https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 24.06.2021 - Última actualización - 25.06.2021 - 15:21
11:18

Fue hace un mes y hubo cuatro ofertas

Qué pasó con la licitación del Code

El gobierno provincial debía que decidir a qué oferente adjudicaba la obra. Pero la pandemia impone sus tiempos. Es una obra muy esperada.

Vista aérea. Así está hoy el Code, sobre la Costanera. Crédito: Fernando Nicola (Drone)Vista aérea. Así está hoy el Code, sobre la Costanera.
Crédito: Fernando Nicola (Drone)

Vista aérea. Así está hoy el Code, sobre la Costanera. Crédito: Fernando Nicola (Drone)

El Litoral en Google News



Fue hace un mes y hubo cuatro ofertas Qué pasó con la licitación del Code El gobierno provincial debía que decidir a qué oferente adjudicaba la obra. Pero la pandemia impone sus tiempos. Es una obra muy esperada. El gobierno provincial debía que decidir a qué oferente adjudicaba la obra. Pero la pandemia impone sus tiempos. Es una obra muy esperada.

Pasó un mes de la licitación pública para finalizar las obras de remodelación del Centro de Observadores del Espacio (Code) que sumará un Planetario, y todavía la misma no fue adjudicada. Según pudo averiguar El Litoral, la falta de personal por la pandemia es uno de los motivos por el cual los tiempos de adjudicación son más lentos. Pese a ello, desde el gobierno provincial aseguran que esta vez la obra será adjudicada a una de las cuatro empresas que presentaron ofertas económicas para realizarla. Pero la firma del contrato podría demorarse todavía un par de meses más.

 

Así las cosas, todo indica que las obras se iniciarían en la primavera, con un plazo de 180 días, y estaría terminada el año próximo, cuando el Code cumpla 60 años de historia en Santa Fe. Entonces, la provincia de Santa Fe pasará a ser la primera del país en contar con dos planetarios: éste y el de la ciudad de Rosario. Pero además, "nuestro planetario será el más moderno de América de habla hispana", destacó el presidente del Code, Jorge Coghlan, en ocasión de la licitación llevada a cabo el 31 de mayo en dependencias del Ministerio de Infraestructura, frente al Faro de la Costanera y a pocos metros del Code.

 

Coghlan contó que en los últimos días representantes del gobierno han ido al Code a tomar mediciones y revisar todo lo que hace falta hacer para terminar una obra que quedó trunca durante la gestión provincial anterior. También fueron al Code los representantes de la empresa que se quedaría con la adjudicación de la obra. "Así que todo está encaminado y es sólo cuestión de tiempo, pero esta vez la obra se va a hacer", dijo Coghlan esperanzado, luego de varios años de espera.

 

Los pliegos de la obra a realizar tenían un presupuesto oficial de $ 60.624.606,41. Pero el mismo debió ser ajustado a $ 78.929.650,18. Hace un mes se presentaron cuatro ofertas económicas: Cocivial SA $ 90.102.588,69; Constructora Comercial de arquitecto Juan Manuel Campana $ 114.292.463,26; Tecnología Aplicada SRL $ 119.840.000,00 y Sonsogni Carlos Alberto Ismael $ 104.811.018,49.

 

Según pudo averiguar El Litoral, el gobierno ya habría tomado la decisión de adjudicar la obra a uno de estos cuatro oferentes y sólo resta la firma del contrato. Pero los tiempos son lentos y el proceso sigue su curso.

 

Mientras tanto el edificio ubicado sobre avenida Alte. Brown y Calcena, en la Costanera santafesina, continúa oculto detrás de los cartelones de obra que habían sido colocados cuando se comenzó la misma y luego quedó trunca.

 

La obra de remodelación

 

El planetario digital será erigido en el predio actual y estará integrado con el edificio del Code: será una cúpula geodésica de 9 metros de diámetro en la que cabrán 50 butacas reclinables para poder observar las imágenes. El proyector emitirá imágenes especialmente hechas para la representación del cielo (sin distorsión del horizonte al cenit) a fin de que el espectador esté en el centro, entre los planetas y los asteroides, y que con las vibraciones del sonido se sienta dentro de la escena.

 

La obra también plantea una intervención de las instalaciones para provocar nuevos recorridos, generar nuevas áreas de proyección en la planta baja, alrededor del planetario digital, y habilitar el patio central como articulador de actividades. El perímetro se transformará con una piel de vidrio, con permeabilidad visual, que invite al uso de los espacios. Y la terraza será mejorada para hacer observaciones de cielo.

 

Autor:

Nicolás Loyarte
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Más de 100.000 jóvenes se anotaron para terminar la secundaria - Santa Fe está entre las jurisdicciones de mayor participación, con 4900 registrados.  -
Educación
Duplican las compensaciones al transporte urbano e interurbano de pasajeros en la provincia -  -
Política
En Santa Fe, la semana próxima arrancaría la vacunación a menores por grupos priorizados - La reunión del Cofesa este martes, con los ministros de salud de todo el país. Estuvo Sonia Martorano. -
Área Metropolitana
La provincia de Santa Fe informó 65 fallecidos y 1.574 nuevos casos de Covid -  -
Covid: Argentina reportó 249 decesos y 16.757 nuevos contagios -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión  Juegos Olímpicos Tokio 2020  Elecciones 2021