https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 20.07.2021 - Última actualización - 14:57
14:37

Un rival que le deja muchas cosas para contar y recordar…

Historias de Unión-River: goleadas, negocios y una final que no se perdió

El Tate le ganó la primera vez que pisó el Monumental; en Santa Fe le metió dos veces cinco goles, pero en Buenos Aires se "comió" dos 0-6. En el 79, dos empates le dieron el título a River por la reglamentación del gol de visitante.

El equipo de Unión que estuvo a punto de darle el título de campeón a la institución en 1979. De pie: Regenhardt, Hugo López, Cárdenas, Pumpido, Telch y Mazzoni. Agachados: Ribeca, Alberto, Paz, Pitarch y Alí. Crédito: El LitoralEl equipo de Unión que estuvo a punto de darle el título de campeón a la institución en 1979. De pie: Regenhardt, Hugo López, Cárdenas, Pumpido, Telch y Mazzoni. Agachados: Ribeca, Alberto, Paz, Pitarch y Alí.
Crédito: El Litoral

El equipo de Unión que estuvo a punto de darle el título de campeón a la institución en 1979. De pie: Regenhardt, Hugo López, Cárdenas, Pumpido, Telch y Mazzoni. Agachados: Ribeca, Alberto, Paz, Pitarch y Alí. Crédito: El Litoral

El Litoral en Google News



Un rival que le deja muchas cosas para contar y recordar… Historias de Unión-River: goleadas, negocios y una final que no se perdió El Tate le ganó la primera vez que pisó el Monumental; en Santa Fe le metió dos veces cinco goles, pero en Buenos Aires se "comió" dos 0-6. En el 79, dos empates le dieron el título a River por la reglamentación del gol de visitante. El Tate le ganó la primera vez que pisó el Monumental; en Santa Fe le metió dos veces cinco goles, pero en Buenos Aires se "comió" dos 0-6. En el 79, dos empates le dieron el título a River por la reglamentación del gol de visitante.

Desde aquél 15 de marzo de 1967 a la fecha, fueron 68 capítulos de una historia muy particular, plagada de anécdotas y hechos que el paso de los años no pudo impedir que se lo recuerde cada vez que se habla de un choque entre Unión y River. Goleadas, una final que Unión perdió sin perder (por el bendito reglamente del "gol de visitante vale doble"), un partido que Unión accedió a que se juegue en Buenos Aires cuando River llevaba 18 años sin ganar un título y una venta (la de Luque en el '75) que fue, por aquél entonces, la más importante de la historia del fútbol argentino entre clubes del país.

 

1) Una rápida primera vez. En su primera incursión en el Monumental, Unión gritó victoria. Fue extrañamente por aquéllos tiempos un día lunes y Julio César Fernández convirtió el único gol tatengue. Ese día, un muy joven Hugo Orlando Gatti reemplazó en el arco de River a Amadeo Carrizo, en el penúltimo año de una trayectoria inigualable del gran Amadeo, que era dueño del arco de River desde 1945. Aquél 5 de junio de 1967, el primer año de Unión en la máxima categoría luego del ascenso logrado con el "Pulpa" Etchamendi, se desataba la guerra entre Israel y los paises árabes. Era el segundo partido entre ambos equipos y Unión se tomaba revancha de la derrota en Santa Fe, con un gol de Luis Cubilla.

 

2) Un 0-6 lapidario. El 24 de julio de 1970, Unión sufría el primero de los dos 0-6 en el Monumental (el otro fue en 2002, con Griguol de entrenador). Ese día, en un partido televisado para todo el país. Héctor Cordero no podía hacer nada ante la potencia goleadora de los jugadores millonarios. La campaña de Unión era floja y luego, en el Reclasificatorio, nada pudo hacer para evitar el descenso. A principios del año siguiente se tomó una decisión equivocada y que muchos socios de Unión de aquél entonces reconocen, con el tiempo, que se trató de un error: retirarse de los torneos de Afa (o sea, no jugar el torneo de la B) para volver a jugar en Primera en el torneo Nacional, clasificando a través del Regional. Una vez fue Don Orione de Chaco y la otra Gimnasia y Esgrima de Mendoza los que lo dejaron con las manos vacías y con la necesidad de volver a las fuentes, algo que se consiguió en 1973 con la reconsideración de Afa para que Unión pueda jugar el torneo de ascenso. ¿Quién tuvo muchísimo que ver en la vuelta de Unión?, Raúl D'Onofrio, el padre de Rodolfo, el actual presidente de River. El fue interventor de Afa entre 1971 y 1973, antes de Horacio Bruzzone.

 

3) "Presidente, entradas agotadas". El arranque de Unión en 1975 fue sensacional: Cinco partidos jugados y cinco ganados en el Metropolitano. En la sexta fecha, visitaba a River en el Monumental. Era el equipo del Toto Lorenzo contra el de Angel Amadeo Labruna. Antes de eso, a Unión habían llegado varios jugadores que venían de River, caso Mastrángelo, Baudillo Jáuregui, Bottaniz y Coll. Las relaciones entre los presidentes (Súper Manuel Corral y Rafael Aragón Cabrera) estaban aceitadas. Más de una hora antes del partido, ya con el estadio lleno, Aragón Cabrera se lo encontró a Súper en los amplios pasillos del Monumental y le dijo: "Presidente, colgué el cartelito de entradas agotadas". Al partido lo ganó River 4 a 2 (Unión estuvo en ventaja 1 a 0 y 2 a 1) y lo despojó del primer puesto.

 

4) El "tarifazo" tatengue. Ese mismo año, la noche del famoso "Rodrigazo", Unión produjo una de sus actuaciones deslumbrantes de ese 1975 en el que todos coinciden en que tranquilamente pudo ser el campeón de no haber sido porque River, con la ausencia de títulos desde 1957, era el "caballo del comisario". Con el Loco Gatti atajándole un penal al Beto Alonso y dos goles de Mastrángelo y Luque, Unión le ganó a River 2 a 0 en cancha de Vélez, cuando cedió la condición de local, aquél 4 de junio de 1975. Corral se la jugó aquélla vez, aduciendo que por las obras que se estaban realizando para ampliar las comodidades del estadio, no se podía recibir a River. La cuestión es que Unión se quedó con toda la recaudación de un Amalfitani repleto de público y hubo micros gratis para los hinchas de Unión que viajaron a Liniers.

 

5) La paternidad tatengue. Con ese partido se inició una racha de cuatro encuentros consecutivos en los que Unión gozó de cierta "paternidad" sobre River, pues ganó tres y empató el restante. Uno de esos partidos, en la fase final del Metropolitano de 1976, se jugó en la cancha de Colón (fue "local" River). Un golazo de Víctor Rodolfo Marchetti al Pato Fillol le dio el triunfo a Unión.

 

Tenés que leer

 

 

 

6) Las grandes noches del Turco. Con diferencia de seis años se dieron dos goleadas impactantes a favor de Unión en el 15 de Abril. Una de ellas fue en 1978. River debía jugar al día siguiente por la, en ese entonces, negada Copa Libertadores. Llegó a Santa Fe con un equipo con muchos suplentes y Unión lo goleó 5 a 0 (tres del Turco Alí, uno de Pitarch y el restante de Carlos Mazzoni. En 1984, fue 5 a 1. El gol de River, tempranero, lo marcó un Enzo Francescoli muy joven y recién arribado a River, pero luego llegaron los dos goles del Pelado Centurión y los tres del Turco Alí para esa victoria impactante teniendo en cuenta la jerarquía del rival (Pumpido, Alonso, Gallego, Alfaro, Francescoli, Olarticoechea y el Negro Enrique, entre otros, integraban aquél equipo de Luis Cubilla).

 

7) La final que Unión no perdió. En 1979, Unión llegó a la final del Nacional ante un River que tenía, como base, a jugadores que habían sido campeones del mundo el año anterior. En Santa Fe, una noche en la que los bomberos debían asistir en las tribunas a gente que se desmayaba por el calor y lo apretado que estaban en ese estadio repleto "de bote a bote", abrió la cuenta Carlos Mazzoni y empató el Beto Alonso en el final. En cancha de River, el resultado fue 0 a 0 con aquélla famosa gran jugada del Loco Stelhick, pasando entre dos jugadores en el final del partido y quedando mano a mano con Fillol, quién le tapó en gran forma el disparo que le pudo haber dado el título de campeón a Unión. Un año antes, en 1978 -el año de los 24 partidos invicto de Unión- el Tate cayó con River en las semifinales del Nacional.

 

8) Una venta record. En este recorrido por la historia de Unión y River no se puede dejar de lado un hecho que fue noticia antes del inicio del Nacional de 1975. Leopoldo Luque llegaba desde Colombia (Unión había realizado una gira y el último partido se lo ganó a la selección colombiana en El Campín con gol de Leopoldo) y la orden fue: "Usted se queda en Buenos Aires porque fue transferido a River". El pase se hizo en 780 millones de pesos moneda nacional (750 más 30 que debía Unión a River por el pase de Bottaniz) y se constituyó en un record nacional. En tren de hacer comparaciones, dos años antes, Rosario Central lo había comprado a Mario Alberto Kempes, que era figura de Instituto de Córdoba, en una suma seis veces inferior a la del pase de Luque a River.

 

9) El golazo de Jayo. Será difícil olvidar el 28 de mayo del 2000, tanto para los hinchas de Unión como para el peruano Juan José Jayo, quien llegó a Santa Fe y dejó una gratísima imagen. Jugaban el equipo de Nery Pumpido contra el del Tolo Gallego, en el Monumental. Iban 45 minutos del primer tiempo cuando el peruano Jayo atravesó la línea divisoria del campo de juego y clavó un remate espectacular que se metió en el ángulo de un sorprendido Bonano. Después llegó el empate del "Chapa" Zapata y el desnivel de Darío Cabrol para el 2-1 definitivo a favor de Unión, en otra de las victorias de visitante que logró a través de la historia de los enfrentamientos con River.

 

10) En la cancha de los "primos". Corría el año 1987 y la cancha de Unión había sido suspendida por dos partidos. El presidente era Héctor Flamini, que había asumido el cargo luego de la renuncia de Caprio. Se jugó con Vélez y también con River en la cancha de Colón. Unión ganó los dos partidos, pero el triunfo ante los "millonarios" fue resonante. El partido se jugó el 12 de noviembre de ese año, a Unión lo dirigía Leopoldo Luque y la victoria ante el equipo de Griguol se concretó a través de los goles de Toresani y dos de Bobadilla (uno de penal y el otro de tiro libre), descontando nada menos que Claudio Caniggia para River. Fue 3 a 1 para un Unión que estaba urgido de sumar puntos en una temporada que tiempo después, al año siguiente, acabó con el descenso de categoría luego de 14 años de permanencia en la máxima divisional.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Enrique Cruz
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Vacunación a adolescentes: ya se colocan las primeras dosis de Moderna en el Hospital de Niños - Diego, de 17 años, recibió su vacuna Moderna. -
Área Metropolitana
El viejo Puente Palito se cae a pedazos y es un peligro para los navegantes y residentes de la zona -  -
Área Metropolitana
Pacto de no agresión, dardos sutiles y datos de color en los actos del PJ -  -
#Temas de HOY: La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Juegos Olímpicos Tokio 2020