https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 23.06.2021 - Última actualización - 10:45
3:41

Para los comicios nacionales

Armando fuera de la grieta

Más allá del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio hay movimientos de muchos dirigentes preparándose para competir por las bancas del Senado y de Diputados por Santa Fe. La mirada que también apunta a las elecciones del 2023.

 Crédito: Noticias Argentinas
Crédito: Noticias Argentinas

Crédito: Noticias Argentinas

El Litoral en Google News



Para los comicios nacionales Armando fuera de la grieta Más allá del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio hay movimientos de muchos dirigentes preparándose para competir por las bancas del Senado y de Diputados por Santa Fe. La mirada que también apunta a las elecciones del 2023. Más allá del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio hay movimientos de muchos dirigentes preparándose para competir por las bancas del Senado y de Diputados por Santa Fe. La mirada que también apunta a las elecciones del 2023.

A menos de un mes del cierre de inscripción de alianzas y a treinta días de la presentación de listas de senadores y diputados nacionales por Santa Fe, la política santafesina ensaya alianzas y nombres para terciar en la disputa que -como en gran parte del país- protagonizarán el oficialista Frente de Todos y el opositor Juntos por el Cambio.

 

Santa Fe pone en juego tres bancas para el Senado y nueve para la Cámara de Diputados, pero también posiciona dirigentes para el 2023 donde se renovará gobernador y vice más la Legislatura. El justicialismo encabeza un frente con una docena de partidos mientras que Pro, UCR y Coalición Cívica son la cabeza de Juntos por el Cambio. El espectro tiene muchos otros actores -a los 44 partidos con reconocimiento nacional se le deben sumar 34 con reconocimiento provincial- para conformar frentes o alianzas electorales

 

El Partido Socialista trabaja en sumar actores al espacio progresista y de centro izquierda como le gusta remarcar a su secretario general, Enrique Estévez. Sin el radicalismo pero sí con el espacio Radicales Libres, más los otros integrantes históricos  del Frente Progresista como el PDP, Gen, Creo, Libres del Sur. Además siguen activas las conversaciones con fuerzas afines como Igualdad, fuerza que tiene entre sus referentes al ex socialista Rubén Giustiniani. "Vamos a trabajar para que haya una propuesta que identifique al proyecto progresista de Santa Fe, por supuesto en la provincia pero también a nivel nacional. Esto incluye a las fuerzas políticas con amplio desarrollo territorial en Rosario y en Santa Fe".

 

Suenan los nombres de Antonio Bonfatti o de Mónica Fein. Estévez no habla de nombres de precandidatos o candidatos pero sí de la necesidad de articular con los intendentes de las dos principales ciudades de la provincia -Pablo Javkin y Emilio Jatón- que comparten el espacio. Estévez reconoce que además de fortalecer el frente para terciar en la disputa de bancas nacionales deben trabajar también en la elección local donde se renovarán intendencias y bancas de concejales. La muerte de Miguel Lifschitz obligó a replantar parte de la estrategia. A la hora de ampliar el frente hubo contactos con Ciudad Futura y con actores del Frente Social y Popular. 

 

Luis Contigiani termina en diciembre su mandato como diputado nacional al cual llegó desde el Frente Progresista pero ahora se encuentra trabajando en el armado de un frente electoral donde convergen el MID, la Democracia Cristiana más el Partido del Campo Popular que tiene como referente a Marcelo Andrada, dirigente del gremio de recolectores de residuos de la ciudad de Rosario. El propio ex ministro de la Producción de Miguel Lifschitz se ha sentado con dirigentes de otros espacios explicando sus objetivos. Con el propio Estévez, con Betina Florito y con Amalia Granata ha tenido charlas buscando puntos de entendimiento que en esos casos no han prosperado. También Contigiani realizó actividades con el radical Sebastián Cáceres pero ese diálogo se enfrió en las últimas semanas.

 

Florito, actual diputada por Somos Vida Santa Fe será candidata a senadora nacional por Unite, fuerza que también tendrá aspirantes a bancas en las principales ciudades de la provincia. Al lado de Florito hay hermetismo sobre otros nombres de candidatos. El sector ha logrado sinergia con grupos católicos, sectores evangelistas, el NOS (fuerza que orienta José Luis Gómez Centurión) y dirigentes reutemanistas. "Basta de grieta" será uno de los carteles que Unite tratará de hacer notar en la campaña que está a días de largarse. Una de las posibilidades es que Unite tenga listas de precandidatos a diputados para una interna que potencie al sector.

 

Otra que está preparando el equipo para salir otra vez a la cancha es Amalia Granata, actual diputada por Somos Vida. Dos años atrás la lista que encabezó de diputados provinciales logró seis bancas en la actual Legislatura, pero el sector se fue resquebrando. Granata conversa con dirigentes de distintos espacios e incluso fue tentada por referentes de Juntos por el Cambio tanto de CABA como de Santa Fe. La rosarina podría anunciar sobre el fin de semana la constitución del espacio político desde donde pretender llegar al Congreso de la Nación. De su lado están las encuestas que la presentan como una dirigente con alto grado de reconocimiento por parte de la ciudadanía.

 

Por otro lado, en Santa Fe, la izquierda busca converger en una alianza. Octavio Crivaro siguiendo la propuesta expresada a nivel nacional por Nicolás del Caño y Myriam Bregman, llamó a las fuerzas que integran el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad más las otras organizaciones de izquierda, como el Nuevo MAS y Política Obrera a conformar un frente de todas las organizaciones de izquierda clasistas y socialistas ante las próximas elecciones. 

 

Mandatos

El 10 de diciembre finalizan los mandatos de seis años de los tres senadores nacionales por Santa Fe: María de los Angeles Sacnun, Roberto Mirabella (reemplazó a Omar Perotti) y Carlos Reutemann. Los dos primeros aspiran a repetir el mandato por el Frente de Todos que definirá sus listas en conversaciones entre la Casa Rosada, la Casa Gris y la vicepresidenta de la nación.

En tanto, en la Cámara de Diputados terminan su mandato de cuatro años Esteban Bogdanich (Frente de Todos) (reemplazó a Agustín Rossi), Albor Cantard (UCR), Luis Contigiani (Frente Progresista), Gonzalo Del Cerro (UCR), Josefina González (Frente de Todos), Luciano Laspina (Pro), Gisela Scaglia (Pro), Lucila Lehmann (Coalición Cívica), Patricia Mounier (Frente de Todos) quien reemplazó a Alejandra Rodenas. 

Como se observa, Juntos por el Cambio pone en juego cinco lugares contra tres del oficialismo nacional. El restante es Contigiani, hoy fuera del Frente Progresista.

 

Fechas

El 14 de julio será el último plazo para presentar las alianzas para competir en las PASO del 12 de septiembre donde será obligatorio superar el piso del 1,5% de los votos emitidos para pasar a la elección general del 14 de noviembre.  

El 24 de julio es el último plazo para presentar las listas de precandidatos ante las juntas electores de partidos o frentes, juntas que además deberán definir la regla de reparto interno de cargos. El 8 de agosto es el día fijado por el calendario electoral para poner en marcha la campaña publicitaria.

 

PDP

El Partido Demócrata Progresista de Santa Fe, en congreso partidario, ratificó por unanimidad pertenencia  la alianza electoral en el Frente Progresista Cívico y Social, para las elecciones comunales, de concejales e intendentes, diputados y senadores nacionales de este año.

La fuerza propondrá como candidatos a diputados nacionales para sumarlos a la lista frentista a Horacio Bertoglio, presidente del concejo municipal de Sunchales, y a la sanjustina María Florencia Barcarolo.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: EducacionSF  Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión