https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 11.06.2021 - Última actualización - 16:12
16:10

Asistencia económica

El Gobierno incrementó un 75% la ayuda a través del Repro 2

Alcanzó a alrededor de 35.000 empresas y 580.000 trabajadores, con una inversión del Estado cercana a los 11.000 millones de pesos.

Claudio Moroni, ministro de Trabajo de la Nación Crédito: GentilezaClaudio Moroni, ministro de Trabajo de la Nación
Crédito: Gentileza

Claudio Moroni, ministro de Trabajo de la Nación Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Asistencia económica El Gobierno incrementó un 75% la ayuda a través del Repro 2 Alcanzó a alrededor de 35.000 empresas y 580.000 trabajadores, con una inversión del Estado cercana a los 11.000 millones de pesos. Alcanzó a alrededor de 35.000 empresas y 580.000 trabajadores, con una inversión del Estado cercana a los 11.000 millones de pesos.

El Gobierno nacional incrementó en un 75 por ciento la ayuda a las empresas adheridas al Programa de Recuperación Productiva (Repro 2) para el pago de los salarios de mayo y del nuevo plan de asistencia al trabajo independiente en sectores críticos, que abarcó alrededor de 35.000 empresas y 580.000 trabajadores, con una inversión del Estado cercana a los 11.000 millones de pesos, informaron hoy fuentes oficiales.

 

En una nueva reunión del gabinete económico encabezada por el jefe de Ministros, Santiago Cafiero, en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, el titular de la cartera de Trabajo, Claudio Moroni, explicó que durante esta semana serán transferidos los beneficios a 472.000 empleados bajo relación de dependencia y a algo más de 107.000 trabajadoras y trabajadores independientes (monotributistas y autónomos).

 

En ese sentido, Moroni dijo que en mayo "la cantidad total de trabajadores asistidos por los dos programas creció un 75% respecto a abril".

 

"En mayo ampliamos el concepto de sectores críticos, incluyendo a todos los sectores del comercio y redujimos la cantidad de requisitos para que una mayor cantidad de empresas pudieran acceder a los beneficios", agregó el ministro de Trabajo.

 

Y señaló que el nuevo programa "permitió incluir a monotributistas y autónomos con hasta cinco trabajadores, con el objetivo de que este segmento afectado por la coyuntura pueda acceder a una prestación monetaria para solventar gastos básicos de su negocio".

 

Más de 6 de cada 10 empresas que se anotaron en el Repro 2 obtuvieron la asistencia y más de 7 de cada 10 solicitantes al Programa de Trabajo independiente, accedió al beneficio.

 

Durante la reunión, Lammens expuso la situación del sector turístico y se definieron políticas específicas para proteger el empleo y la viabilidad de las empresas y, en particular, se decidió el lanzamiento de una nueva etapa del programa PreViaje, cuyas fechas y características serán definidas teniendo en cuenta la evolución de la pandemia y las medidas sanitarias necesarias para su control.

 

También se decidió una inversión adicional de fondos para una nueva línea de asistencia específica del Ministerio de Turismo para que las empresas del sector puedan hacer frente a una parte de sus gastos fijos. El monto de esta asistencia será calculada en base a la nómina salarial de cada empresa.

 

"Abordamos temas relativos al turismo, que es una industria que específicamente nuestro gobierno quiere proteger porque la considera estratégica y porque estamos convencidos que va a ser unos de los motores del crecimiento económico de la próxima etapa", indicó Lammens.

 

"Con este objetivo vamos a anunciar una nueva etapa del programa PreViaje que funcionó de una manera extraordinaria y creo que es una muy buena noticia para el sector turístico. La primera versión de este programa dio muy buenos resultados y permitió una inyección de liquidez importante durante el año pasado" remarcó.

 

Lammens explicó que habrá "un plan adicional al Repro" y el ministerio a su cargo ofrecerá "un plan para otorgar capital de trabajo a las empresas para que puedan afrontar una parte de sus gastos corrientes o de capital, con una inversión por parte del Gobierno Nacional para este programa será de 2.000 millones de pesos.

 

"El año pasado usamos financiamiento internacional y este año lo hacemos con dinero del tesoro nacional", completó el titular de la cartera de Turismo y Deportes.

 

Asimismo, ese ministerio extenderá el programa Clubes en Obras, que el año pasado asistió a 1.100 clubes de barrio, para que puedan mejorar su infraestructura y realizar proyectos de refacción, ampliación y mantenimiento de sus instalaciones.

 

El 29% de inflación quedó atrás

El Gobierno ratificó que el 29% de inflación pautado para este año en el Presupuesto ya quedó atrás y no es un número en el que se encuentre "trabajando", en un contexto en el que las últimas negociaciones salariales superan el 40%.
Primero, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, indicó que hay "un intervalo de confianza de 4 puntos porcentuales", al admitir entonces que es posible que no se cumpla el número de referencia estipulado inicialmente de manera oficial.
Este jueves, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, indicó: "Estamos trabajando con una expectativa de la desaceleración de la inflación en el segundo semestre".
Sin embargo, reconoció: "Ya no estamos trabajando sobre el 29%", mientras subrayó que Cafiero ya se había referido a la cuestión.
"Sí estamos trabajando claramente sobre una desaceleración en lo que resta del año", insistió y aseguró que los últimos programas lanzados por la Secretaría son una "herramienta más" para frenar la inflación, pero no representan "el corazón del plan".
Los gremios ya tomaron nota de estas consideraciones y, de hecho, el Estado mismo brindó aumentos salariales por encima del 40% para este año, como sucedió en el caso de los legislativos y PAMI.
El Gobierno argumenta que uno de los factores que puso presión a la inflación de los últimos meses se vinculó con la suba de los precios internacionales.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.


Cruces políticos por la vacunación - Farías y Sukerman. -
Política
Analizan dictar clases los fines de semana y feriados: "Vamos mirando paso a paso" - Adriana Cantero, ministra de Educación de Santa Fe.  -
Educación
Covid: la provincia de Santa Fe informó 84 muertes, tercera cifra más alta de la pandemia -  -
Covid en Argentina: se confirmaron 687 decesos y 21.292 nuevos casos -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón