https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 22.09.2021 - Última actualización - 23.09.2021 - 15:18
18:07

Santa Fe 360

Barrio Roma: de la tranquilidad de años atrás a vivir jaqueados por la inseguridad

Este sector del suroeste de la ciudad no es el de hace décadas atrás, donde era normal y habitual ver sillones en las veredas con vecinas reunidas conversando mientras las ventanas de sus casas estaban completamente abiertas para que se airearan las casas. Su transformación a lo largo de los años.

 Crédito: Mauricio Garín
Crédito: Mauricio Garín

Crédito: Mauricio Garín

El Litoral en Google News



Santa Fe 360 Barrio Roma: de la tranquilidad de años atrás a vivir jaqueados por la inseguridad Este sector del suroeste de la ciudad no es el de hace décadas atrás, donde era normal y habitual ver sillones en las veredas con vecinas reunidas conversando mientras las ventanas de sus casas estaban completamente abiertas para que se airearan las casas. Su transformación a lo largo de los años. Este sector del suroeste de la ciudad no es el de hace décadas atrás, donde era normal y habitual ver sillones en las veredas con vecinas reunidas conversando mientras las ventanas de sus casas estaban completamente abiertas para que se airearan las casas. Su transformación a lo largo de los años.

Algo pasó. Algo cambió que ya no se ven chicos dando decenas y decenas de vueltas a la manzana en sus bicicletas y con las rodillas peladas.

 

Algo pasó. El tiempo pasó. Hoy, barrio Roma es una de las jurisdicciones más afectadas por los hechos de inseguridad. A diario ocurren arrebatos, asaltos con armas de fuego… No hace mucho fue noticia el ingreso de ladrones a un reconocido supermercado del barrio con clientes adentro y también la muerte de Ariel Castelló, un padre de familia que un domingo de Pascuas salió de la mesa familiar para ayudar a una mujer embarazada que estaba siendo asaltada y pedía auxilio a los gritos. La suerte no estuvo de su lado y Castelló fue asesinado.

 

 

Los hechos de inseguridad, sin lugar a dudas, es lo que más preocupa a los vecinos de este barrio, y lo que los llevó a organizarse por cuadras y colocar alarmas comunitarias. Aseguran que "no hay otra que cuidarnos entre nosotros porque la policía no hace nada".

 

"Se consiguió que vuelvan los caminantes al barrio, pero la verdad es que los ves reunidos a cinco en un patrullero tomando mates", cuenta Norma, una vecina. Y agrega: "También están mejorando la iluminación de algunas calles, pero no alcanza".

 

Al pedido de mayor seguridad, los vecinos de las tres vecinales que encierra el barrio (Roma, Parque Juan de Garay y República del Oeste) agregan la reparación de las calles y del alumbrado público y la puesta en valor del Parque Juan de Garay.

 

Historia

 

La zona oeste de la ciudad donde hoy se ubica el barrio Roma apareció, tal vez por primera vez, ubicada en el plano confeccionado por Eustaquio Giannini en 1811. En realidad, lo que el dibujante marcó fue una fábrica de balas -conocida como Polvorín- emplazada a la altura de las actuales manzanas comprendidas por las calles Hipólito Yrigoyen, bulevar Zavalla, Gobernador Vera y avenida Freyre; edificio que, hasta 1983, se mantuvo precariamente en pie en los fondos de una casa particular.

 

Por entonces, barrio Roma era una zona alejada del radio urbano, es decir de lo que hoy es barrio sur.

 

El parque Juan de Garay es un lugar de referencia dentro del barrio, un hito que pocos santafesinos deben desconocer. Es que allí décadas atrás se reunían familias y compañeros de trabajo para celebrar fechas claves como la primavera. En la actualidad también es un espacio elegido para pasar tardes junto a los lagos y bajo frondosos árboles.

 

En estado de abandono. El Parque Garay es el gran pulmón verde del barrio, y uno de los más importantes de la ciudad, pero denota un importante deterioro en algunos sectores. A las escasas tareas por parte de la Municipalidad que aducen los vecinos, se le suma el accionar de personas que tiran residuos que van a parar al lago. Foto: Mauricio Garín

 

En el lugar que hoy ocupa el parque funcionó durante años el cementerio católico. El ingreso quedaba por calle Suipacha, hasta que en 1894 decidieron clausurarlo por razones de salubridad, ya que había quedado dentro del incipiente barrio. En 1904 comenzó la demolición y el camposanto se instaló en la actual sede de Barranquitas.

 

La zona empezaba a crecer: en 1892 comenzaba a funcionar un hospital, el Italiano; en 1902 se iniciaba la construcción de la Casa de Aislamiento Municipal -actual hospital Iturraspe- y, en Suipacha y Paraguay, se instalaba la Maestranza Municipal.

 

Ante la perspectiva del negocio inmobiliario, se produjeron varios loteos en la zona. El terreno de los Ibarra, de los Carpio, las tres manzanas de Ramón Perrazo y las dos quintas de Saturnino Pérez se dividieron en porciones de tierra, donde se asentaron italianos provenientes especialmente de la baja Italia, Sicilia y Calabria. Entre aquellos apellidos, figuraron Lameratta, Pignata, Di Biasi, Cherri, Piro, Franconieri, Cappiello y Mazzuca.

 

Hola y chau. Por razones de inseguridad, los vecinos charlan con otros apenas unos segundos y regresan a sus casas. Ya no se ven veredas repletas de sillones. Foto: Mauricio Garín

 

¿Por qué Roma?

 

El barrio debe su nombre a un negocio ubicado en San Jerónimo al 2300, entre Primera Junta y Mendoza, que hacía publicidad a través de almanaques. La Roma era una casa importadora de sastrería, sombrerería, camisería, confecciones, bonetería, perfumería y artículos de viaje cuyos dueños eran italianos.

 

Hoy, de aquel barrio Roma pintoresco, seguro y de buenos vecinos, no queda nada o muy poco. Las calles después de las 19 se vuelven vacías, las persianas están bajas casi todo el día y las rejas no faltan en casi ninguna vivienda.

 

EQUIPO

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Santa Fe 360
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: EducacionSF  Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Ariel Ramírez