https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 31.07.2021 - Última actualización - 7:11
3:03

Campañas en marcha

Tensiones primarias en los tres frentes de Santa Fe

En el oficialismo nacional y provincial no se acallan los ecos del cruce Perotti - Rossi. En Juntos por el Cambio, Losada insiste con el cuestionamiento a Angelini y en el FAP, Javkin se pone al frente de una lista para disputar candidaturas con el socialismo.

Javkin cerró el acto de presentación de una lista del FAP en Santa Fe. También habló su par de Santo Tomé, Daniela Qüesta.    Crédito: Guillermo Di SalvatoreJavkin cerró el acto de presentación de una lista del FAP en Santa Fe. También habló su par de Santo Tomé, Daniela Qüesta.
Crédito: Guillermo Di Salvatore

Javkin cerró el acto de presentación de una lista del FAP en Santa Fe. También habló su par de Santo Tomé, Daniela Qüesta. Crédito: Guillermo Di Salvatore

El Litoral en Google News



Campañas en marcha Tensiones primarias en los tres frentes de Santa Fe En el oficialismo nacional y provincial no se acallan los ecos del cruce Perotti - Rossi. En Juntos por el Cambio, Losada insiste con el cuestionamiento a Angelini y en el FAP, Javkin se pone al frente de una lista para disputar candidaturas con el socialismo. En el oficialismo nacional y provincial no se acallan los ecos del cruce Perotti - Rossi. En Juntos por el Cambio, Losada insiste con el cuestionamiento a Angelini y en el FAP, Javkin se pone al frente de una lista para disputar candidaturas con el socialismo.

Las primarias santafesinas hacia el Congreso tendrá la competencia entre trece espacios políticos, con internas para definir listas en seis de ellos y con la obligación de superar el 1,5% de los votos emitidos para ir a la elección general de noviembre donde se definirán las tres bancas de senadores y las nueve de diputados. La elección tiene como principales actores a tres frentes que todas las encuestas -con diferentes matices- ubican como los más competitivos: Juntos por el Cambio, Frente de Todos y Frente Amplio Progresista (FAP), en ese orden. Esta semana se definieron los precandidatos no sin fuertes discusiones, encontronazos y dudas hacia futuro sobre la convivencia futura dentro de cada uno de ellos.

 

La mayor virulencia está en el Frente de Todos que parecía ir hacia una lista de unidad que no fue y que dividió incluso al gobernador y a la vice. Omar Perotti y Alejandra Rodenas terminaron en listas diferentes pese a que dos años atrás conformaron la fórmula que le permitió al peronismo volver a la Casa Gris tras doce años de gobernadores socialistas en el marco del Frente Progresista cuyo nombre no aparece en la elección nacional.

 

Egos. Poder. Partidos en crisis y demasiadas miradas apresuradas hacia el 2023 aparecen como ingredientes que tensionan toda la política santafesina y rozan la institucionalidad.

 

En el Frente de Todos pasaron cosas insólitas. El presidente de la Nación, Alberto Fernández, que convenció a Agustín Rossi que sea candidato junto a Alejandra Rodenas por ser -después de Perotti- los que mejor medían, terminó quitándole el banquito y el ministerio de Defensa al nacido en Vera. El gobernador que apostó fuerte por Roberto Mirabella debió aceptar que encabece la lista de diputados y aupó al senador rosarino Marcelo Lewandowsky que pretendía meterse en la pelea para la listas de diputados nacionales. La vicepresidenta Cristina Fernández avalando esta entente para colar el nombre de María de los Angeles Sacnun. Los diálogos telefónicos entre Perotti y Rossi del viernes y el lunes no alcanzaron para evitar la interna. Es más, parece haberla incentivado y prometen más capítulos apasionantes hasta el 12 de septiembre con lógicas consecuencias en el gabinete provincial.

 

En Juntos por el Cambio hasta la propia dirigencia está sorprendida de que haya cuatro espacios y que no fuera posible sintetizar. Al lado de Federico Angelini dicen que aguardaron hasta el sábado al mediodía alguna posibilidad de síntesis con el sector que encabeza José Corral. No fue así. Carolina Losada y Dionisio Scarpin habían largado semanas antes y los radicales de Evolución con Maximiliano Pullaro a la cabeza saben que necesitan estar en la cancha para formar parte de un proyecto nacional que tiene como líder a Martín Lousteau.

 

Pullaro rodeado por Carolina Piedrabuena y el macrista Gabriel Chumpitaz en la presentación de Evolución. Foto: Flavio Raina

 

La interna de Juntos por el Cambio santafesina debe entenderse además en clave nacional. El Pro cuestionó a la UCR que en la mayoría de las provincias donde se eligen senadores, los candidatos son boinas blancas. Se metió Mauricio Macri en Córdoba pretendiendo ordenar y provocó una interna de resultados inciertos. Reclamaban en Santa Fe tener candidatos a senadores y Federico Angelini es el vicepresidente partidario nacional. El diputado porteño Alvaro González (santafesino él) fue encargado de ordenar la tropa propia con tres consignas: senador Pro, sumar a Amalia Granata y a pedido de Macri que Luciano Laspina tenga un lugar para permanecer en el Congreso. En ese camino ordenó la lista. Hay dirigentes macristas en las cuatro listas y puede haber fuerte preponderancia amarilla tras el resultado de la interna. Angelini además tiene el respaldo de una quinta lista de precandidatos a diputados de dirigentes identificados con Ricardo López Murphy. Hasta ahora los cruces fueron entre Angelini y Losada, prometen otros.

 

En el FAP, será la primera pulseada abierta entre el Partido Socialista y el intendente de Rosario, Pablo Javkin. La primaria de 2019 para la municipalidad de Rosario dejó heridas aún no cicatrizadas entre ambos sectores. Javkin armó una lista con casi todas las expresiones frentistas, incluido un sector del socialismo y se puso al frente de la campaña. En su discurso del miércoles en esta capital llamó a mirar hacia adelante pero hacia atrás tomó fuerza rescatando a Hermes Binner y a Lisandro de la Torre no privándose de mencionar a su colega Emilio Jatón con quien se sentó luego del acto a tomar un café. El socialismo puso a dos mujeres al frente de las listas y reivindica la gestión de Miguel Lifschitz con su viuda, Clara García, y Mónica Fein, la presidenta del comité nacional.

 

Las cartas están echadas. La ciudadanía tendrá que armar las listas en los tres sectores y en todos ellos prometen unidad para el 13 de septiembre aunque eso estará supeditado a los decibles de esta campaña. Como empezó la campaña, se necesitarán expertos costureros para pegar retazos de una primaria que pocos imaginaron a principios de año y que las muertes de Miguel Lifschitz y de Carlos Reutemann fomentaron esta mayor atomización.

 

Se bajó

El dos veces ex campeón mundial de boxeo, Marcos Maidana, renunció ayer ante los apoderados del Partido Popular como precandidato a diputado nacional por el sector. El deportista exhibió en redes sociales la breve carta de su renuncia indeclinable.

 

Aporte de Interior

Las elecciones legislativas de este año le demandarán al Estado un monto global de $ 654 millones sólo en concepto de aportes para la campaña electoral. Según la Resolución 147/2021, del Ministerio del Interior, publicada en el Boletín Oficial con la firma del ministro Eduardo "Wado" de Pedro, se determinó como monto global para el aporte de campaña para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) convocadas para el 12 de septiembre, la suma de $ 168 millones para la categoría Diputados, mientras que para Senadores la cifra a distribuir será de $ 50 millones.

De acuerdo a lo que se estableció en la normativa, los montos se duplican en ambas categorías para las elecciones generales del 14 de noviembre. Es decir, el aporte de campaña para diputados pasa a $ 336 millones, mientras que para senadores se eleva a $ 100 millones.

 

Licencia

Con la firma de Oscar Martínez más los diputados Luis Rubeo, Leandro Busatto y Lucila De Ponti, tuvo ingreso en la Cámara de Diputados un proyecto de ley donde determina que las personas ocupantes de cargos en el Poder Ejecutivo provincial y que integren listas de candidatos en un proceso electoral, incluidos· quienes ocupen los cargos de Gobernador/a y Vicegobernador/a de la Provincia de Santa Fe, estarán obligados a solicitar una licencia de 30 días ante la fecha de los comicios.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner   Colón  Unión