https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 17.10.2021 - Última actualización - 9:41
9:16

El proyecto se envió al Concejo

El Presupuesto Municipal 2022 pone foco en jerarquizar la Gestión Urbana

Se triplica la inversión en obras de iluminación, calles y espacios verdes. Se pide un nuevo endeudamiento por $ 400.000.000. "Expresa el plan de gobierno y tiene una mirada sobre toda la ciudad", sostienen los funcionarios. ¿Qué otras obras prioriza y en qué barrios?

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



El proyecto se envió al Concejo El Presupuesto Municipal 2022 pone foco en jerarquizar la Gestión Urbana Se triplica la inversión en obras de iluminación, calles y espacios verdes. Se pide un nuevo endeudamiento por $ 400.000.000. "Expresa el plan de gobierno y tiene una mirada sobre toda la ciudad", sostienen los funcionarios. ¿Qué otras obras prioriza y en qué barrios? Se triplica la inversión en obras de iluminación, calles y espacios verdes. Se pide un nuevo endeudamiento por $ 400.000.000. "Expresa el plan de gobierno y tiene una mirada sobre toda la ciudad", sostienen los funcionarios. ¿Qué otras obras prioriza y en qué barrios?

El intendente Emilio Jatón envió el viernes al Concejo Municipal la proyección presupuestaria para el año próximo, con la esperanza de gestionar -por primera vez desde que asumió a fines de 2019- sin que la pandemia se lleve gran parte de los recursos y energías. Toma como referencia los mismos parámetros que las normas nacional y provincial: una inflación del 33%, un aumento del PBI del 4% y un dólar a $ 131.

 

Un diálogo a fondo de El Litoral con la cúpula de su gabinete, permite adelantar antes que el debate llegue al Concejo dónde se pretende centrar el cálculo de gastos y recursos en 2022, estimado en $ 23.009.562.654. Mariano Granato, secretario General; Federico Crisalle, de Gobierno; y Luciano Mahamad, de Hacienda, explicaron las prioridades y las obras que plasmaron en el proyecto.

 

Si bien continúa concentrando inversiones en los barrios más postergados, "como prometimos en campaña", es un presupuesto "para toda la ciudad, que consolida una visión y un proyecto de ciudad", coincidieron. "No tenemos una mirada disvaliosa sobre ningún sector ni actor social. Estamos trabajando en toda la comunidad en la medida de las posibilidades, pero en la pandemia tuvimos una merma del 40% de la planta de personal durante casi un año y medio y no hemos dejado de brindar ningún servicio".

 

Esta vez trae una novedad, explicaron: se triplica la inversión en gestión urbana. ¿Qué implica? $ 835 millones para iluminación; $ 471 millones para infraestructura vial; y $ 100 millones para plazas barriales. Y una buena noticia, destacaron: "Pudimos mejorar la participación de los gastos de capital en el total de gastos", es decir que se destinará más dinero para bienes durables, como obras o maquinaria, por ejemplo.

 

El secretario de Hacienda, Luciano Mohamad, y el de Gobierno, Federico Crisalle, dieron detalles del presupuesto presentado el viernes al Concejo Municipal.Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Mohamad lo puso en números: "El gasto de capital aumenta del 21% al 26%, eso es un montón porque implica que de cada 4 pesos que se gasten, 1 será en obras; y se logra haciendo más eficiente el gasto". Y también -acotó Crisalles- refleja "la capacidad de gestionar fondos para proyectos ejecutivos, que presentamos en Nación, Provincia, y en otros organismos, como el convenio que firmamos con la ciudad francesa de Poitier", que entre otros ítems incluye la restauración del Teatro Municipal.

 

 

"El intendente nos pidió tres cosas para este presupuesto -resumió Granato-: sostener el nivel de la política social; seguir gestionando la obra pública; y darle como distintivo que suba el estándar de calidad de la gestión urbana: no queremos cambiar un foco, queremos mejorar la infraestructura led de la iluminación en la ciudad", ejemplificó.

 

Dónde focalizan las inversiones

 

Durante los primeros años de gestión, muchas de las obras se concentraron en los barrios con más carencias, con menos presencia en zonas que están más urbanizadas.

 

"Para Emilio, no hay una ciudad prioritaria y otras menos; hay prioridades en términos humanos porque hay déficits. Por eso, en un esquema de mucha crisis entre lo que heredamos y lo que pasó, hubo algunas energías puestas en lugares prioritarios. Eso se redobla, pero se refuerza que el santafesino sienta que la Municipalidad está en toda la ciudad, que en realidad así fue, pero ahora vamos a tener la oportunidad de vivificarlo porque tenemos la esperanza de que merme la crisis de la pandemia", explicó Crisalle.

 

Foto: El Litoral

 

Con ese desafío, para el año próximo está previsto continuar con otra etapa de Camino Viejo a Esperanza, "la obra más significativa de los últimos 50 años", definieron, que pretende la urbanización de un puñado de barrios que viven junto al enorme zanjón a cielo abierto del noroeste de la ciudad.

 

 

Las obras de iluminación llegarán a los barrios Unión y Trabajo, Sargento Cabral, San Roque, Alvear, Candioti Norte, Los Hornos, Mayoraz, Alto Verde y la Vuelta del Paraguayo, y algunas avenidas terciarias. "No es solo cambiar los focos, es consolidar la red lumínica cambiando colgantes por columnas y colocando tecnología LED", explicaron los funcionarios. Además, se invertirá en arreglos de calles en 24.200 metros cuadrados, una parte por obras de administración con equipamiento de la planta propia, y otra por terceros: "Eso triplica la capacidad de respuesta que hemos tenido este año". Y se arreglarán unas 350 calles de ripio. "Las obras se eligen participativamente con las redes barriales", remarcaron.

 

El año próximo, de aprobarse este presupuesto, 4 barrios recibirán una intervención integral: Varadero Sarsotti, Los Hornos, Las Lomas y Transporte. Esto incluye alumbrado, red vial, desagües pluviales, red cloacal, agua potable y mejoras de todo el entorno. Y algunas plazas serán remodeladas: España, la de las Banderas y la del Soldado.

 

"Es importante la composición del Concejo para acompañar las herramientas que estamos solicitando para poder construir el proyecto de ciudad", expresó el secretario general, Mariano Granato.Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Pedido para tomar deuda

 

 

Como el año pasado, este presupuesto va acompañado de un pedido de autorización para tomar deuda, que en este caso es de $ 400 millones y tiene tres destinos: 1- bacheo en avenidas y calles de alto tránsito distribuidas en toda la ciudad (Salvador del Carril, Teniente Loza, Hugo Wast, Zavalla, Derqui y Lamadrid; 2- iluminación estratégica para los tres parques centrales de la ciudad (del Sur, Garay y Federal), el paseo central de avenida Siete Jefes y el Paseo Muttis. 3- Comprar y actualizar la maquinaria municipal.

 

Y ¿Cómo se ejecutó el empréstito que se solicitó para este año?, consultó El Litoral. "Más del 90% se ha ejecutado, estamos por lanzar la última licitación que es la obra de avenida Galicia. Ahí estaba la iluminación de barrio Roma, Fomento 9 de julio, 7 Jefes, Guadalupe y el agua para Colastiné Sur", respondieron.

 

Mohamad fue optimista: "Viendo los resultados, creo que el Concejo va a acompañar, porque este tipo de obras tienen un alto impacto de capital, son para muchos años y la Municipalidad no puede afrontar el pago en un solo ejercicio, se tiene que amortizar en varios años. Dentro de este contexto, tiene las herramientas de financiarlo en un plazo sano y macroeconómicamente es mejor porque te estás endeudando a una tasa blanda para obras que quedan, y cuando terminás de pagarlo, la inflación es mayor".

 

De todos modos, el secretario de Hacienda aseguró que el presupuesto "es equilibrado, no tiene un déficit que no se pueda manejar, es el mismo del año pasado en porcentaje y lo podemos manejar muy bien".

 

Origen de los recursos

 

Como siempre sucede, y se puede observar en los gráficos, la mayoría de los recursos son de origen nacional y provincial, que se coparticipan a los municipios, y se suman a los recursos propios generados a través del pago de la TGI y el DReI. "De estos tres tipos de recursos estimamos que van a tener un incremento del 55% respecto al año pasado", dijo Mohamad, similar a la inflación. "Los que aumentan no son del municipio, son nacionales y provinciales, y tiene que ver con la actividad económica que se espera".

 

-¿Y cómo responde la ciudadanía santafesina al pago de los tributos municipales?

 

- Tenemos un índice de pago muy bueno, del 69% en TGI. Si lo comparamos con otros municipios es muy bueno, incluso en estos años complicados. En DReI es mayor todavía porque el comerciante, el industrial, pagan. Y durante la pandemia, la Municipalidad hizo bastantes esfuerzos para desasfixiar a ese sector.

 

La Tributaria, el miércoles

El proyecto de Ordenanza Tributaria, la otra norma madre para la administración municipal, será enviado la semana que viene, probablemente el próximo miércoles, al Concejo Municipal. Según adelantaron los funcionarios, no se prevén grandes subas en tasas y derechos, y acompañarán la inflación.

 

En gestión

Más allá de los proyectos de obras expresados en este presupuesto, el Ejecutivo municipal está gestionando algunos proyectos más ante la Secretaría de Infraestructura de Gestión Sociourbana del Ministerio de Obras Públicas de Nación. Son 4 proyectos de Intervención integral que incluyen desagües, cordón cuneta, calles e iluminación en Santa Rosa de Lima, La Costa, Jesuitas y Santo Domingo.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus