https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 30.11.2021 - Última actualización - 01.12.2021 - 9:27
11:17

Serán casi 100 días sin poder pisar el Cementerio

Colón inicia el mayor plan de inversión en césped de su cancha

El presidente José Vignatti tomó la decisión y lo comunicó oficialmente anoche en reunión de Comisión Directiva. "Para los primeros partidos de febrero 2022 haremos de local en otro estadio", avisó el pope máximo sabalero. Quiere "10 puntos" para la Libertadores.

Se busca la excelencia. Si bien desde lo Se busca la excelencia. Si bien desde lo "visual" la cancha de Colón mejoró su aspecto, está lejos del nivel que todos quieren en Colón. Este mismo sábado, comenzará la intervención más importante al césped del Cementerio de los Elefantes en los últimos años. La quieren "10 puntos" para la Libertadores.
Crédito: Mauricio Garín

Se busca la excelencia. Si bien desde lo "visual" la cancha de Colón mejoró su aspecto, está lejos del nivel que todos quieren en Colón. Este mismo sábado, comenzará la intervención más importante al césped del Cementerio de los Elefantes en los últimos años. La quieren "10 puntos" para la Libertadores. Crédito: Mauricio Garín

El Litoral en Google News



Serán casi 100 días sin poder pisar el Cementerio Colón inicia el mayor plan de inversión en césped de su cancha El presidente José Vignatti tomó la decisión y lo comunicó oficialmente anoche en reunión de Comisión Directiva. "Para los primeros partidos de febrero 2022 haremos de local en otro estadio", avisó el pope máximo sabalero. Quiere "10 puntos" para la Libertadores. El presidente José Vignatti tomó la decisión y lo comunicó oficialmente anoche en reunión de Comisión Directiva. "Para los primeros partidos de febrero 2022 haremos de local en otro estadio", avisó el pope máximo sabalero. Quiere "10 puntos" para la Libertadores.

Aunque nadie lo diga públicamente ni lo reconozca, la grave lesión del arquero "Fatu" Broun (ruptura del ligamento cruzado anterior y estará medio año sin jugar) en la cancha de Colón encendió todas las alarmas en el Mundo Colón respecto del real estado del césped en el Cementerio de los Elefantes. Si bien estéticamente se mejoró mucho (a la vista), el entramado verde por abajo dista de lo ideal para la casa del campeón argento.

 

Todos estos acontecimientos y la frase-deseo de Vignatti ("Quiero jugar la Copa Libertadores de América 2022 con un césped que esté en 10 puntos") aceleró todos los tiempos: este mismo sábado a la mañana, después del cruce con los tucumanos del viernes a la tardecita (19.15), Colón prácticamente detonará gran parte de la superficie del césped que hoy tiene el estadio Brigadier López en el sur de la ciudad de Garay.

 

La inversión, por lo que pudo chequear El Litoral, es la más importante a nivel gramilla en los últimos años en el estadio Cementerio de los Elefantes. El domingo, cuando se suspendió Boca-Newell's con La Bombonera anegada, el "Patrón" Jorge Bermúdez (Consejo de Fútbol de Riquelme) fue contundente: "Hace 20 años que no se hace ninguna obra en el piso de esta cancha". Durísimo.

 

 

 

 

Con una mano en el corazón, los dirigentes sabaleros reconocen casi lo mismo en el Centenario. "Salvo en la Copa América 2011, cuando bajó muchísima plata de Grondona, nunca más volvió a estar diez puntos". Y es éso, justamente, lo que quiere ahora José Néstor Vignatti: jugar la Copa Libertadores de América (¿será la última gala de José?) con una alfombra impecable.

 

En la última reunión de Comisión Directiva, hace apenas algunas horas, el presidente sabalero oficializó ante sus pares el inicio de lo que será casi una "demolición" de la grama existente. Pero, además, avisó un dato no menor: "Puede que los primeros partidos del 2022, en el mes de febrero, tengamos que alquilar otra cancha para hacer las veces de local". El GPS, en ese plan de emergencia, conduce al estadio 15 de Abril de Unión o al Presbítero Bartolomé Grella de Paraná.

 

Ahora bien, en esta investigación de El Litoral, surgen dos disparadores: 1) ¿Cómo esta la cancha de Colón hoy?; 2) ¿Qué se le va hacer y cuánto tiempo demandará?. La primera respuesta es "mal", ya que las malezas (se lo conoce como "kikuyo") invadieron la mayor superficie "oculta" del piso en el sur de la ciudad de Garay. El plan de recuperación, además de costoso, demandará un período aproximado de casi cien (100) días sin poder pisar la cancha.

 

En cuanto a los detalles de lo que Colón realizará en su hierba para llegar a esos famosos "10 puntos" que pretende José Vignatti para jugar la Copa Conmebol Libertadores 2022, se aplicará un método que se llama "aplicación de herbicidas selectivos", porque apuntará al lugar exacto donde están esas mencionadas malezas o "kikuyo".

 

 

 

Por lo que pudo chequear este diario, de manera extraoficial, la inversión más costosa está vinculada con los famosos herbicidas (es lo más costoso) y los miles de kilos de la llamada "semilla de verano". Como las malezas hoy gobiernan un parte importante del césped, el primer efecto generará "manchones o pelones", ya que el herbicida quemará lo que no sirve.

 

"Se apunta a que la cancha, de una vez por todas, tenga un solo tipo de pasto, gramilla y césped", explican ante la consulta de este diario apuntando a los trabajos que arrancarán este mismo sábado a la mañana, después del cruce del viernes a las 19.15 frente a los tucumanos de Atlético. En cuanto a los tiempos del trabajo no alcanzará sólo con los meses de diciembre 2021 y enero 2022 de parate sin competencia oficial en la Argentina. "Es posible que se lleve casi todo febrero también, por lo que deberemos jugar los primeros dos partidos del año que viene en otra cancha", deslizaron anoche en la CD sabalera.

 

En ese caso, con los antecedentes de los últimos tiempos (inundaciones, suspensiones, destrucciones), Colón siempre apuntó a hacer de local en dos estadios: el 15 de Abril de Unión en Santa Fe o el Presbítero Bartolomé Grella de Patronato de Paraná en la capital de la provincia de Entre Ríos.

 

Lo que está claro y concreto, más allá de ese par de partidos que Colón se pueda ver obligado a alquilar cancha en febrero de 2022, es la decisión que tomó la CD sabalera: virtualmente "dinamitar" gran parte del césped actual, aplicar esos costosos herbicidas, eliminar las malezas y sembrar las semillas de verano. Vignatti ya tiró al aire la frase: "Quiero la cancha 10 puntos para jugar la Copa Libertadores de América en Colón". Desde este sábado, en consecuencia, operativo verde en marcha en el Cementerio de Elefantes.

 

 

La asamblea sabalera: jueves 9

 

La Asamblea General Ordinaria en el Club Atlético Colón, para aprobar Memoria y Balance del ejercicio contable rojinegro cerrado al 30 de junio de 2021, se llevará a cabo el próximo jueves 9 de diciembre en el gimnasio Roque Otrino.

 

Como ocurre habitualmente, se fijarán dos horarios para llamados a los socios de Colón que acrediten carné y cuota al día. Hay que recordar que el único objetivo de la asamblea es aprobar los números del Balance con la correspondiente Memoria.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión