https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 24.07.2021 - Última actualización - 14:18
3:39

Políticas de la cartera de Producción

Costamagna valoró la creación de empleo industrial y los caminos de la ruralidad

El ministro destacó el trabajo conjunto entre el sector público y el privado. Sostuvo que "no hay lugar para la confrontación con el campo". 

Costamagna valoriza la apuesta que ha hecho el gobierno al sector productivo y él se encarga de recorrer establecimientos industriales.    Crédito: GentilezaCostamagna valoriza la apuesta que ha hecho el gobierno al sector productivo y él se encarga de recorrer establecimientos industriales.
Crédito: Gentileza

Costamagna valoriza la apuesta que ha hecho el gobierno al sector productivo y él se encarga de recorrer establecimientos industriales. Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Políticas de la cartera de Producción Costamagna valoró la creación de empleo industrial y los caminos de la ruralidad El ministro destacó el trabajo conjunto entre el sector público y el privado. Sostuvo que "no hay lugar para la confrontación con el campo".  El ministro destacó el trabajo conjunto entre el sector público y el privado. Sostuvo que "no hay lugar para la confrontación con el campo". 

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, subrayó la importancia del sector industrial santafesino y valoró el dato que durante abril último, la provincia de Santa Fe fue la que más contribuyó a la mejora del empleo industrial. "La industria tuvo en abril de 2021 más empleos que en abril de 2019. Santa Fe fue la que más contribuyó a esa mejora, con 18 de 19 departamentos creando empleo industrial", informó Daniel Schteingart, director del CEP XXI - Centro de Estudios para la Producción- que depende del Ministerio de Producción de la Nación. El trabajo remarca también que el sector de software no para de crecer. Creó casi 15 mil puestos de trabajo (+13,4%) en los últimos dos años. CABA, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe explicaron el 85% de la suba".

 

Costamagna en diálogo con El Litoral precisa que en la industria "en los últimos 12 meses veníamos visualizando en el interior de la provincia el crecimiento de la actividad, en casi todos los sectores, no sólo el vinculado al sector agropecuario en inversiones, sino en sectores agroalimentarios, agroindustriales, metalúrgica, electrodomésticos, siderurgia, caucho, industria automotriz y construcción. La gran diversidad productiva que tiene la provincia genera o posibilita que hoy Santa Fe esté liderando el crecimiento industrial productivo del país. La toma del empleo formal ha crecido en 18 de los 19 departamentos de la provincia. Estamos en niveles de crecimiento pre pandemia. Un 6% (5.172 empleos directos más) comparando abril 2019 con abril 2021".

 

El funcionario considera que esto obedece a "la fuerte articulación público - privado, trabajo que se realiza entre Nación y provincia, reconociendo el apoyo del gobierno nacional a los sectores más afectados por la pandemia con los ATP o los  REPRO. Nosotros hemos trabajado mucho en protocolos para evitar contagios, facilitación de procesos de exportación a través de plataformas virtuales, esquema de financiamiento de Banco Nación que de los 26.500 millones de pesos que se pusieron a disposición, el sector ha tomado 3  mil millones en esquemas de inversiones especialmente en naves industriales. El programa 'Construyendo Industria' demuestra el crecimiento que está teniendo el sector. Además, hay inversiones en equipamiento, tecnología en muchos sectores, y ni que hablar en la industria del software".

 

En la pandemia, Costamagna explicó que hay, por un lado, un acompañamiento al proceso de inversión empresarial que son políticas a mediano y largo plazo y otro que tiene que ver con la coyuntura para sectores como hotelería, gastronomía, indumentaria, calzado que empiezan a reacomodarse así como eventos sociales que es donde la provincia invirtió recursos y le posibilitó a 30 sectores que puedan llegar, para que cuando se active la situación puedan volver a trabajar. "Al no cerrar, podrán volver a trabajar", se entusiasma.

 

El ministro de la Producción afirma que aún no se han perdido puestos de trabajo en la industria frigorífica pese a la restricción de exportaciones dispuestas por el gobierno nacional. Había fijado posición en su momento y ahora se esperanza en que avancen los planteos realizados en el Consejo Federal Agropecuario donde las provincias -entre ellas Santa Fe- exigen que se genere el ámbito de de la comisión federal de producción ganadera donde participen todos los sectores: productores, industria, gremios, que se repitan mesas provinciales y que sea federal para que desde allí en lo posible de pensar en una ley que de previsibilidad, confianza. "Hay que recuperar la confianza del sector". Costamagna entiende que se debe discutir Ganancias que hoy el productor paga por tenencias y no por ventas; lestímulos impositivos para la amortización acelerada de insumos para producción ganadera; políticas para el maíz en fertilizantes. "El maíz es la llave de todo el proceso", aclara. Se debe discutir el aumento del peso de faena, exportaciones donde 700 mil toneladas debería ser el piso. "Es cuidar a toda la cadena que es cuidar las fuentes de trabajo", sintetiza.

 

Foto: Gentileza

 

Entiende que habrá en días más algunas habilitaciones a frigoríficos para enviar cortes a China. "Santa Fe ha tomado posición muy clara. Más que optimista creo que hay que aprovechar esta crisis coyuntural, o esta polémica o como quieras llamarlo, para que sea una oportunidad para largo plazo, con acompañamiento del productor".

 

 

Costamagna afirma que "no hay lugar para la confrontación con el campo. Las cuestiones se deben definir desde el pragmatismo, no desde las ideologías. Puedo estar a favor o en contra de algo pero la idea es construir entre todos. No es sencillo, se debió haber empezado en reunión de todas las provincias donde estén los actores. Se tomé una decisión y así estamos. Lejos de polemizar, creo que hay que remar para recomponer la relación. Si daños al sector ganadero por la vaca generamos problemas con el cerdo, con el pollo. La única forma de resolver esto es con crecimiento".

 

El ministro destaca que el sector lácteo hoy se encuentra produciendo bien y con buenos niveles de exportación y entiende que se debe recomponer algo el precio al productor porque hubo incrementos de costos. También informa que la siembre de trigo avanzó bien, hay buenas expectativas de siembra y buenos perfiles de humedad en los suelos y hace el compromiso de estimular más el uso y el cuidado del suelo.

 

En cuanto a los efectos de la nueva ley de biocombustibles donde la provincia tuvo postura crítica en el debate parlamentario, señala que ahora está el trabajo para que la reglamentación de la norma no deje afuera a empresas santafesinas. "Esperemos que compensen la baja en el corte del biodiésel a través de precios. Que no se perjudique a las pymes que producen biodiésel. Hay un esquema de resguardo que hay que dar la pelea para no perjudicar el sector".

 

Pero además sostiene que su cartera va a incentivar el uso de bios en el transporte de la provincia para mejorar la calidad ambiental.

 

Fitosanitarios

"Es un desafío interesante" señala Costamagna cuando se lo consulta sobre la decisión de las comisiones de Ambiente del Senado y de Diputados de trabajar en la búsqueda de cambios en la ley vigente de fitosanitarios. Las cámaras pretenden tener la opinión también del Ejecutivo en las áreas de Producción, Salud y Medio Ambiente. "Es un abordaje que necesita el país, no solamente Santa Fe. Cada vez son más las restricciones en el mundo y en los mercados que abastecemos. Son políticas de estado el cuidado de la gente y del medio ambiente", le dice a El Litoral.

 

Conectividad del interior

Costamagna tiene un mapa instalado frente a su escritorio con el seguimiento del programa 'Caminos de la Ruralidad' donde ejecuta un presupuesto de mil millones de pesos y ya está en 93 localidades de 17 departamentos donde hay compromisos de trabajo en 500 kilómetros de caminos rurales. En la semana pasada, la Nación aportó otros 60 millones para la misma tarea en los distritos La Penca y Caraguatá, San Jerónimo Norte, Monte Oscuridad, Máximo Paz y Ramona.

"El programa es para mejorar la vida de los habitantes de zonas rurales, para que puedan sacar su producción, mandar sus hijos a la escuelas, llegar a los centros de salud, es darles conectividad. La base es la organización público - privado. El Estado provincial pone la plata para los materiales, el presidente comunal mediante una ordenanza genera una organización con los productores y frentistas para la construcción de la mejora de los caminos y el mantenimiento. Ellos definen los trayectos. El objetivo es que la obra se haga, se mantenga y perdure".

El programa lo llevan adelante el ministerio y la Dirección Provincial de Vialidad que se encarga de la parte técnica de la traza.

 

Plan Ganadero

Más allá de las propuestas de Santa Fe en materia de carnes, Costamagna informó que en la reunión del Consejo Federal Ganadero "se trató el plan ganadero que se va a impulsar desde Nación para el desarrollo de esta actividad.Consiste en la mejora del manejo nutricional reproductivo sanitario en la búsqueda del aumento del peso de faena. Elevar la tasa de destete, elevar la sanidad de los rodeos y otros puntos más que se trabajarán desde el Ministerio de Agricultura junto a representantes técnicos de las diferentes provincias de nuestro país. Santa Fe es una de las primeras provincias en realizar aportes a los lineamientos que presentó Luís Basterra, a fin de ser discutidos para determinar su viabilidad". 

 

"No hay lugar para la confrontación con el campo. Las cuestiones se deben definir desde el pragmatismo, no desde las ideologías".

Daniel Costamagna

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner   Colón  Unión