https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 12.07.2021 - Última actualización - 13.07.2021 - 15:21
12:49

Inglaterra pone fin a la cuarentena

Qué fue de Gabriela, la primera argentina vacunada contra el covid

Es médica, santafesina y reside en Somerset, Inglaterra. En septiembre recibirá la tercera dosis. “Pese a que acá hay 38 mil nuevos casos diarios, de los cuales el 99 por ciento es la cepa Delta, la mortalidad descendió al 13 o 14 por ciento, en mi hospital hay una sola persona internada en Terapia, gracias a la vacuna”.

 

Fillon es especialista en autismo, además de pediatría, y egresó de la Universidad Nacional de Rosario, antes de partir a Inglaterra. Crédito: GentilezaFillon es especialista en autismo, además de pediatría, y egresó de la Universidad Nacional de Rosario, antes de partir a Inglaterra.
Crédito: Gentileza

Fillon es especialista en autismo, además de pediatría, y egresó de la Universidad Nacional de Rosario, antes de partir a Inglaterra. Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Inglaterra pone fin a la cuarentena Qué fue de Gabriela, la primera argentina vacunada contra el covid Es médica, santafesina y reside en Somerset, Inglaterra. En septiembre recibirá la tercera dosis. “Pese a que acá hay 38 mil nuevos casos diarios, de los cuales el 99 por ciento es la cepa Delta, la mortalidad descendió al 13 o 14 por ciento, en mi hospital hay una sola persona internada en Terapia, gracias a la vacuna”.   Es médica, santafesina y reside en Somerset, Inglaterra. En septiembre recibirá la tercera dosis. “Pese a que acá hay 38 mil nuevos casos diarios, de los cuales el 99 por ciento es la cepa Delta, la mortalidad descendió al 13 o 14 por ciento, en mi hospital hay una sola persona internada en Terapia, gracias a la vacuna”.  

La médica pediatra rafaelina Gabriela Fillon fue noticia a principio de año, al transformarse en la primera persona argentina en vacunarse contra el coronavirus, en diciembre y enero pasado. Recibió la vacuna Pfizer aplicada en la localidad de Somerset , Inglaterra, donde reside. Siete meses más tarde, espera ahora con expectativas que llegue el lunes próximo, en el que el gobierno de ese país decretó el fin de la cuarentena. Y muy pronto recibirá su tercera dosis, ya instalada en el calendario vacunatorio anual.

 

Inglaterra fue el primer país occidental en iniciar la vacunación contra el coronavirus. Y gracias a la inmunidad conseguida ahora tomó la decisión de ponerle punto final a las restricciones. En ese contexto, Fillon le contó a El Litoral cuáles son las claves que se deben tener en cuenta en Argentina para prepararse para lo que se viene en la pandemia.

 

-¿Cómo continuó su vida en relación a la pandemia luego de haberse vacunado?

 

-Mi vida siguió igual, trabajando a full. Recibí la primera dosis de la Pfizer el 11 de diciembre y la segunda, el 5 de enero. En marzo se levantaron algunas restricciones y los chicos volvieron al colegio y yo seguí todo igual en el hospital, con el barbijo y el EPP (equipo de protección personal). Todavía no pude viajar a Argentina y recién ahora se habilitaría esa posibilidad, así que estoy esperando.

 

-¿Realizan monitoreos de salud a la población?

 

-Así es. Yo formo parte de un estudio -de participación voluntaria del personal de salud- que se viene realizando en toda Inglaterra, el cual se denomina SIAREN. Se trata de una investigación a través de la cual me realizan un exudado cada 15 días y un análisis de sangre por mes, para chequear el estado de salud en general y el estado de mis anticuerpos, en particular. 

 

Debo recordar que yo tuve coronavirus en marzo del año pasado y nunca lo supe hasta que me realizaron un estudio. Así que a través de este estudio que me vienen realizando sé que tengo anticuerpos por la enfermedad, aparte de por la vacuna recibida. 

 

-¿Ahora comienzan a vacunar de forma anual contra el coronavirus?

 

-En septiembre voy a recibir mi tercera dosis, dentro del calendario anual, al igual que el resto del personal de salud, trabajadores sociales, pacientes de riesgo y mayores de 50 años, que conformamos el primer grupo a vacunar.

