https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 14.09.2021 - Última actualización - 8:39
8:38

Departamento San Martín

El carnaval en las venas: el himno que inmortaliza a Penambí Berá

En el año donde la comparsa que le da vida a los corsos de la ciudad de Sastre cumple sus 50 años de vida, este viernes se lanzó en redes sociales un video con la música característica del grupo artístico. Hacía un año que se venía trabajando en el proyecto.

 Crédito: El Litoral
Crédito: El Litoral

Crédito: El Litoral

El Litoral en Google News



Departamento San Martín El carnaval en las venas: el himno que inmortaliza a Penambí Berá En el año donde la comparsa que le da vida a los corsos de la ciudad de Sastre cumple sus 50 años de vida, este viernes se lanzó en redes sociales un video con la música característica del grupo artístico. Hacía un año que se venía trabajando en el proyecto.

Rodrigo Pretto | region@ellitoral.com

 

Luego de un año de intensos trabajos, la comparsa Penambí Berá tiene su himno oficial. Este viernes, y a través de redes sociales, se hizo la presentación de un video con la música característica del grupo que le da vida a la Capital Provincial del Carnaval y en este 2021 cumple 50 años de historia. De la filmación participaron 16 pasistas, 32 músicos y 4 cantantes. "Es una gran alegría después de mucho tiempo de trabajo. Es la música de nuestra amada comparsa, una canción que siempre suena", sostuvo la secretaria de Cultura del Municipio, Anahí Gariglio, el diálogo con este medio.

 

El proyecto se hizo esperar, pero finalmente es una realidad. Son días emotivos para la comunidad de la cabecera del departamento San Martín. Es que, de alguna forma, la fiesta carnestolenda que corre por las venas de los ciudadanos y fue aplazada durante los últimos dos años producto de la pandemia se hace menos extrañable. Y con la "calma" que encuentra en estos momentos la región respecto a la situación epidemiológica, la ilusión de volver a disfrutar en febrero de los carnavales va creciendo. “Hay una gran expectativa. En septiembre estamos empezando a calentar motores. Ya comenzamos a contactar a todos los adolescentes y adultos para hacer un trabajo de reinscripción con las chicas que el año pasado se habían anotado. Hay ilusión para que las fiestas de algún modo se hagan”, deslizó.

 

 

 

 

 

Titulada ´Oh Penambí Berá´, el escenario elegido para realizar el set de filmación fue el predio del Liceo Municipal "Olindo Strada", donde participaron 16 pasistas, 32 músicos y 4 cantantes del grupo artístico. "Las imágenes comenzaron a rodarse en el mes de febrero de este año. Sin embargo, la grabación de la canción dio inicio el 3 de septiembre del 2020. Estamos hablando que es un trabajo que nos llevó un año. Cortes mediante y pandemia, hicimos varios viajes a la productora para lograr el resultado que tenemos. Quedó maravilloso", destacó Gariglio.

 

Con todo el material en estudios, la comparsa recién pudo tener en sus manos el audio completamente finalizado a fines de julio último. Y luego, hubo que esperar hasta esta semana para observar el material terminado. "La edición final de la composición audiovisual la tuvimos recién en estos días. Es un momento muy emocionante para todos nosotros", sostuvo la secretaria de Cultura del Ejecutivo sastrense.

 

En tanto, la funcionaria recordó que se trataron de tardes con mucho calor a principios de año donde debieron armar una minuciosa logística. "Debimos hacer las tomas con estrictos protocolos a lo largo de varios días de grabación. No fue algo sencillo trasladar lo que hacen 60 músicos arriba de un escenario a un estudio”, y agregó: "Me emociona y enorgullece este video. Esta es una forma de comenzar a vibrar y volver a latir con nuestros carnavales".

 

 

 

 

A principios de este 2021 el Municipio local había iniciado el año oficial de Penambí Berá. Mediante un acto realizado en el Liceo Municipal, se anunció una serie de eventos y actividades para homenajear a la comparsa que le da vida a la Capital Provincial del Carnaval en sus 50 años de historia. En ese marco, también se había adelantado el lanzamiento de una novedad. “Se hizo un video con el himno del grupo artístico. Estimamos presentarlo en julio, mes de las fiestas patronales”, había anunciado Gariglio a principios de año.

 

En aquel mismo evento estuvieron presente funcionarios locales, nacionales y provinciales. Pero también referentes actuales de la comparsa y quienes iniciaron el fabuloso grupo artístico hace medio siglo atrás. Durante la jornada, se habían proyectado una serie de actividades a lo largo de todo el 2021, adaptando las modalidades a la situación epidemiológica actual. A pesar de eso, la pandemia golpeó fuerte y nada se pudo hacer.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.


Confirmaron cambios en el Gabinete de Alberto Fernández: los nombres -  -
Política
Asombroso contraste del paisaje de la Laguna Setúbal por la bajante histórica del río Paraná -  -
Área Metropolitana
¿Por qué un cantante de cumbia puede tener más éxito electoral que un político? - El registro gráfico (sólo ilustrativo) muestra a Piedrabuena tomándose una foto con una seguidora. Fue en un evento solidario de 2018. Las "selfies" en los barrios fue una de sus estrategias.   -
Analizan la posible vuelta de los boliches   - Las discotecas a la vera de la ruta 168, esperando reabrir sus puertas.   -
#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner