https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 09.10.2021 - Última actualización - 12:12
12:05

Desde este domingo

Súper 20 en Santa Fe, la elite del básquet argentino juega en la ciudad

Desde el domingo 10 y hasta el sábado 16 de octubre inclusive, el estadio Ángel Malvicino será el escenario de la segunda ventana del torneo previo al comienzo de la temporada regular de la Liga Nacional de Básquet, y con la participación del Club Unión.

El estadio Ángel Malvicino volverá a recibir público y esta vez será para ver lo mejor del básquet nacional. Crédito: Manuel FabatíaEl estadio Ángel Malvicino volverá a recibir público y esta vez será para ver lo mejor del básquet nacional.
Crédito: Manuel Fabatía

El estadio Ángel Malvicino volverá a recibir público y esta vez será para ver lo mejor del básquet nacional. Crédito: Manuel Fabatía

El Litoral en Google News



Desde este domingo Súper 20 en Santa Fe, la elite del básquet argentino juega en la ciudad Desde el domingo 10 y hasta el sábado 16 de octubre inclusive, el estadio Ángel Malvicino será el escenario de la segunda ventana del torneo previo al comienzo de la temporada regular de la Liga Nacional de Básquet, y con la participación del Club Unión. Desde el domingo 10 y hasta el sábado 16 de octubre inclusive, el estadio Ángel Malvicino será el escenario de la segunda ventana del torneo previo al comienzo de la temporada regular de la Liga Nacional de Básquet, y con la participación del Club Unión.

Por Germán Viganotti

 

Serán sietes días en los cuales el mejor básquet del país se dará cita en la cancha de Unión, los máximos exponentes del deporte mostrarán su juego y El Litoral realizará una minuciosa cobertura a la altura del evento.

 

34 años pasaron de la última vez que la máxima división del básquetbol nacional tuvo a un representante de la ciudad de Santa Fe, y fue precisamente Unión, el elenco rojiblanco y aquellas recordadas noches del estadio de la Universidad Tecnológica luciendo sus tribunas repletas de santafesinos que acudían a ver el mejor básquet.

 

Y este domingo, en muchos de los que peinan canas, otros que eran niños en esas épocas y hasta los soñadores dirigentes Tatengues que comenzaron con este proyecto hace más de una década, y hoy cristalizaran ese anhelo con el recibimiento del Súper 20 en su estadio, será una verdadera fiesta en lo que será un aperitivo de cara a la próxima temporada.

 

Es de destacar el esfuerzo de la dirigencia Tatengue trabajando a contra reloj para poner en condiciones su estadio, buscar los mejores hoteles con precios adecuados para las economías golpeadas de los clubes, organizar y prestar todos los servicios necesarios para un evento de tal magnitud, y retribuir la confianza a la Asociación de Clubes que vuelve a darle la organización de una sede de básquet, al igual que sucedió en la apertura de la anterior Liga Argentina, en la cual el Tatengue recibió en su estadio a varios equipos de la Conferencia Norte dando el salto inicial a la temporada.

 

Sin lugar a dudas el trabajo silencioso pero constante de Amilcar Cecotti junto a sus pares va dando sus frutos, desde aquel comienzo en la Asociación Santafesina, pasando por el ascenso al Torneo Federal, la obtención del ascenso a la Liga Argentina, y el reciente a la Liga Nacional tras vencer a Villa Mitre de Bahía Blanca.

 

El único triunfo hasta ahora de Unión fue nada menos que ante el pentacampeón San Lorenzo y en la propia cancha del Ciclón.Foto: Archivo

 

 

 

¿Qué se juega?

 

Lo que va disputarse será la segunda etapa del Súper 20. La primera se disputó en Capital Federal, jornadas en las cuales Unión (integrante del Grupo 2 de la Conferencia Sur) se enfrentó a Peñarol de Mar del Plata, Platense, Gimnasia de Comodoro Rivadavia, San Lorenzo y Ferro, pudiendo solo vencer al elenco azulgrana, todos equipos del Grupo 1 de la misma conferencia.

 

Mismos rivales a los cuales se enfrentaron Boca, Obras, Hispano Americano y Argentino de Junín que en esta ocasión se verán las caras entre sí en la sede Santa Fe.

 

¿Cómo se juega?

 

Serán cinco jornadas de dos partidos cada una, quedando libre un equipo en cada jornada. Domingo, lunes, miércoles, jueves y sábado serán los días de acción; mientras que el martes y viernes lo usarán los equipos para descansar.

 

¿Cómo llegan?

 

Boca junto a Instituto (integrante de la Conferencia Norte), son los únicos dos invictos del torneo, ambos ganaron sus cinco partidos y son grandes candidatos a quedarse con el torneo.

 

Obras, al igual que el Tate, ganó un solo encuentro y perdió 4; mientras que Hispano de Río Gallegos y Argentino todavía no han podido ganar.

 

¿Qué se define?

 

Con Boca ya clasificado, el resto de los integrantes del grupo buscarán el pase al Final Eight, etapa a la cual clasifican los dos primeros de cada una de las cuatro zonas y se sortearán los cruces entre los mejores ubicados y los de la segunda colocación para definir los cuartos de final, por lo cual en este grupo solo queda un boleto a los cuartos de final a disputarse el miércoles 27 de octubre, mientras que las semifinales serán el jueves 28 de octubre quedando la final para el sábado 30, todos estos partidos en sede a definir. Todos los cruces de esta etapa serán a partido único, y clasificarán al campeón a la Liga Sudamericana.

 

 

 

 

Vuelve el público

 

Después de mucho tiempo, desde aquel 8 de marzo del 2020, que Unión no recibe a su gente en su estadio. Aquella noche Central Olímpico de Ceres le cortaba un invicto de 22 partidos sin conocer la derrota en casa, fue 90 a 88 en un encuentro correspondiente a la segunda fase de la Liga Argentina y tras ello, vendría la presentación en Oberá y la posterior suspensión del torneo por la pandemia.

 

Los hinchas Tatengues, y los del básquet en general, podrán asistir a todas las jornadas, las entradas populares tendrán un valor de $ 300 para socios y $ 500 para no socios; mientras que las plateas se podrán adquirir a $ 800 y $ 1000 respectivamente.

 

Vale destacar que el valor es por jornada, es decir se puede ingresar a los dos partidos y se comenzarán a vender desde una hora antes del comienzo.

 

La programación

Domingo 10 de octubre

Lunes 11 de octubre

Miércoles 13 de octubre

Jueves 14 de octubre

Sábado 16 de octubre

 

Los Planteles

 

Unión

El Tatengue llega tras una gran temporada en la Liga Argentina, mantuvo una buena parte de su plantel y apostó a la continuidad de Juanfra Ponce en la conducción técnica.

Tras una primera etapa de este Súper 20 en la cual se le paró de igual a igual a Peñarol de Mar del Plata cayendo en tiempo suplementario, tuvo un flojo partido ante Platense, fue superado creces por uno de los candidatos como lo es Gimnasia de Comodoro, le ganó con autoridad a San Lorenzo y cayó ajustadamente frente a Ferro.

De todas maneras, el equipo sigue buscando volumen de juego, entendimiento y usará este Súper 20 como base de pruebas de cara al inicio de la Liga Nacional, buscando el gran objetivo en este primer año que es mantener la categoría.

Jugadores: Andrés Jaime, Matías Borsatti, Maximiliano Martín, Nicolás Reynoso, Gastón Bertona, Jordi Godoy, Julián SalaBerry (lesionado), Cristian Schoppler, Gonzalo Torres, Jeantal Cylla, Andrés Meinero, Sebastián Bernasconi y Jerónimo Díaz Muller.

 

Argentino (Junín)

El Turco apostó a un mercado flexible, con algunos jugadores con paso por la Liga Argentina, y con otros con ya cierta experiencia en la categoría. Juan Cangelosi sigue siendo la manija del equipo dirigido por Juan Ignacio Varas, un entrenador joven que está haciendo sus primeros pasos en la máxima.

Jugadores: Thomas Cooper, Juan Ignacio Rodríguez Suppi, Emiliano Correa, Juan Cangelosi, Enzo Filipetti, Mauro Araujo, Franco Montemagio, Santiago González, Pablo Alderete, Agustín Cavallin, Augusto Gennero y Cristian Cardo.

 

Boca Juniors

El Xeneize es uno de los dos invictos que tiene este Súper 20 y firma candidato a quedarse con el torneo. Ganó con solidez sus cinco encuentros y viaja a Santa Fe decidido a quedarse con el uno en la tabla de posiciones.

Es otro de los equipos que mantuvo la base del torneo pasado en el cual fue uno de los animadores llegando hasta semifinales. Potenció su ataque con el arribo de Kevin Hernández y en la base sumó al ex Unión Leandro Vildoza. Sin dudas el equipo Azul y Oro será uno de los animadores en estos días de básquet en la ciudad.

Jugadores: Leandro Vildoza, Kevin Hernández, Leonel Schattmann, David Nesbitt, Federico Aguerre, Santino Romegialli, Juan Cruz Conte Grand, Carlos Buendía, Ignacio Berrios Lobos, Tomás Caballero y Adrián Boccia.

 

Hispano Americano

El elenco sureño en una de las formaciones que se renovó en su totalidad. Con el arribo a la institución del juninense Matías Huarte como entrenador principal, la idea del equipo será buscar juego colectivo y sumar minutos de juego en este Súper 20, ya que el objetivo del Celeste es el mismo que tiene el Tate: mantener la categoría.

Jugadores: Víctor Fernández, Rakim Brown, Marcos Saglietti, Guido Mariani, José Peralta, Juan Ignacio Ducasse Izubejeres, Martín Gómez, Lucas Reyes, Damián Zuriel Fernández, Ramiro Ledesma y Andrés Martínez.

 

Obras Basket

El equipo de la capital llega también bastante renovado y buscando suplantar a Fernando Zurbriggen, el santafesino que fue uno de los emblemas del equipo, se marchó a jugar al exterior y dejó un gran bache. La dirigencia del aurinegro formó un equipo joven, con hambre de gloria y le aportó la llegada del americano Keith Stone buscando altura y jerarquía en la zona pintada.

Jugadores: Joaquín Rodríguez Olivera, Emiliano Serres Donato, Luca Valussi, Juan Pablo Venegas Schaefer, Lautaro Berra, Keith Stone, Felipe Inyaco Toledo, Franco Smaniotti, Víctor Andrade Toyo, Alejo Digon, Michael Panaggio y Fernando Fuenmayor.

 

Las otras sedes

 

La Zona Sur 1 se volverá a desarrollar en Buenos Aires. En este caso, Gimnasia de Comodoro, Platense, Ferro, San Lorenzo y Peñarol de Mar del Plata buscarán el pasaje a los cuartos de final en una zona que es mucho más pareja, ya que salvo el Cuervo que solo ganó dos partidos y perdió tres, los otros cuatro equipos ganaron cuatro encuentros y fueron derrotados en el restante.

 

Estos encuentros se desarrollan del 9 al 16 de octubre en los estadios Héctor Etchart (Ferro), Roberto Pando (San Lorenzo) y en el Microestadio Ciudad de Vicente López propiedad de Platense.

 

Por su parte, la Conferencia Norte se repartirá entre las ciudades de Santiago del Estero y Corrientes. En la primera se jugarán los encuentros en el Estadio Ciudad de Quimsa, allí además del local disputarán sus partidos Atenas e Instituto de Córdoba, Olímpico y Riachuelo de la Rioja. En esta zona, salvo Instituto que ganó en sus cinco presentaciones y ya está clasificado, el segundo boleto puede ser para cualquiera.

 

Por último, en la ciudad del Litoral Argentino, el local Regatas se verá las caras con Oberá Tenis Club, San Martín de Corrientes, Comunicaciones de Mercedes y La Unión de Formosa.

 

En este caso los partidos se juegan en el estadio José Jorge Contte desde el 9 al 15 de octubre.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe