https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 30.11.2021 - Última actualización - 19:40
13:17

5ª encuesta nacional

Unicef pone el foco en los efectos de la pandemia sobre la primera infancia

Un gran porcentaje de niñas y niños menores de 6 años manifiestan alteraciones en la comida, el sueño y la comunicación. Políticas de cuidado y salud mental en la agenda prioritaria. Y una recomendación: fortalecer aún más los programas de protección social.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



5ª encuesta nacional Unicef pone el foco en los efectos de la pandemia sobre la primera infancia Un gran porcentaje de niñas y niños menores de 6 años manifiestan alteraciones en la comida, el sueño y la comunicación. Políticas de cuidado y salud mental en la agenda prioritaria. Y una recomendación: fortalecer aún más los programas de protección social. Un gran porcentaje de niñas y niños menores de 6 años manifiestan alteraciones en la comida, el sueño y la comunicación. Políticas de cuidado y salud mental en la agenda prioritaria. Y una recomendación: fortalecer aún más los programas de protección social.

Desde el inicio de la pandemia por Covid-19, Unicef Argentina viene realizando una encuesta en hogares con niñas, niños y adolescentes para establecer el impacto de la crisis sanitaria y las medidas adoptadas por el Gobierno sobre la vida cotidiana. Este martes, en el marco de una conferencia en la que participó El Litoral,  se presentaron las conclusiones de la 5ª onda del relevamiento que dejó, entre otras conclusiones, dos prioridades a atender: la primera infancia, que incluye a niñas y niños menores de 6 años, y la pérdida de ingresos en los hogares, situación que se traduce en dificultades para comprar alimentos y enfrentar deudas asumidas.


Existen, también, indicadores positivos, como el mayor cumplimiento en los controles de salud y el calendario obligatorio de vacunación -respecto de abril de 2020, cuando se hizo la primera encuesta- , la presencialidad en las escuelas y el incremento de hogares que cuentan con wifi o Internet, por mencionar algunos. Y una lectura aparte sobre la situación de adolescentes que, por un lado, recuperaron la presencialidad escolar y manifiestan tener menos miedo que meses atrás, y a la vez tuvieron que salir a buscar empleo para sumar a los ingresos familiares.


La situación de los hogares más vulnerables; la brecha de género en los ingresos, el empleo y la carga de trabajo doméstico, y la regionalización de los datos son aspectos presentes en toda la investigación.

 

 


Luisa Brumana, representante de Unicef Argentina y Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social y Monitoreo, fueron los encargados de apuntar, a través de una videoconferencia de prensa, los datos recogidos por el equipo de trabajo del organismo de Naciones Unidas.

 


La encuesta se enmarca en el Plan de respuesta Covid que viene desarrollando Unicef desde abril 2020, cuando se concretó la primera investigación, cuyos resultados fueron expuestos ante el presidente Alberto Fernández, luego al jefe de gabinete, ministros, autoridades provinciales, a la sociedad civil y al Congreso. "Todo esto para poner los datos de niñez en la mesa de los tomadores de decisión y para que las políticas públicas tuvieran una mirada prioritaria en niñez", sintetizó Brumana


El relevamiento se hizo sobre unos 2500 hogares representativos del país con niñas, niños y adolescentes y permitió establecer la información sobre tres cuestiones claves: situación socio económica, primera infancia "que es una de nuestras grandes preocupaciones", y situación de los hogares y la voz de los adolescentes.

 

Foto: Gentileza


 

 


Entre las principales conclusiones se tiene que:
 

 

En definitiva, para Unicef "hay un núcleo significativo de hogares con un ingreso reducido por efecto de la pandemia y complicaciones estructurales. Esto genera que se ha perdido el ingreso en los hogares para comprar alimentos y para enfrentar las deudas que asume". Ante este panorama se plantea que "los programas de protección social deben seguir fortaleciendose" para avanzar en "respuestas universales que no sean condicionadas" de manera que "ningún hogar se quede atrás".

 

 

 

 

 

Cuota alimentaria

Uno de los nuevos indicadores que incorporó Unicef a la encuesta es el cobro de la cuota alimentaria. Sobre el 100 % de los hogares, hay un 40 % donde el padre de, al menos, uno de los chicos no reside en el hogar. Según el relevamiento, el 52 % de las mujeres no recibe ese dinero y el 63 % lo recibe "cada tanto". Es un dato importante que sin dudas contribuye a la vulnerabilidad de los hogares a cargo de mujeres y puede analizarse como una expresión de violencia económica.

 

Salud mental

Más allá del impacto económico de la pandemia sobre los hogares, la salud mental resulta una materia de abordaje urgente. De la 5ª encuesta realizada por Unicef surge que los adolescentes pudieron volver a un estado emocional más equilibrado luego de la fase más compleja de la pandemia. Así, se muestran con menos temores y más entusiasmados con la vuelta a clases y a la vida social. No ocurre lo mismo con la primera infancia, donde persisten alteraciones en las comidas, el sueño y la comunicación.
 

El tema se abordó con la cartera sanitaria nacional durante la pandemia. Pero "no hablamos solo de respuestas del sector salud -aclaró Luisa Brumana, representante de Unicef en la Argentina- sino también del apoyo a las propias familias y a los referentes en las instituciones educativas y centros de cuidado para que tengan la capacidad de atender a los estados emocionales de niños y niñas".

 

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión