https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 19.10.2021 - Última actualización - 21.10.2021 - 15:23
12:19

Conflicto y tensión

Guadalupe: el intento de usurpación de terrenos fiscales pone la lupa sobre su uso y destino

El sábado pasado los vecinos evitaron que se intrusen parte de los terrenos ubicados al noreste de la ciudad. Obreros habían iniciado movimientos para construir. Desde la Vecinal reclaman la presencia del Estado.

Ociosos. Los terrenos libres son una Ociosos. Los terrenos libres son una "oportunidad" para quienes pretenden utilizarlos de manera ilegal.
Crédito: Fernando Nicola

Ociosos. Los terrenos libres son una "oportunidad" para quienes pretenden utilizarlos de manera ilegal. Crédito: Fernando Nicola

El Litoral en Google News



Conflicto y tensión Guadalupe: el intento de usurpación de terrenos fiscales pone la lupa sobre su uso y destino El sábado pasado los vecinos evitaron que se intrusen parte de los terrenos ubicados al noreste de la ciudad. Obreros habían iniciado movimientos para construir. Desde la Vecinal reclaman la presencia del Estado. El sábado pasado los vecinos evitaron que se intrusen parte de los terrenos ubicados al noreste de la ciudad. Obreros habían iniciado movimientos para construir. Desde la Vecinal reclaman la presencia del Estado.

​Los vecinos de Central Guadalupe, al noreste de la ciudad, evitaron el sábado con su rápido accionar que un sector de los terrenos fiscales del barrio sean intrusados por desconocidos que pretendían iniciar una obra en construcción.

 

El hecho ocurrió en la zona de la intersección de las calles Matheu y Azcuénaga, donde existe una extensa lonja de terrenos baldíos que pertenecen al Estado nacional (Vialidad) y cuyo destino iba a ser el cierre de la circunvalación norte, que nunca se realizó y por lo tanto en 2003 se desafectó.

 

En la actualidad dichos terrenos están destinados a un uso recreativo y de espacios verdes. Hay arcos de fútbol y árboles a los costados de las canchas. Son nueve manzanas que se extienden de este a oeste, desde calle Riobamba hasta Dorrego, y entre Pje. Roca y Azcuénaga, de norte a sur. La misma situación ocurre en la mitad de las manzanas lindantes, desde Pje. Roca hacia Matheu.

 

Otra vista. Desde esta perspectiva se observa que se trata de una zona privilegiada de la ciudad, por su cercanía a la laguna Setúbal, en una zona residencial.Foto: Fernando Nicola

 

Dicha zona fue noticia hace poco tiempo atrás debido a la intrusión que algunos lugareños denominan "Vip" o de "guantes blancos", ya que los ocupantes de dichos terrenos fiscales son los propios vecinos de este barrio residencial de la ciudad, quienes extendieron los fondos de sus casas con la ampliación de patios, construcción de piscinas y hasta quinchos o habitaciones de sus hogares.

 

 

Pero el del sábado fue otro tipo de intento de intrusión y "estuvo en manos de desconocidos que llegaron al barrio en un camión y se dispusieron a desplegar todos los elementos para la construcción de tapiales", dijo Cristina Marchesán, una vecina que además coordina las tareas desde la institución Vecinal Central Guadalupe para reclamar por la seguridad del barrio.

 

 

"Rápidamente los vecinos alertamos sobre lo que estaba ocurriendo, llamamos a la policía e impedimos que avanzaran", contó a El Litoral. "Más tarde nos enteramos que eran foráneos y, al menos a la policía, no quisieron decirles quién los había mandado o contratado", dijo la vecina, "pero sabemos que no fue una cuestión política (en esta coyuntura electoral) -como ocurrió otras veces-, sino una maniobra de otro tipo", advirtió.

 

 

Lo cierto es que el hecho en sí puso en evidencia la falta de resolución del Estado, en sus distintos niveles, sobre el destino final de los terrenos que en la actualidad se encuentran ociosos. A lo largo de la historia hubo muchas ideas que no se concretaron para utilizar el lugar. Hasta se pensó en un proyecto inmobiliario a cargo de los planes de vivienda del Estado. Pero hasta el momento nada de ello se concretó.

 

 

En toda la ciudad

 

Son varios los terrenos fiscales de distintas zonas de la ciudad donde han ocurrido este tipo de usurpaciones. El más reciente ocurrió en una zona ferroviaria de barrio María Selva, donde un vecino pretendía construir una piscina, de cara a la próxima temporada estival, y rápidamente actuó la Municipalidad para impedirlo.

 

En las zonas por donde antes pasaba el tren también hay ampliación de patios y viviendas, en distintos barrios y de todos los estratos sociales. En estos casos se contabilizan situaciones con un trasfondo de demanda social por una vivienda digna y abusos ilegales de vecinos que amplían sus hogares hacia los fondos. Y tras las denuncias periodísticas aparece luego el Estado para intentar controlar la situación.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus