https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 07.12.2021 - Última actualización - 17:19
17:16

Concejo

Perman se hisopó, asume su banca con PCR negativo y estará en las sesiones vía Zoom

El concejal electo deberá acreditar el resultado el jueves -día que jurará como legislador local- para poder estar presencialmente en el Concejo. Como no se va a vacunar contra el Covid, empezará a sesionar por vía virtual. Con un decreto, el Legislativo local puso pautas sobre este tema.

Saúl Perman, concejal electo de la ciudad. Crédito: Mauricio GarínSaúl Perman, concejal electo de la ciudad.
Crédito: Mauricio Garín

Saúl Perman, concejal electo de la ciudad. Crédito: Mauricio Garín

El Litoral en Google News



Concejo Perman se hisopó, asume su banca con PCR negativo y estará en las sesiones vía Zoom El concejal electo deberá acreditar el resultado el jueves -día que jurará como legislador local- para poder estar presencialmente en el Concejo. Como no se va a vacunar contra el Covid, empezará a sesionar por vía virtual. Con un decreto, el Legislativo local puso pautas sobre este tema. El concejal electo deberá acreditar el resultado el jueves -día que jurará como legislador local- para poder estar presencialmente en el Concejo. Como no se va a vacunar contra el Covid, empezará a sesionar por vía virtual. Con un decreto, el Legislativo local puso pautas sobre este tema.

El "culebrón" protagonizado -quizás involuntariamente- por el concejal electo de la Alianza Mejor, Saúl Perman, a propósito de su negativa a vacunarse contra el Covid-19, parece haber llegado a un capítulo final, al menos por ahora. Fuentes confiables cercanas al conocido "militante del megáfono y la bici" confirmaron a El Litoral que Perman se realizó este lunes un hisopado naso-orofaríngeo, y así podrá asumir y jurar en la banca del Concejo santafesino que obtuvo gracias a casi 20 votos en las elecciones generales del 14 de noviembre.

 

Pero, ¿por qué se llegó a esto? Ocurre que el Legislativo local sancionó ayer un decreto -el N° 1032, que se trató con pedido de preferencia-, estableciendo algunas condiciones sanitarias para poder participar de las sesiones ordinarias y del trabajo en comisiones.

 

El texto administrativo dice, primero, que la Presidencia del Cuerpo debe notificar a las concejalas y los concejales electos para el período 2021-2025 que "están obligados a informar" sobre el estado de cumplimiento del esquema de vacunación Covid-19, para poder participar presencialmente en el recinto de sesiones y en las reuniones de comisión.

 

La obligación que recae en los legisladores electos es informar si están vacunados o no, pero el Concejo no los obliga a vacunarse. En rigor, al ser la vacunación voluntaria en el país (al menos por ahora), ningún cuerpo colegiado y constitucionalmente creado podría obligar a una persona a que se inocule contra el Covid. Esto es importante aclarar porque esta situación se informó de forma incorrecta en un portal de noticias de la ciudad.

 

El decreto es del Cuerpo legislativo (no de la Presidencia), fue aprobado por unanimidad durante el tratamiento de los despachos con preferencia y no modifica el Reglamento Interno del Concejo (una eventual modificación es potestad plena del propio Legislativo santafesino), cabe aclarar.

 

El segundo punto que plantea la norma en cuestión es que, en caso de que un concejal electo no tenga ninguna dosis aplicadas contra el SARS-CoV-2 (nuevo coronavirus), deberá presentar el resultado de un PCR negativo, realizado dentro de las 72 horas previas a la actividad que se trate (la asunción de la banca, por caso) para poder participar de la misma bajo la modalidad presencial, "en cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes". Cabe recordar que la sesión preparatoria de asunción y jura de concejales electos y elección de autoridades es este jueves 9 a las 10.

 

Finalmente, la Presidencia del Concejo -prosigue el decreto- debe informar a los ediles por asumir la vigencia de dos decretos anteriores (N° 9.784 y su ratificatorio Nº 963), por los cuales se autorizó, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19, la realización de sesiones de manera no presencial, "con la totalidad de los concejales participando a través de plataformas digitales o de forma mixta, y el funcionamiento de las comisiones permanentes de trabajo bajo estas mismas modalidades".

 

 

Tenés que leer

 

 

¿Cómo sigue?

 

Este último punto ratifica lo que sigue: ¿cómo participará de las sesiones Saúl Perman o algún otro concejal que no esté vacunado? Pues bien, por modalidad no presencial. Las fuentes de prensa de Perman confiaron a este diario que, luego de asumir, estará en las sesiones ordinarias vía Zoom. "Por el momento es lo que se definió", subrayaron.

 

Habrá que ver más adelante qué ocurre: si Perman sostiene su postura de no vacunarse (decisión en la que lo asiste el derecho personalísimo de poder elegir, ya que, otra vez, la vacunación anti Covid no es obligatoria en el país), y bien si finalmente acepta ingresar en el plan de vacunación Covid de la provincia de Santa Fe, cosa que de momento parece poco probable.

 

Pero hay otra duda. ¿Cómo participará Perman del trabajo de alguna de las cinco comisiones permanentes del Concejo, donde todos los ediles deben estar trabajando (exceptuando el Presidente del Cuerpo)? Será seguramente a través de un celular en el centro de la mesa de trabajo, con Perman en videollamada de WhatsApp o por transmisión vía Zoom. Otra de las apostillas que deja hacer política en pandemia.

 

 

 

 

 

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión