https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 06.10.2021 - Última actualización - 09.10.2021 - 14:51
10:05

Cámara Penal de Vera

Confirmaron la perpetua por el femicidio de Rosalía Jara

El tribunal de alzada rechazó los planteos de los abogados del profesor de educación física, Juan Oscar Valdez, quien seguirá tras las rejas por la desaparición y el asesinato de la joven de Fortín Olmos.

Valdez fue condenado en primera instancia, el 3 de agosto de 2020, en un juicio oral por el que pasaron 130 testigos. Crédito: Archivo El LitoralValdez fue condenado en primera instancia, el 3 de agosto de 2020, en un juicio oral por el que pasaron 130 testigos.
Crédito: Archivo El Litoral

Valdez fue condenado en primera instancia, el 3 de agosto de 2020, en un juicio oral por el que pasaron 130 testigos. Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Cámara Penal de Vera Confirmaron la perpetua por el femicidio de Rosalía Jara El tribunal de alzada rechazó los planteos de los abogados del profesor de educación física, Juan Oscar Valdez, quien seguirá tras las rejas por la desaparición y el asesinato de la joven de Fortín Olmos. El tribunal de alzada rechazó los planteos de los abogados del profesor de educación física, Juan Oscar Valdez, quien seguirá tras las rejas por la desaparición y el asesinato de la joven de Fortín Olmos.

La Justicia santafesina ratificó este martes la condena a prisión perpetua para el profesor de educación física Juan Oscar Valdez, acusado por el femicidio de Rosalía Jara, la joven de 19 años de Fortín Olmos que desapareció a mediados de 2017 y cuyo cadáver fue hallado un año después en el arroyo Golondrina, en el departamento Vera.

 

La sentencia, emitida por la Cámara de Apelación Penal de los tribunales de Vera, cuenta con un primer voto a cargo del camarista José Antonio Mántaras, y fue suscripta por los vocales de Santa Fe, Roberto Prieu Mántaras y Bruno Netri, en una resolución que cuenta con más de 100 fojas.

 

Los magistrados resolvieron en forma unánime "no hacer lugar al recurso de apelación y/o nulidad interpuesto por la defensa" de Valdez, que estuvo a cargo de los abogados Jorge Bedouret y Barbara Reynoso; "confirmando la sentencia" por la cual se resolvió "condenarlo a la pena de prisión perpetua como autor del delito de homicidio doblemente calificado por la relación y por ser cometido por un hombre contra una mujer y mediando violencia de género".

 

Rosalía Jara tenía 19 años cuando desapareció en su pueblo, Fortín Olmos, la noche del 1 de julio de 2017.Foto: Archivo El Litoral

 

Asimismo, ordenaron al Ministerio Público de la Acusación -en segunda instancia representado por el fiscal Nicolás Maglier-, para que investigue la presunta comisión de delitos por parte de los policías de Fortín Olmos, según dichos del propio condenado.

 

 

Previamente los jueces Gonzalo Basualdo, Mauricio Martelossi y Norma Senn condenaron a Valdez el 3 de agosto de 2020, en un juicio que duró aproximadamente un mes y que contó con la declaración de 130 testigos convocados por las partes.

 

Búsqueda y hallazgo

 

Rosalía Jara (19), fue vista por última vez el 1 de julio de 2017, cuando en horas de la noche abandonó el "bar Vázquez" de Fortín Olmos, donde compartía una velada con amigos y se dirigió a una garita, donde se supone, se encontró con Juan Valdez. Al día siguiente, su madre Liliana Jara efectuó la denuncia en la Comisaría 3ra. del pueblo en la que contó que desde la noche anterior no había vuelto a ver a su hija Rosalía, que le había dejado a su cuidado a su pequeña hija de 2 años de edad. La última comunicación telefónica con su madre fue a las 22 horas. Durante la madrugada siguiente intentó en vano comunicarse con su hija, que nunca más la volvió a atender.

 

 

Pasó un año sin nuevas pruebas sobre el paradero de Jara hasta que el domingo 26 de agosto de 2018 dos cazadores hallaron restos óseos en cercanías del puente sobre el arroyo Golondrina en el paraje El Bonete, más precisamente en el kilómetro 35 de la Ruta Nacional 98 del departamento Vera. Se trataba de un cráneo y otras piezas, fueron encontrados en un campo cercano al cauce de agua, una zona situada en el valle de inundación del arroyo que como consecuencia de la pronunciada bajante los dejó al descubierto.

 

 

La confirmación

 

Unos meses después, el 8 de noviembre del mismo año, un informe del Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) determinó que de la comparación de las muestras óseas del esqueleto y muestras de sangre de la madre y la hija de Rosalía Jara surge que la probabilidad de que la muestra pertenezca a la joven desaparecida "es superior a 99,99%". "La totalidad de los elementos corresponden a un mismo individuo", de sexo "femenino" y cuyo rango etario refiere a un "adulto joven entre los 17 y 21 años" de complexión pequeña, señala el informe científico.

 

Desde el momento de su desaparición, todas las miradas se orientaron hacia la persona de Valdez, quien mantenía una relación extramatrimonial con Rosalía, fruto de la cual tenían una hija en común. El hombre fue detenido el 20 de julio de 2017 e imputado como principal sospechoso por la "retención y ocultamiento de persona", calificación legal que luego fue aumentada a femicidio, y desde entonces permanece privado de la libertad.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe