https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 29.06.2021 - Última actualización - 01.07.2021 - 21:59
2:55

Con una lista de unidad

El equipo de Jatón se prepara para dar la primera batalla electoral en gestión

El secretario General, Mariano Granato, contó los objetivos y expectativas del Frente Progresista en la capital provincial. Leandro González y Laura Mondino buscarán renovar sus bancas. ¿Quién será cabeza de lista? Nuevos liderazgos y el balance en la ciudad.

"Los desafíos son muy altos, la pérdida de Miguel (Lifschitz) es imposible de reemplazar, pero claramente empiezan a surgir otros liderazgos que naturalmente van marcando el destino del FP en el mediano y largo plazo", aseguró Mariano Granato.
Crédito: Luis Cetraro.

"Los desafíos son muy altos, la pérdida de Miguel (Lifschitz) es imposible de reemplazar, pero claramente empiezan a surgir otros liderazgos que naturalmente van marcando el destino del FP en el mediano y largo plazo", aseguró Mariano Granato. Crédito: Luis Cetraro.

El Litoral en Google News



Con una lista de unidad El equipo de Jatón se prepara para dar la primera batalla electoral en gestión El secretario General, Mariano Granato, contó los objetivos y expectativas del Frente Progresista en la capital provincial. Leandro González y Laura Mondino buscarán renovar sus bancas. ¿Quién será cabeza de lista? Nuevos liderazgos y el balance en la ciudad. El secretario General, Mariano Granato, contó los objetivos y expectativas del Frente Progresista en la capital provincial. Leandro González y Laura Mondino buscarán renovar sus bancas. ¿Quién será cabeza de lista? Nuevos liderazgos y el balance en la ciudad.

La segunda mitad del año estará marcada por el ritmo electoral, además de la pandemia, con primarias el 12 de septiembre y generales el 14 de noviembre. En la ciudad de Santa Fe, las elecciones de medio término servirán para renovar casi la mitad del Concejo Deliberante. Para el Ejecutivo, el resultado significará también una evaluación ciudadana de la gestión que conduce Emilio Jatón. Su secretario General, Mariano Granato, dialogó con El Litoral y contó cómo se está preparando el Frente Progresista, Cívico y Social para dar esta batalla, cuáles son los principales jugadores en el armado político y territorial y cómo es el vínculo con el perottismo.

 

- Este año se renuevan 8 bancas, de las cuales 3 son del oficialismo. ¿Cree que el FPCyS va a lograr presentar una lista de unidad?

 

-Sí, vienen todos los diálogos encaminados. El FP se ha consolidado en la ciudad, en la presidencia del Concejo y en la conformación del Ejecutivo están todos los partidos integrados y protagonizando alguna tarea en la gestión. Así que creemos que todo se encamina bien, para lograr una lista de unidad, por lo menos un escenario electoral de mucho acuerdo, sin negar que haya otras expresiones que también quieran participar electoralmente. Pero estamos convencidos de que vamos a llegar con una lista oficial que tenga representados a todos los partidos del Frente.

 

 

 

-El espacio sufrió recientemente la pérdida de Miguel Lifschitz, que era un gran aglutinador de voluntades. ¿Qué significó en términos políticos y cómo se están reorganizando y reconfigurando liderazgos?

 

 

-Miguel significaba una síntesis del FP que era muy necesaria y realmente es una pérdida que ha afectado a todos, no solo en lo político sino en lo humano porque muchos de nosotros estuvimos cerca de él en la gestión y ha sido un escollo duro de superar. Pero eso también obligó en el plano político a reconfigurar esa síntesis, a buscar una nueva síntesis y aparecen ahí figuras como las de los intendentes de Santa Fe, Rosario, Santo Tomé, Villa Gobernador Gálvez, Recreo y Rincón; y el nuevo presidente de la Cámara de Diputados. Es decir, el FP tiene una representatividad en la provincia que no es menor; acabo de nombrar 6 intendentes y se suman los presidentes de los Concejos de Santa Fe y Rosario, son representaciones institucionales que tienen mucho volumen porque hay gran parte de la ciudadanía santafesina representada allí. Ese es el piso, el caudal político que tiene el Frente hoy, sobre el cual los nuevos liderazgos tienen todavía mucho por crecer. Los desafíos son muy altos, la pérdida de Miguel es imposible de reemplazar, pero claramente empiezan a surgir otros liderazgos que naturalmente van marcando el destino del FP en el mediano y largo plazo.

 

-De los tres concejales del FP que terminan su mandato a fin de año, dos de ellos -Leandro Gonález y Laura Mondino- son de mucha confianza del intendente ¿Van a ir por la renovación de bancas o se está pensando en que ocupen otros roles?

 

- Sí, ambos van a renovar, se está definiendo el orden de esa lista, pero estamos de acuerdo en que son los dos ediles que mejor representan la idea del FP en la ciudad, un proyecto político que tiene pretensiones de seguir aportando a la ciudadanía santafesina y recuperar el tiempo que la pandemia nos ha robado porque han representado muy bien al Frente. Probablemente encabece Laura, que ha crecido mucho, es una militante que hace tiempo viene teniendo recorrido en la militancia territorial, asumió responsabilidades muy importantes, es la presidenta del bloque, y las ha llevado muy bien hasta acá, sin inconvenientes. Realmente el trabajo político que hecho ambos dentro del concejo significó que todas las cuestiones importantes que necesitábamos resolver ahí hayan salido sin inconvenientes; tienen la capacidad de construir los acuerdos políticos que nos permitieron, por ejemplo, el plan de obras de endeudamiento para la iluminación.

 

- ¿Qué papel tiene el partido que creó el propio intendente "Santa Fe puede más" en la estructura de gobierno y en la conformación de listas?

 

- En la conformación de listas todavía no está definido, pero en la estructura de gobierno el partido ha convocado a una cantidad de ciudadanos de a pie que no estaban inscriptos en ningún partido ni estaban en la política y se sumaron a este proyecto de la mano de ese partido, que es nuevo, y tuvo como objetivo convocar a santafesinos y santafesinas que tienen vocación de servicio y que no se sentían convocados en el Frente. El partido sí forma parte del Frente, muchos de ellos integran la gestión y son parte de este proyecto, no solamente están representados los partidos tradicionales sino por ciudadanos y ciudadanas que, como Emilio, vienen de otros lugares, pero tienen ganas de construir una ciudad mejor.

 

-¿Cómo es el vínculo del Ejecutivo con el gobernador Omar Perotti? ¿Reciben los recursos que corresponden en tiempo y forma, además de otros para obras específicas?

 

-Ha sido un vínculo maduro. Emilio siempre ha tratado de establecer un vínculo correcto e institucionalmente maduro. Nos ha tocado transitar juntos un momento difícil, entonces hubo que resignar las diferencias políticas para poner en el centro de la acción la calidad de vida de los vecinos. Eso nos llevó a tener una relación de mucho respeto respecto a la administración de la pandemia, de entendimiento. Siempre un gobierno local pretende que el gobierno provincial tenga un apoyo mayor en términos de recursos porque sus capacidades económicas son muy menores, y eso siempre genera discusiones, pero siempre en el marco del respeto.

 

- ¿Cómo evalúan la gestión de la pandemia por parte del gobierno provincial? El intendente ha mostrado en algunas ocasiones que prefería una mayor protección y apertura para el sector productivo y comercial de la ciudad, pero no ha sido enfático. ¿Hay críticas hacia la gestión provincial de la pandemia?

 

- No hay críticas, sí diferencias de criterios en algunos casos, transitamos la pandemia con mucho diálogo con los sectores; en el poco margen de acción que tuvimos no tomamos ninguna medida si haber dialogado con los sectores, todos han tenido instancias de diálogo con el intendente. Pero hubo una decisión muy fuerte de no hacer política con la pandemia, de no especular con eso, porque sabemos que la situación de salud es delicada, y eso significó respetar algunas medidas con las que diferíamos.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Lía Masjoan
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe