https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 14.07.2021 - Última actualización - 15.07.2021 - 16:44
10:56

De cara a las elecciones legislativas

El Congreso en "modo campaña"

El receso invernal coincide con el cierre de listas de candidatos a diputados y senadores nacionales.

 Crédito: Imagen ilustrativa
Crédito: Imagen ilustrativa

Crédito: Imagen ilustrativa

El Litoral en Google News



De cara a las elecciones legislativas El Congreso en "modo campaña" El receso invernal coincide con el cierre de listas de candidatos a diputados y senadores nacionales. El receso invernal coincide con el cierre de listas de candidatos a diputados y senadores nacionales.

Como ocurre cada año, con escasas excepciones, el Congreso entrará en receso a partir de la semana próxima y la pausa en la tarea parlamentaria coincidirá con el vencimiento del plazo para presentar las listas de candidatos de cara a las elecciones legislativas.

 

El Senado tiene previsto realizar el receso de invierno entre el 19 y el 30 de julio, según adelantó la oficialista María de los Ángeles Sacnun durante la última reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales que ella preside.

 

La Cámara de Diputados, en tanto, no tiene definida la fecha pero maneja las opciones de acoplarse al período del Senado o tomar el receso entre el 26 de julio y el 9 de agosto, con lo que la actividad terminaría el viernes 23.

 

En cualquier caso, el descanso invernal coincidirá con el proceso del cierre de listas que tendrá su conclusión el 24 de julio, por lo que la actividad política de los legisladores nacionales no cesará a pesar del receso.

 

Este año se vencen los mandatos de 127 diputados nacionales y 24 senadores, por lo que varios de ellos buscarán lugar en las listas de candidatos de sus respectivas provincias para tratar de obtener su reelección en el cargo (ver Santafesinos).

 

Entre los nombres más conocidos están los de los diputados Carlos Heller, Leopoldo Moreau, Hugo Yasky y Fernanda Vallejos, en el Frente de Todos, y Graciela Ocaña, Fernando Iglesias, Diego Mestre y Héctor "Toty" Flores, en el Frente de Todos.

 

También los senadores Anabel Fernández Sagasti y Carlos Caserio, en el Frente de Todos, y Julio Cobos, Laura Rodríguez Machado y Silvia Elías de Pérez, en Juntos por el Cambio.

 

De esta manera, los diputados y senadores de ambas bancadas, así como aquellos que forman parte de bloques provinciales y que ven vencer sus mandatos en este turno electoral empezarán a dedicarse casi exclusivamente a la campaña.

 

 

 

 

 

 

Entre receso y virtualidad

 

Es una regla no escrita del Congreso que en los años impares -es decir, cuando hay elecciones- la actividad parlamentaria se ve afectada por la participación de los legisladores en las negociaciones por el armado de las listas y en los actos de campaña.

 

En este caso, la merma del trabajo legislativo que supone el proceso de cierre de las listas quedará disimulada por el receso invernal, aunque es probable que se note más cuando arranque oficialmente la campaña.

 

Por otro lado, la adaptación digital de la tarea parlamentaria, forzada por la pandemia de coronavirus y las consecuentes restricciones, hace que esa suspensión temporal de la actividad sea más flexible.

 

En 2020, de hecho, el receso invernal no se dio debido, primero, a la demora que ya había supuesto el inicio de las restricciones y, segundo, a que las comisiones podían reunirse de forma remota, lo que llevó a que la actividad por momentos fuera incluso más intensa que en la pre pandemia.

 

Actualmente, la Cámara de Diputados es la que tiene mayor presencialidad tanto en las reuniones de comisión como en las sesiones, mientras que el Senado mantiene un modelo mixto que acota la asistencia personal al palacio legislativo.

 

No obstante, ambas Cámaras entrarían en receso en el mismo período coincidente con el cierre de las listas de candidatos a diputados y senadores.

 

Santafesinos

 

De los 9 diputados nacionales por Santa Fe que concluyen sus mandatos, cinco pertenecen a Juntos por el Cambio: los radicales Albor Cantard y Gonzalo del Cerro, Lucila Lehmann de la Coalición Cívica, y del PRO Gisela Scaglia y Luciano Laspina. Además Luis Contigiani ( Frente Progresista) y tres del Frente de Todos: Josefina González, Esteban Bogdanich (asumió en reemplazo de Agustín Rossi) y Patricia Mounier (asumió en reemplazo de Alejandra Rodenas). Hasta el momento tendrían intención de renovar sus bancas Contigiani, Mounier, Lehmann, Laspina y Scaglia.

 

La provincia renueva también este año sus tres bancas de senadores: los oficialistas María de los Ángeles Sacnun y Roberto Mirabella, con intención de renovar pero sujeto a definiciones partidarias, y Alejandra Vucasovich, recién asumida en reemplazo de Carlos Reutemann (en una bancada unipersonal articulada con el bloque de Juntos por el Cambio).

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Fuerte impulso del gobierno nacional a la generación de empleos para jóvenes - . "Aspiramos a llegar a 50 mil empleos en la primera etapa. Ojalá nos quedemos cortos", dijo el ministro a El Litoral. -
Política
Falleció Viviana Troia, la esposa de Luis Spahn - Luis Spahn y Viviana Troia. -
Cambios de fondo para la Ley 5.110 - El Senado insiste con reformas a la Caja de Pensiones Sociales, que pasan a Diputados. En 2020 perdieron estado parlamentario. -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión  Juegos Olímpicos Tokio 2020  Elecciones 2021