 

-¿Cómo está hoy Inglaterra en relación a la pandemia?

 

-Pese a que hay 38 mil casos diarios nuevos, y ni te digo luego de lo que fueron los desbordes ayer (domingo) por la Eurocopa de fútbol, que fue una locura de gente en las calles, el próximo lunes 19 se levantan todas las restricciones, el distanciamiento social, el uso de tapabocas, que no era obligatorio en la vía pública, sólo en lugares cerrados, y desde ahora será opcional. Y se abrirá el turismo. Así que avanzaremos hacia la “nueva normalidad”. De todas formas, creo que será por un tiempo.

 

-En Argentina ocurrió algo similar, con los festejos de la Copa América...

 

La exposición al virus de millones de personas vacunadas, como ocurrió ayer en Inglaterra, será el mejor sistema para probar si funcionan las vacunas, digamos que será un estudio epidemiológico interesante, veremos qué pasa en los próximos días.

 

Foto: Gentileza

 

Inmunidad

 

 

Según los datos de Public Health England, como se conoce al departamento de salud pública de Inglaterra, las vacunas contra el coronavirus son altamente efectivas contra enfermedades graves y hospitalizaciones por la variante Delta del SARS-CoV-2, originada en la India.

 

¿Qué debemos tener en cuenta acá de de lo que ocurre hoy allá, para estar preparados para lo que viene?

 

-Como dije desde el primer día, es fundamental la vacunación. Porque pese a que acá hay 38 mil nuevos casos diarios, de los cuales el 99 por ciento es la cepa Delta, la mortalidad descendió al 13 o 14 por ciento, en mi hospital hay una sola persona internada en Terapia Intensiva y está todo súper tranquilo; casi no hay casos de internación. Los enfermos son gente muy joven, que tenía una sola vacuna o no vacunados. La mayoría de los casos positivos ocurre en vacunados y la pasan muy leve, sin internación.

 

-¿Cómo tomó la sociedad la noticia del levantamiento de las restricciones desde el próximo lunes?

 

-La gente está feliz, contentísima. Todo el mundo está harto y quiere volver a lo que era su vida antes de la pandemia. Pesa el hecho de tener que pagar para viajar pero hay que aceptarlo. El gobierno se tiene que respaldar para impedir que vuelva a ocurrir lo del año pasado. El país está mejorando a nivel económico, la gente sale y consume, o sea que se está reactivando. El Estado invirtió billones en beneficios sociales y ahora tratará de recuperar ese dinero.

 

-¿Cómo van a controlar el ingreso del virus a Inglaterra?

 

-Para abrir el turismo, se estableció un semáforo epidemiológico, como tiene Argentina, a donde está prohibido su ingreso desde países en rojo. Si sos residente de UK, podrás ingresar pero deberás hacer una cuarentena de 10 días en un hotel. Por estas medidas no voy a Argentina desde hace 2 años.

 

Luego hay lugares en verde y amarillo, como España o Grecia, a donde se puede viajar si estás vacunado. Y cuando querés volver, antes de subir al avión debés presentar una PCR negativa, llenás un formulario y debés tener una reserva en un hotel a tu cargo (cuesta unas 1.500 libras) a donde vas a cumplir tu cuarentena de 48 horas, todo supervisado por el Estado. Cuando llegás, te hacés otra PCR y pasadas las 48 horas, si dio negativo, podés ir a tu casa sin realizar la cuarentena de 10 días.

 

-Por todo lo que dice, el próximo lunes comienza una nueva etapa en la vida de Inglaterra y también en la suya...

 

-Hace 6 años que tengo un cargo de Consultante en pediatría -que es uno de los más altos en el sistema de salud-. Estaba muy estresada, con presiones, así que hice un cambio en mi vida. Como también me especialicé en autismo, junto a un grupo de colegas presentamos un proyecto para la detección de autismo y lo aprobaron. Así que desde el próximo lunes 19 voy a cambiar mi trabajo como part-time del servicio de Autismo en mi localidad, Somerset. Todo nuevo.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Nicolás Loyarte
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner   Colón  Unión