https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 19.10.2021 - Última actualización - 14:33
14:27

¿Por qué no se concretó?

Un tramo de la Circunvalación que no fue y hoy son terrenos codiciados en Santa Fe

Se trata de las manzanas vacías ubicadas al norte de Guadalupe. Cuando se pensó la circunvalación, esa franja de la ciudad se iba a usar para conectar la Ruta 11 (Blas Parera) con la Av. Costanera.

 Crédito: Fernando Nicola (Drone)
Crédito: Fernando Nicola (Drone)

Crédito: Fernando Nicola (Drone)

El Litoral en Google News



¿Por qué no se concretó? Un tramo de la Circunvalación que no fue y hoy son terrenos codiciados en Santa Fe Se trata de las manzanas vacías ubicadas al norte de Guadalupe. Cuando se pensó la circunvalación, esa franja de la ciudad se iba a usar para conectar la Ruta 11 (Blas Parera) con la Av. Costanera. Se trata de las manzanas vacías ubicadas al norte de Guadalupe. Cuando se pensó la circunvalación, esa franja de la ciudad se iba a usar para conectar la Ruta 11 (Blas Parera) con la Av. Costanera.

En un período de 20 años, el área metropolitana de la ciudad de Santa Fe tuvo megaobras que acompañaron el crecimiento demográfico de la capital provincial. Los proyectos se concretaron en el contexto de un país que estuvo atravesado por una etapa desarrollista y que sin dudas transformaron para siempre la región. Se trata de la circunvalación, la autopista a Rosario, el túnel subfluvial y el Puente Oroño. 

 

El jueves 27 de diciembre de 1962, El Litoral publicó en sus páginas que comenzaba a tomar forma la avenida de circunvalación. Además de incluir las maquetas de la obra, el vespertino informó que las tareas las iba a realizar Vialidad Nacional con apoyo de su homónimo provincial.

 

Foto: Archivo El Litoral

 

 

 

“La primera etapa va desde la intersección con la Ruta 11, a pocos metros del control de la Boca del Tigre, hacia el sur, donde después bordea la costa, más allá del barrio Centenario, para empalmar con el terraplén Yrigoyen y llegar así hasta frente a la entrada del elevador terminal  a la altura de calle 3 de Febrero. Desde allí sigue a lo largo de calle San Luis empalma con las avenidas 27 de Febrero y Alem y llegará hasta el parque Oroño donde se construirán las rampas para el acceso al nuevo puente sobre la Setúbal”, contó este diario. Esos trabajos se licitaron al año siguiente y los trabajos comenzaron al poco tiempo. 

 

Foto: Archivo El Litoral

 

 

 

Tramo inconcluso

 

Una fuente consultada del Séptimo Distrito de Vialidad Nacional comentó a El Litoral que la idea era hacer una circunvalación en la ciudad de Santa Fe que incluía todo el oeste, el norte y una avenida costanera, un “anillo” completo; algo similar a lo que se hizo en Rosario. 

 

Sin embargo, la concreción de la Autopista Santa Fe - Rosario y el crecimiento de la trama urbana hacia el norte hizo que se modifique en el proceso la trama original. A principios de la década 1980 se decidió no avanzar con el trayecto “norte” de la avenida, que iba desde la continuidad de la Av. Almirante Brown (costanera) y hasta Av. Blas Parera a la altura del 7.900 aproximadamente. 

 

Entonces, a fines de la década de 1990 Vialidad Nacional debió desprenderse de los terrenos que estaban destinados a unir el Este con el Oeste y comprende unos siete kilómetros. La resolución 694/95 de la Dirección Nacional de Vialidad dejó sin efecto el trazado de la Circunvalación, en el tramo comprendido desde el Acceso Norte hasta la laguna Setúbal. A partir de allí, se “liberaron” las tierras afectadas.

 

 

Viviendas, CICs y baldíos

 

Posteriormente, fueron reutilizados para loteos de viviendas sociales (Plan Arraigo, 2003), Centros Integradores Comunitarios (popularmente conocidos como CICs) y otros quedaron baldíos. Algunos fueron usurpados y otros aún quedaron libres como los que están ubicados en el sector comprendido entre calles Dorrego (la vía), Defensa, Azcuénaga y Pasaje Roca. En el imaginario popular se los llamó “las canchitas de Macabi”, porque están frente a lo que alguna vez fue la sede del club de origen judío. 

 

Lo mismo ocurrió en las manzanas comprendidas entre Aristóbulo del Valle y Facundo Zuviría, de Este a Oeste, y Azcuénaga y French, de sur a norte. En el 2020 estos terrenos fueron escenario de una importante usurpación, que duró unos ocho meses y generó una fuerte preocupación en los vecinos de barrios lindantes.

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Las "carpetas de Sain" y el presunto espionaje violan la ley de Inteligencia -
Por Emerio Agretti

Las "carpetas de Sain" y el presunto espionaje violan la ley de Inteligencia

#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus