https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 06.10.2021 - Última actualización - 07.10.2021 - 15:59
21:06

Se lo acusa de hacer proselitismo

Citan a Sain a la Legislatura

El 27 de octubre el director del Organismo de Investigaciones de MPA deberá concurrir o presentar un escrito en su defensa. 

 Crédito: Archivo El Litoral / Manuel Fabatía
Crédito: Archivo El Litoral / Manuel Fabatía

Crédito: Archivo El Litoral / Manuel Fabatía

El Litoral en Google News



Se lo acusa de hacer proselitismo Citan a Sain a la Legislatura El 27 de octubre el director del Organismo de Investigaciones de MPA deberá concurrir o presentar un escrito en su defensa.  El 27 de octubre el director del Organismo de Investigaciones de MPA deberá concurrir o presentar un escrito en su defensa. 

La Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa decidió citar al director del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación, Marcelo Sain, para el próximo miércoles 27 de octubre. También, dio por terminado el proceso de presentación de las acusaciones que sigue contra el ex ministro de Seguridad.

 

Desde que las actuaciones en esa comision bicameral se iniciaron, el 10 de agosto pasado y hasta este miércoles 6 de octubre en el que se decidió dar el paso siguiente, Sain optó por no hacer uso de su derecho a la defensa. No realizó ningún descargo frente a las acusaciones de imparcialidad y la presunción de que ha cometido una violación del artículo 89 de la Constitución de Santa Fe, que exige a los miembros del Poder Judicial abstenerse de la participación política partidaria activa y les exige guardar la necesaria imparcialidad.

 

El senador Lisandro Enrico (UCR - General López) es el miembro acusador del proceso y quién llevó a la comisión bicameral que integra esa denuncia. El legislador aportó como pruebas publicaciones en redes sociales del funcionario judicial que ha seguido tomando posición polítican y partidaria frente a distintos temas, tal como lo hacía cuando además de pertenecer al MPA en uso de una licencia era también ministro del Poder Ejecutivo.

 

La acusación contra Sain por exhibir su parcialidad es distinta de la que se le iniciara por incompatibilidades entre sus dos cargos en el Poder Judicial y en el Poder Ejecutivo, cuyo avance frenó un fallo judicial del fuero laboral, dictado por la jueza Paula Calace Vigo, horas de que se celebrara una sesión especial (el 1ro de julio) en la que los senadores y los diputados tenían los números necesarios para aplicarle una suspensión y reducirle a la mitad sus ingresos.

 

Investigación disciplinaria

 

Se trata de un "pedido de investigación disciplinaria contra el director del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación, licenciado Marcelo Fabián Saín, por motivos y hechos que se vienen desarrollando desde que el mencionado funcionario se ha reintegrado a su función y que colisionan directamente con lo establecido en el artículo 89 de la Constitución Provincial y las leyes dictadas en consecuencia", dice Enrico en su presentación, que ayer avanzó un casillero.

 

El texto recuerda que en marzo de 2021 Saín dejó de ser ministro de Seguridad de Santa Fe y que luego de algunos días de descanso, el 5 de abril se reintegró a sus funciones como titular del OI del MPA.

 

Destaca que "una vez reintegrado, continuó desplegando la actividad de proselitismo partidario que siempre lo caracterizó, pero ahora dedicado a agraviar a las instituciones democráticas de la Provincia y a los funcionarios y representantes electos por los santafesinos", expresa el legislador.

 

 

 

 

 

Pruebas

 

La acusación de Enrico menciona que "en su cuenta de Twitter comparte frecuentemente notas o comentarios críticos sobre políticos a los que considera sus enemigos, entre los cuales se encuentran prácticamente todos los funcionarios menos el gobernador y su delfín (Roberto) Mirabella", agrega respecto del senador nacional que se presentó en las últimas PASO como primer precandidato a diputado nacional por Santa Fe, en la lista que lleva a Omar Perotti como primer suplente para la Cámara alta del Congreso y que, tras imponerse en la interna del peronismo provincial, competirá por ingresar al Congreso de al Nación.

 

"Con frecuencia las notas o comentarios son retuiteados -compartidos en esa red social- desde páginas cuya orientación política es ostensible. Normalmente incurre en descalificaciones contra lo que él llama 'el bloque tradicional de poder', que no son otros que los representantes votados por el pueblo de Santa Fe", dice Enrico.

 

Detalla las fotos en esa red social "de Saín junto al actual gobernador (y ex jefe) Omar Perotti. También a Perotti le dedica empalagosos elogios en otra publicación, lo que contrasta con su habitual crudeza al criticar al resto de los dirigentes políticos".

 

"Tampoco se priva de compartir mensajes y contenidos de la señora vicepresidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, y otros dirigentes políticos del mismo espacio", señala.

 

"No le importa demostrar su 'afectiosocietatis' con un determinado partido político, y con un sector dentro del mismo, y su enemistad manifiesta hacia los demás políticos, dirigentes, militantes y ciudadanos que de algún modo adscriben a otros sectores", subraya.

 

 

 

 

 

 

¿Qué dice el artículo 89?

 

En la Comisión de Acuerdos, sus ocho diputados y cuatro senadores tienen en sus manos la posibilidad de proponerle a la Sesión Especial Conjunta de ambas Cámaras ejercer sanciones y hasta la destitución del ex ministro de Seguridad por lo que en los pasillos de la Legislatura se denomina "la violación del '89". Ese es el artículo de la Constitución de la Provincia de Santa Fe que obliga a los jueces a y todos los funcionarios del Poder Judicial a mostrar ecuanimidad e imparcialidad, además de no ejercer acciones de proselitismo partidario.

 

El texto constitucional es muy claro: "Los miembros del Poder Judicial no pueden actuar de manera alguna en política. Los magistrados y funcionarios no pueden ejercer profesión o empleo alguno, salvo la docencia en materia jurídica, las comisiones de carácter honorario, técnico y transitorio que les encomienden la Nación, la Provincia o los municipios, y la defensa en juicio de derechos propios, de su cónyuge o de sus hijos menores. La ley determina las incompatibilidades de los empleados".

 

En rigor, más de un legislador también ha prestado atención al artículo siguiente, el 90, que dice que "Los magistrados, funcionarios y empleados de la administración de justicia deben residir en el lugar donde desempeñan sus funciones, excepto los ministros de la Corte Suprema de Justicia". 

 

La denuncia de Lisandro Enrico expresa que Marcelo Sain, es integrante del Poder Judicial, y  "ataca siempre fuertemente" a los dirigentes de otros partidos políticos y a los opositores internos a Perotti, como el ex ministro de Defensa Agustín Rossi, acusándolos en todos los casos "de estar vinculados al delito" y concluye el legislador: "parecería que la línea divisoria del delito y la honestidad según Saín no está en el Código Penal sino en la adhesión al sector partidario perottista".

 

La denuncia contiene menciones a "su red social (marcelosainblog.com/)" donde "se define en estos términos: 'Politólogo y Doctor en Ciencias Sociales; Profesor e investigador, UNQ; Director Provincial del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación, Provincia de Santa Fe; Peronista' ". (En rigor, esa última palabra luego de conocida la denuncia fue quitada de su perfil, pero allí se mantuvo durante varias semanas desde que había vuelto a la actividad en el OI).

 

La acusación sigue: "¿acaso los políticos a los que adscribe no están como todo ciudadano dentro de la población a la que debería investigar el Organismo que Saín dirige? Y los ciudadanos a los que Saín ataca, considerándolos vinculados al delito, ¿no están entre los que merecerían una investigación objetiva del Organismo?".

 

Tras lamentar su pérdida de objetividad e imparcialidad como integrante del Poder Judicial, recuerda el pronunciamiento en ese sentido de la Corte Suprema a partir de la sentencia del caso Spelta, es decir, el fallo por el que quedó firme la legislación provincial que pone a los fiscales y los defensores públicos bajo el control directo de la Legislatura que puede en Sesión Especial Conjunta de ambas cámaras imponer sanciones o expulsar del MPA y la Defensa a sus funcionarios.

 

 

 

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Un año sin ferias
Por Mario Cáffaro

Definirá el Senado Un año sin ferias 'saladitas'

#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe