https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 20.07.2021 - Última actualización - 7:57
7:53

Concertación política

Enrico: "Venado anticipó dos años el modelo de unidad para recuperar la provincia y el país"

El senador por General López destaca que Primero Venado muestra el camino, "es una señal hacia arriba". Y augura que la unidad opositora en la Provincia será en 2023. Aval al hughense Maximiliano Pullaro en las PASO de Juntos por el Cambio. Llamado a apoyar un proyecto, que de la mano de Larreta o Lousteau, ponga a Venado Tuerto en línea con la Casa Rosada.

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo

El Litoral en Google News



Concertación política Enrico: "Venado anticipó dos años el modelo de unidad para recuperar la provincia y el país" El senador por General López destaca que Primero Venado muestra el camino, "es una señal hacia arriba". Y augura que la unidad opositora en la Provincia será en 2023. Aval al hughense Maximiliano Pullaro en las PASO de Juntos por el Cambio. Llamado a apoyar un proyecto, que de la mano de Larreta o Lousteau, ponga a Venado Tuerto en línea con la Casa Rosada. El senador por General López destaca que Primero Venado muestra el camino, "es una señal hacia arriba". Y augura que la unidad opositora en la Provincia será en 2023. Aval al hughense Maximiliano Pullaro en las PASO de Juntos por el Cambio. Llamado a apoyar un proyecto, que de la mano de Larreta o Lousteau, ponga a Venado Tuerto en línea con la Casa Rosada.

Juan Franco

 

 

En una mañana fría y lluviosa de la semana que pasó, el senador por el departamento General López, Lisandro Enrico, recibió a Sur24 para dialogar sobre la etapa preelectoral que se avecina y que lo tendrá muy activo, no sólo en defensa de la precandidatura a la reelección de Juan Ignacio Pellegrini en Venado Tuerto y de todas las listas que apadrina en la región, sino también apuntalando desde el sur las postulaciones del hughense Maximiliano Pullaro a senador nacional y de Gabriel Chumpitaz a diputado nacional, en la interna santafesina de Juntos por el Cambio.

 

“Nosotros, junto con el intendente Leonel Chiarella, estamos anticipando en Venado un modelo de unidad, un ensayo general de lo que será en 2023 un escenario de fuerte polarización en la provincia y en el país. También es una señal política hacia arriba, un ejemplo de lo que debiera hacerse el día de mañana. Acá nos impusimos el objetivo de construir una concertación amplia y generosa de partidos políticos e independientes. Hace meses que veníamos dialogando con los referentes de los distintos sectores, e incluso lo intentamos en otros distritos, y en algunos se pudo y en otros por ahora no, pero todo es cuestión de tiempo”, reflexionó el legislador.

 

Pendiente para 2023

 

“Esto que logramos con la lista que encabezan Juan Ignacio Pellegrini, Verónica Ruiz y Nahuel Pasquinelli, no fue viable en el plano provincial porque algunos actores políticos no veían las condiciones para hacerlo y esa unidad quedó pendiente hasta 2023”, analizó en obvia alusión al Partido Socialista, que concurrirá a las elecciones de senadores y diputados con el Frente Amplio Progresista, junto al PDP y el GEN, entre otros. En tanto que casi toda la UCR se alinea en Juntos por el Cambio, con el PRO y la Coalición Cívica. En este sentido, el presidente de la Convención Provincial de la Unión Cívica Radical aseguró que “Miguel (Lifschitz) siempre manejó esa posibilidad, incluso la última vez que hablé con él, una semana antes de su internación por el cuadro de coronavirus, venía de cenar con Miguel del Sel. Esa búsqueda siempre estuvo. Aunque entendía que estos comicios legislativos no eran el momento, estoy seguro de que Lifschitz habría contribuido en 2023 a una concertación política más amplia en la provincia sobre la base de ciertos puntos de acuerdo, sobre todo en un marco de creciente polarización que ya no deja margen para terceras fuerzas”, reconoció.

 

Ante el deceso de Lifschitz, el socialismo se quedó sin el gran elector, perdió la referencia de un liderazgo indiscutido y entró en una confusión generalizada. Por su parte, la mayoría de los radicales percibió que sin esa contención política que ejercía el ex gobernador (“… a Miguel siempre le decía que a él lo acompañaría hasta en un frente bolchevique”, bromea Enrico), ya no había porqué demorar el inicio de una construcción frentista aglutinadora del no peronismo en la provincia. No contar con el PS como aliado después de tantos años de trabajo conjunto es una circunstancia que lamenta, pero Enrico intuye que en 2023 esa sociedad se recreará, aunque con más actores políticos y sociales participantes, y eso les permitirá reconquistar el Sillón del Brigadier.

 

 

 

 

 

 

Por las tres bancas

 

Aunque a nivel provincial deberá seguirá trabajando para engrosar la unidad, el senador se manifiesta orgulloso de haber logrado esos acuerdos en el pago chico: “Primero Venado implica un proyecto de ciudad, que incluso tendrá, como en los viejos tiempos, una plataforma con los puntos centrales de la propuesta. Ya lo hicimos en 2015 y 2019, asumiendo un compromiso de gestión que anticipó lo que hoy está ocurriendo. Nosotros propusimos una ciudad ordenada, planificada, segura y limpia, y todas las políticas se están orientando en ese sentido”.

 

“Claro que el objetivo de Primero Venado es obtener tres bancas, pero eso debe ser consecuencia del trabajo y de la confianza que se genere en el vecino. Necesitamos que la gente sepa qué queremos para la ciudad, cuáles son los ejes de la gestión, porqué conviene elegir nuestros concejales. Y para eso los políticos tienen que dejar de lado las internas de chiquilines y ocuparse de las prioridades -enfatizó-, como atacar la exclusión social, planificar el crecimiento, hacer cumplir las normas de convivencia, terminar de ordenar el tránsito, velar por el cuidado del medio ambiente, facilitar el ejercicio del comercio, la producción y la construcción, en fin, enfocarnos en los temas importantes”, puntualizó.

 

Más adelante, con respecto a la composición de la lista local, defendió la “coherencia del armado” y recordó que “en los grandes asuntos legislativos”, los ediles de la UCR, el PS y el PRO, votaron juntos en el Concejo, en una “demostración elocuente de que la problemática municipal permite acuerdos específicos, más allá de ciertas diferencias ideológicas”.

 

Con Pullaro senador

 

En la elección de nueve diputados nacionales y tres senadores nacionales, los boina blanca santafesinos replicaron esta vez el acuerdo nacional de la UCR con el PRO y la Coalición Cívica para constituir Juntos por el Cambio, en una decisión mayoritaria de la Convención Provincial presidida por Enrico, con 57 votos a favor y sólo tres en contra.

 

“Será una primaria muy competitiva», auguró, acotando que «nosotros apoyamos la fórmula que lleva a Maximiliano Pullaro para el Senado nacional y Gabriel Chumpitaz para Diputados”. Y justificó que “con Pullaro, vecino de nuestra región, compartimos una trayectoria de trabajo político; encabeza la más radical de todas las representaciones; y se vincula a nivel nacional con un dirigente de la talla de Martín Lousteau”.

 

“Maximiliano es un dirigente de ilimitada capacidad de gestión. Es el único ministro de Seguridad que pudo completar el mandato sin renunciar ni que lo echen, es un hombre que todo el tiempo está recorriendo la provincia y sin dudas es el mejor senador que puede tener Juntos por el Cambio. En General López tendrá un apoyo importante, pero en muy buena relación con las otras listas”, aclaró Enrico, vaticinando una interna respetuosa con las demás ofertas de Juntos por el Cambio: Federico Angelini a senador y Luciano Laspina a diputado; José Corral y Roy López Molina; y Carolina Losada y Mario Barletta.

 

“Queremos transitar con inteligencia esta campaña que desembocará en las PASO de septiembre y luego, rumbo a noviembre, trabajar juntos por la fórmula triunfante, sosteniendo el objetivo de Juntos por el Cambio, que es modificar el rumbo del país. Es momento de que nazca un proceso de transformación desde ahora -sentenció-, y también hay que apuntalarlo desde General López, porque ni Nación ni Provincia le brindan a Venado Tuerto y la región todo lo que merecen. Por eso es necesario tener en 2023 una Casa Rosada que nos mire con más cariño que el peronismo», sostuvo el legislador. Y enseguida, apuntando a la Casa Gris, arremetió: "También debemos recuperar el gobierno provincial, que hoy se encierra en sí mismo, discrimina en el Presupuesto a las administraciones locales que no le son afines, y ni siquiera invita a los legisladores opositores a los actos oficiales”.

 

 
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Vacunación a adolescentes: ya se colocan las primeras dosis de Moderna en el Hospital de Niños - Diego, de 17 años, recibió su vacuna Moderna. -
Área Metropolitana
Básquet: Argentina cayó ante Australia y quedó eliminada -  -
Deportes
Pacto de no agresión, dardos sutiles y datos de color en los actos del PJ -  -
#Temas de HOY: La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Juegos Olímpicos Tokio 2020