https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 30.11.2021 - Última actualización - 19:43
19:36

Los primeros temas habilitados

Extraordinarias: Presupuesto y emergencias en seguridad y en el Servicio Penitenciario

El Poder Ejecutivo habilitó el funcionamiento de la Legislatura desde este mes de diciembre. De la reunión de Perotti con legisladores surgirá la ampliación de asuntos. Amra reclama incluir el pase a planta de contratados en Salud.

Jorge Lagna presentará algunas líneas del programa de seguridad ante legisladores. Crédito: El LitoralJorge Lagna presentará algunas líneas del programa de seguridad ante legisladores.
Crédito: El Litoral

Jorge Lagna presentará algunas líneas del programa de seguridad ante legisladores. Crédito: El Litoral

El Litoral en Google News



Los primeros temas habilitados Extraordinarias: Presupuesto y emergencias en seguridad y en el Servicio Penitenciario El Poder Ejecutivo habilitó el funcionamiento de la Legislatura desde este mes de diciembre. De la reunión de Perotti con legisladores surgirá la ampliación de asuntos. Amra reclama incluir el pase a planta de contratados en Salud. El Poder Ejecutivo habilitó el funcionamiento de la Legislatura desde este mes de diciembre. De la reunión de Perotti con legisladores surgirá la ampliación de asuntos. Amra reclama incluir el pase a planta de contratados en Salud.

El gobernador Omar Perotti convocó Sesiones Extraordinarias de la Legislatura e incluyó cuatro temas en un primer decreto, temario que será ampliado en los próximos días. La primera lista incluye los mensajes sobre Ley de Presupuesto General de Gastos y Recursos para el ejercicio 2022 y la ley tributaria para el ejercicio, así como los proyectos de emergencia en el sistema penitenciario y la emergencia en seguridad pública. En caso penitenciario la habilitación es para el proyecto iniciado por el senador Rubén Pirola (PJ - Las Colonias) con media sanción de la Cámara Alta. En cuento a seguridad son expedientes iniciados por el senador Alcides Calvo (PJ - Castellanos) y la diputada socialista Lionella Cattalini.

 

Los alcances de las emergencia en el Servicio Penitenciario y en Seguridad serán temas a analizar en la reunión del gobernador con las autoridades de la Cámara de Diputados que encabeza el presidente, Pablo Farías. De todas maneras, el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, reclamó públicamente la sanción de una emergencia para su sector. Precisamente Lagna expondrá este miércoles ante los diputados las nuevas directrices emanadas desde su cartera hacia la policía para tratar de lograr una mayor efectividad en el accionar. "Los recursos presupuestarios están, al igual que el recurso humano: van a ingresar 857 nuevos policías en pocos días, y la mayoría se van a volcar a las grandes urbes como Rosario, donde tenemos la mayor problemática del delito", ha dicho el ministro.

 

De la reunión de este miércoles por la tarde además surgirán otros temas que podrán ser incluidos en el temario de Extraordinarias donde la iniciativa la tiene el Poder Ejecutivo. Desde todos los sectores políticos se reclaman proyectos que deben completar el tratamiento en otra cámara. En la última sesión, Diputados sumó 38 proyectos con media sanción para el Senado.

 

 

 

En cuanto al Presupuesto y la norma tributaria -ambos temas se tratan en conjunto- es el ministerio de Economía que conduce Walter Agosto quien mantiene conversaciones con los diferentes bloques políticos de ambas cámaras. Ya antes de la presentación oficial del proyecto, los espacios tuvieron una información previa. Ahora, hay un ida y vuelta tendiente a lograr entendimientos para sancionar ambos expedientes antes de la Navidad.

 

En tanto, AMRA, el gremio de los médicos del sistema público, está solicitando la inclusión del proyecto de ley iniciado por el senador Marcos Castelló (PJ - La Capital) disponiendo el pase a planta de profesionales contratados por el Estado. La titular del gremio, Sandra Maiorana ha mantenido contactos con los jefes de bloques de la Cámara Baja solicitando apoyo al compromiso efectuado por el gobierno dentro de la última paritaria.

 

Fiscalías ambientales

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que crea tres fiscalías para que la justicia pueda prevenir los daños ambientales y demandar su reparación en caso en que se hayan causado. La propuesta surgió de los bloques del Partido Socialista y  Ucr - Evolución y contó con el aval de distintos bloques políticos. Los autores principales -Gisel Mahmud y Fabián Bastia-  dieron relevancia a la importancia "del acceso a la justicia en asuntos ambientales" al que se refiere el "Acuerdo Escazú" el que fue ratificado por nuestro país y ya se encuentra vigente. 
Para  Mahmud "es fundamental y urgente contar con fiscalías en el Poder Judicial, que en el ámbito de la Procuración General puedan llevar adelante su tarea previniendo los daños ambientales y procurando en caso que se den, su correspondiente reparación. Esto permitirá poder darle respuestas a las demandas que la sociedad nos hace como representantes del Estado, como por ejemplo a los incendios que afectan nuestros humedales, o las fumigaciones sobre nuestros pueblos, o la problemática sobre los residuos, entre tantas otras".

 

Leyes

 

Sin acuerdo para un tratamiento exprés de proyectos, la Cámara de Diputados terminó la noche del jueves último votando una serie de iniciativas despachadas por las respectivas comisiones y con fuertes mayorías en cada uno de los casos. Proyectos surgidos de los diferentes sectores políticos que transitaron dos, tres y hasta cuatro comisiones hasta llegar al recinto.

 

Esos 34 proyectos fueron girados al Senado en revisión pero recién podrá considerarlos a partir del 1 de Mayo del año venidero. En tanto, en los cajones del Senado perdieron estado parlamentario 151 medias sanciones de textos aprobados en los dos últimos años por la Cámara de Diputados.

 

En cambio, la Cámara de Diputados terminó de sancionar cuatro normas que refieren a aspectos puntuales del interior de la provincia. Dos de ellos son expropiaciones de empresas en quiebre para la utilización de las cooperativas de trabajadores que están operando esas plantas. Son los casos de Algodonera Santa Fe radicada en el parque Industrial de Reconquista y para la cooperativa de Trabajo Textil Carreras en la localidad homónima del dpto General López.

 

Las otras leyes sancionadas apuntan a autorizar al Poder Ejecutivo a permutar un inmueble de su propiedad con otro de la comuna de San Carlos Sur y por el otro se dona a la comuna de Ramona, dpto Castellanos, un inmueble del gobierno provincial.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión