https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 26.10.2021 - Última actualización - 27.10.2021 - 15:13
18:35

Educación ambiental

A través del compostaje, los alumnos de la Escuela Cristo Obrero cuidan el ambiente

La compostera servirá para complementar la huerta orgánica que tienen en funcionamiento en la escuela. Días atrás, el Concejo aprobó una ordenanza para impulsar la realización de compost tanto en instituciones como en casas particulares. 

El contenedor quedará en el patio del establecimiento para que los alumnos puedan generar su propio compost.    Crédito: Gentileza Valeria Pascullo El contenedor quedará en el patio del establecimiento para que los alumnos puedan generar su propio compost.
Crédito: Gentileza Valeria Pascullo

El contenedor quedará en el patio del establecimiento para que los alumnos puedan generar su propio compost. Crédito: Gentileza Valeria Pascullo

El Litoral en Google News



Educación ambiental A través del compostaje, los alumnos de la Escuela Cristo Obrero cuidan el ambiente La compostera servirá para complementar la huerta orgánica que tienen en funcionamiento en la escuela. Días atrás, el Concejo aprobó una ordenanza para impulsar la realización de compost tanto en instituciones como en casas particulares.  La compostera servirá para complementar la huerta orgánica que tienen en funcionamiento en la escuela. Días atrás, el Concejo aprobó una ordenanza para impulsar la realización de compost tanto en instituciones como en casas particulares. 

Cada vez con mayor fuerza el cuidado del medio ambiente ocupa su espacio en la agenda pública y las acciones empiezan a replicarse en distintos ámbitos, como por ejemplo en instituciones educativas. La semana pasada, en la Escuela Cristo Obrero se llevó adelante la instalación de una compostera para que los alumnos puedan aprender cómo poner en práctica el compostaje, así reducir la creación de residuos y poder darle una reutilidad a los deshechos orgánicos.

 

"Nos convocaron desde la Escuela Cristo Obrero por el trabajo que venimos realizando con las composteras comunitarias y teniendo en cuenta el trabajo que ellos vienen realizando con un enfoque que tiene que ver con la educación ambiental", comentó a El Litoral Joaquín Azcurraín, referente del Movimiento Igualdad y Participación. 

 

"Nos sorprendió el conocimiento de muchos chicos, que en sus casas ya están generando compost", remarcó Joaquín Azcurraín, referente de Igualdad. Foto: Gentileza Valeria Pascullo

 

En este establecimiento educativo de barrio Villa del Parque ya se implementó una huerta comunitaria para que los estudiantes aprendan a producir sus propios alimentos de manera sustentable. "Esta compostera sirve como complemento para aprovechar los deshechos orgánicos que se generan en el ámbito escolar y así pueden retroalimentar el proyecto de la huerta", dijo Azcurraín.  

 

 

En este establecimiento educativo de barrio Villa del Parque ya se implementó una huerta comunitaria para que los estudiantes aprendan a producir sus propios alimentos de manera sustentable.

 

Durante la actividad participaron estudiantes del primario y secundario, donde los miembros de Igualdad les enseñaron cuestiones básicas acerca de qué deshechos pueden incluirse para el compostaje y cuáles no; como así también los aspectos a tener en cuenta al momento del reciclaje de otros materiales. 

 

"Esta experiencia de hacerlo por primera vez en una institución educativa era muy relevante por todo lo que genera en términos generacionales y de conciencia del cuidado del ambiente. Nos sorprendió el conocimiento de muchos chicos, que en sus casas ya están generando compost", remarcó. 

 

Con impulso normativo

Hace poco más de una semana, el Concejo aprobó la creación del "Programa de Compostaje Municipal", que comprenderá tanto el sistema de compostaje domiciliario -realizado de forma particular o familiar- como el asociativo, que tendrá lugar en instituciones públicas, religiosas, civiles, educativas y/o deportivas.

 

Azcurraín indicó que ahora con esta ordenanza aprobada, "se generó un buen marco para seguir reproduciendo estas acciones y poder trabajar estos temas en las escuelas. Cuando los más chicos pueden ver y ser parte de estas iniciativas de manera cercana, se enganchan mucho más y toman mayor conciencia. De esta forma es más fácil transmitir el mensaje".

 

La norma aprobada tiene como objetivo "disminuir la producción de basura favoreciendo el proceso de descomposición de productos orgánicos", estableciendo un régimen, condiciones, derechos y deberes de las personas usuarias.

 

En este sentido, a lo que apuesta la ordenanza es que la Municipalidad facilite la instalación, mantenimiento y acompañamiento de las instituciones que se adhieran al programa, gestionar la utilización y destino final del compost; fomentar el compostaje domiciliario y asociativo, involucrando a actores tanto del sector público como privado; realizar campañas de concientización y capacitaciones sobre los beneficios ambientales, económicos, políticos y sociales del compostaje, entre otras tareas.

 

Además, la normativa indica que desde el gobierno local se deberán dictar cursos de formación técnica a los solicitantes y responsables con información necesaria para llevar a cabo el proceso y para poder construir los compostadores. También deberá realizar un seguimiento periódico del proceso llevado a cabo por las personas registradas y buscar un destino para el compost que no utilicen los productores tanto domiciliarios como asociativos.

 

Cabe recordar que días atrás, el Concejo aprobó la creación del Programa de Compostaje Municipal, que comprenderá tanto el sistema de compostaje domiciliario -de forma particular o familiar- como el asociativo.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus