https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 04.08.2021 - Última actualización - 05.08.2021 - 15:11
19:29

Acuerdo para reactivar las cargas desde el puerto local

De Santa Fe al mundo, vía La Plata

El objetivo es salir con cargas secas y con productos frescos de empresas de la región. El operador del puerto platense con salida a Oriente y a Santos, Brasil.

Arese, Lojo, Frana y Costamagna durante el acto realizado en la terminal local. Crédito: Gobierno de la ProvinciaArese, Lojo, Frana y Costamagna durante el acto realizado en la terminal local.
Crédito: Gobierno de la Provincia

Arese, Lojo, Frana y Costamagna durante el acto realizado en la terminal local. Crédito: Gobierno de la Provincia

El Litoral en Google News



Acuerdo para reactivar las cargas desde el puerto local De Santa Fe al mundo, vía La Plata El objetivo es salir con cargas secas y con productos frescos de empresas de la región. El operador del puerto platense con salida a Oriente y a Santos, Brasil. El objetivo es salir con cargas secas y con productos frescos de empresas de la región. El operador del puerto platense con salida a Oriente y a Santos, Brasil.

"Se empieza a desandar un camino para las cargas con agregado de valor, para que nuestras pymes puedan abaratar costos y tener más cerca mercados internacionales" se entusiasmó el ministro de la Producción, Daniel Costamagna. "Es la culminación de muchos meses de trabajo para que este proyecto hoy sea realidad. Es un paso para mejorar la competitividad de las empresas de la región. Así como el año pasado reactivamos la terminal de granos, que venía de muchos años sin operaciones, en el 2020 empezamos con algunos embarques, terminando con 26. El objetivo que nos pusimos para este año es reactivar la terminal de contenedores y este es un primer paso", señaló el presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Carlos Arese.

 

Ambos funcionarios, entusiasmados, habían participado de la firma de convenios para la puesta en funcionamiento de un nuevo servicio fluvial que conectará la Terminal de Contenedores del Puerto Santa Fe con la Terminal TecPlata S.A., ubicada en el puerto de La Plata. En los hechos, el objetivo es sacar productos de una amplia zona con eje en esta capital con contenedores desde el puerto local hacia el puerto platense, y de allí hacia el puerto de Santos, en Brasil, o puertos de Oriente.

 

Arese firmó el convenio marco de cooperación con su par del puerto platense, José Lojo, y luego -vía streaming- con Bruno Porchietto, CEO en nuestro país de TecPlata, firma de de capitales filipinos que opera en la terminal de la capital bonaerense. Del acto participó el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, Leonardo Cabrera, así como desde el gobierno se sumaron la ministra de Infraestructura, Silvina Frana, y secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina.

 

Asistieron al acto empresarios de la zona, muchos de los cuales fueron informados el día antes del convenio en una reunión que encabezó Costamagna. El ministro recordó que al inicio de la gestión relevaron necesidades de 2.000 empresas santafesinas para saber por qué la producción de la región sale desde el puerto porteño. "Esta nueva posibilidad apunta a mejorar la ecuación de todo el arco productivo de Santa Fe y de empresas de la Región Centro", le dijo a El Litoral.

 

Arese prometió que antes de fin de mes TecPlata traerá contenedores al puerto local que serán depositados en el extremo sur de la terminal. Cada barcaza tendrá capacidad para llevar 500 contenedores y en principio serán dos viajes mensuales. Desde TecPlata se conectará con el servicio de Log-In a Brasil, que también permite el transbordo de cargas en Santos, conectando con los puertos de Asia. En tanto, la Naviera Evergreen ofrecerá el servicio de conexión La Plata / Asia.

 

"Es un desafío público - privado, con la impronta de mejorar el desarrollo de las empresas pymes y de mejorar sus costos en el último eslabón de la cadena, el transporte" señaló el ministro. "Esto consolida la utopía de nuestra idea: tratar de que todo lo que se produce en la provincia, salga de nuestros puertos. Esto permitirá prosperar y tendrá resultados concretos para el arco productivo de la provincia" agregó el ministro. La primera etapa será para productos secos y en segunda instancia se ofrecerá el servicio para productos frescos como lácteos y carnes. Varias lácteas de la región están en conversaciones con autoridades del puerto.

 

Durante el acto, el subsecretario de Puertos de la Nación, Cabrera, señaló que el gobierno viene trabajando "en fortalecer las economías regionales a través de transportes más económicos, por lo que consideramos que este convenio va a permitir la reactivación y la conectividad tan fundamental para una eficiente logística e integración regional".

 

En tanto, el presidente del puerto platense Lojo habló "del puente que lo construimos con un equipo dispuesto a que las cosas salgan bien". No dudó en afirmar que el acuerdo "va a ser muy fructífero para todos los productores y la actividad de la provincia y la comunicación federal entre ambos puertos y con destinos de exportación, y con un modo sustentable".

 

Porchietto admitió que "encontramos muchas ganas para que este proyecto comience, la oportunidad de que se vuelva a reactivar el puerto de Santa Fe, y que esta empresa sea parte de ello es muy importante ya que en muy poco tiempo vamos a dar inicio a este nuevo circuito logístico que va a conectar las cargas de exportación de la provincia con Brasil, a través de un trasbordo en el Puerto de La Plata en TecPlata".

 

Granos

Arese señaló a El Litoral que sigue muy activo la terminal de granos que tuvo el año la presencia de 26 barcazas llevando soja, girasol y trigo a Uruguay. La tarea sigue y la semana próxima llegará otra barcaza para sumar cargas que hoy están en los elevadores del puerto.

 

Con empresarios

Este martes, el ministro Costamagna presentó la conexión con el puerto platense a un grupo de empresarios con los que se reunió en el puerto local donde expuso la importancia de tener la terminal de contenedores en el corazón de la Hidrovía, km. 584 del Río Paraná.
"Se abre una gran oportunidad para la ciudad y el Puerto de Santa Fe. Este trabajo comenzó con un relevamiento de las necesidades de las empresas en cuanto a mejorar la logística y el sistema de transporte. Tratando de generar eficiencia en todo el proceso productivo, tanto agropecuario, industrial y agroindustrial, teniendo en cuenta el desarrollo de las economías regionales, de lo transversal del sistema productivo, de lo que significa la Región Centro y, la cercanía que tienen estos puertos", destacó el ministro.
En esa presentación Costamagna fue acompañado por el secretario de Comercio Exterior, Germán Bürcher y por el titular del ente local, Carlos Arese.
En ese acto, el presidente del Puerto de La Plata, José Lojo dijo que había un trabajo "con la colaboración de la empresa TecPlata y el gobierno de Santa Fe, con la ilusión de hacer que este eslabón de la cadena logística apalanque la actividad de la provincia y la comunicación federal entre ambos puertos y con destinos de exportación", destacó. Por su parte, el director Comercial TecPlata, Federico Pellicer, sostuvo que "estamos en Santa Fe lanzando un circuito logístico nuevo que va a conectar las cargas de exportación de la provincia con Brasil, a través de un trasbordo en el Puerto de La Plata en TecPlata. Es un día muy importante, porque se trata de un hito el comenzar con este circuito que va a mejorar los costos logísticos y la competitividad de las exportaciones de la provincia".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner   Colón  Unión