después jugamos entre nosotros. El ajedrez tiene, por suerte, estas dos partes: una más teórica que se puede estudiar y después la práctica".

 

"Desde el primer momento, el profesor Alfredo Segado nos animó a presentarnos a torneos para que tengamos esas experiencias, ya que es bastante complicada la dinámica de los torneos y hay que acostumbrarse al ritmo de juego que tienen", agregó Evangelina.

 

Una de las cosas que más destacó de este tiempo en que participó en la Escuela de Ajedrez, es el progreso rapidísimo que tuvo. "Si bien yo juego desde chica, no tenía la menor idea de aperturas, de estrategias a largo plazo, de cómo empezar a resolver y pensar mis partidas. Eso, literal, en dos o tres clases, la cabeza se te ordena de otra forma. Eso es lo que más me enganchó, lo visible del progreso y lo rápido que me pude adaptar al estilo de juego que proponen desde la Escuela".

 

El Panamericano

 

La clasificación al Campeonato Panamericano fue a través de un torneo nacional de la Federación del Deporte Universitario Argentino (FEDUA), donde se otorgaban 15 plazas para hombres y 15 para mujeres. Evangelina clasificó número 13 entre 216 jugadores.

 

"No llegué a clasificar a la final, pero es la primera vez que participo de un torneo internacional y la segunda o tercera que participo de algún torneo en general", explicó Evangelina.

 

Sobre el desarrollo de la competencia, la estudiante de RRII contó que eran 7 rondas a 3 minutos y un descanso de 10 segundos entre rondas. "El ritmo es muy dinámico y rápido. Este torneo reunía países con muchísimo nivel, grandes maestros, maestras internacionales, era durísimo hasta para los más avanzados, y para mí que soy principiante, fue bastante duro".

 

Más allá del resultado, la joven resaltó la experiencia y la oportunidad de participar del desafío internacional. Además, animó a quienes quieran sumarse a las actividades de la Escuela de Ajedrez de la UCSF: "En estos momentos de confinamiento, de encierro, donde estamos limitados para salir a hacer actividades, me parece una muy buena idea poder despejar la mente; y el ajedrez brinda esa posibilidad. Lo veo en las plataformas de ajedrez online, con la cantidad de partidas que hay por día, y es lindo ver que en esta época mucha gente se volcó a este deporte. Eso es buenísimo para que el ajedrez siga creciendo. Es una posibilidad muy linda que dentro de la Universidad tenga espacio este tipo de actividades", finalizó.

 

Sobre Fisu América

Es el ente que reúne y coordina los esfuerzos de las organizaciones deportivas universitarias de cada país del continente Americano. Representa la región ante la Federación Mundial de Deporte Universitario FISU. Su principal función es propiciar las condiciones para el desarrollo integral de los estudiantes universitarios de la región, por medio del deporte competitivo y actividades académicas.

 

Primer torneo de ajedrez en la UCSF

Con notable éxito, se desarrolló la primera competencia virtual de Ajedrez de la UCSF para estudiantes de las universidades católicas del país que conforman la Comisión del Deporte Universitario Católico (CODUCA).

El torneo fue organizado por la Escuela de Ajedrez Universitario de la UCSF, cuyo coordinador y profesor es el Dr. Alfredo Segado. "Los alumnos respondieron en general muy bien, jugando partidas de acuerdo a su nivel, ya que hace poco que aprendieron a jugar, y están continuamente progresando. Además, con absoluto fair play o juego limpio, todos jugaron y se emocionaron", expresó el profesor, quien, además, arbitró la competencia.

El evento virtual contó con 33 participantes y el podio quedó conformado por: Emilio Fiora, 1º Puesto (UCC); Emilio Francisco, 2º Puesto, (USAL) y Bernardo Constanzo, 3º Puesto (UNIVERSIDAD FASTA). El mejor posicionado de la UCSF fue Lucas Zordan.

Las inscripciones para la Escuela de Ajedrez continúan siempre abiertas para todos los que quieran sumarse a las clases y las actividades.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Desempleo joven: sin estudios, ni trabajo -  -
Economía
Controles en Rosario: el  45% de los pacientes aislados por coronavirus no estaba presente en sus hogares -  -
Regionales
Tras cinco días, la provincia de Santa Fe volvió a reportar más de 2.000 casos de coronavirus -  -
Coronavirus en Argentina: notificaron 706 muertes y 27.319 nuevos contagios -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón