El oportunismo de Álvez, Corvalán, algo de Roldán y el buen debut de Peralta Bauer
Ninguno la "rompió", el rendimiento individual de varios estuvo por debajo más allá de que la entrega y la intensidad jamás se negoció, pero el gol del Loco abrió el partido y fue bueno lo que aportó uno de los últimos que se incorporó al plantel.
Costaba encontrar figuras, sobre todo luego de un primer tiempo flojo de Unión. Corvalán (6) era el que aparecía como el único que lograba encontrar espacios. Los únicos desbordes por afuera, eran protagonizados por él, quien siguió aportando lo suyo durante todo el partido, convirtiéndose en uno de los puntos altos en el rendimiento.
Fue importante el ingreso de Peralta Bauer (6) en el segundo tiempo. Tres desbordes suyos por el sector derecho pudieron terminar en gol. Hubo una de Ramos (taco que se fue cerca del palo izquierdo) y dos de Nardoni que fueron lo suficientemente claras como para que Unión aumentara el resultado de un partido que se abrió en la parte final y fue allí donde Unión encontró la profundidad y los espacios que habían faltado, sobre todo en el primer tiempo.
Moyano (6) respondió bien en las escasas situaciones creadas por Atlético. Bien en el juego aéreo, sacó un tiro libre abajo que se le metía junto al palo izquierdo. No le dio para ser figura, pero está en un buen momento y es uno de los responsables de este buen rendimiento defensivo (cuatro partidos sin recibir goles).
En defensa, Vera (6) estuvo rápido, clausuró su lateral, se proyectó poco porque el Vasco Azconzábal tapó bien su escalada por el costado derecho pero ratificó que ha levantado su rendimiento defensivo. Calderón (6) estaba haciendo un partido correcto y el técnico resolvió sacarlo porque estaba amonestado. Brítez (6) volvió a jugar otro buen partido, con sobriedad, presencia y eficacia en la marca. En el mediocampo, fue bueno lo de Roldán (6), con mucho despliegue y dinámica. Por momentos, se convirtió en el eje del equipo y en el jugador más claro y preciso con la pelota, aunque sin la suficiente compañía. Portillo (5) en lo suyo, metiendo en todos los sectores de la cancha ante un rival con muy pocas luces y sin generar tanto juego en el medio, en tanto que Gastón González (5) arrancó siendo prácticamente anulado por Garay, pero al igual que lo que ocurrió en Córdoba, comenzó a levantar su nivel a medida que pasaron los minutos y entregó toda su potencia y despliegue. El más flojo del medio fue Juárez (4), que no ahorró energías, pero sin gravitar en ningún momento, con escaso peso ofensivo.
Manuel Fabatía Casi al mismo tiempo, Munúa y Azconzábal realizan el mismo gesto
Casi al mismo tiempo, Munúa y Azconzábal realizan el mismo gesto Foto: Manuel Fabatía
Arriba, Álvez (6) fue otro de los puntos altos en el rendimiento del equipo, sobre todo porque llegó al gol y desató ese nudo que había orquestado el Vasco Azconzábal para anular a Unión. Estaba amonestado, protestaba demasiado, Espinoza no es un árbitro que brinde muchas garantías y por eso, faltando poco para el final, Munúa decidió su salida por Ramos, que jugó un ratito y lo hizo bien, protegiendo correctamente la pelota y tratando de abrir el juego hacia los costados para picar de inmediato y buscar la habilitación por adentro.
Queda por mencionar lo de Nardoni (5), que se paró al lado de Portillo, impuso su entrega física y su presencia, con mucha confianza para ir en búsqueda del área rival. Tuvo dos chances: el mérito está en haber llegado a posición de gol, el defecto fue que no supo darle precisión a la definición y las dilapidó. Con su ingreso, se liberó un poco más Roldán, para que juegue más arriba, en la posición de Luna Diale.
Otro que debutó, al igual que Peralta Bauer, fue Diego Polenta (5). Se paró como segundo central (pasó Brítez a la posición de "2"), mostró sobriedad y personalidad. No era lo suficientemente peligroso Atlético, más allá de que se animó un poco más en el final, como para complicarlo. Y Jaurena, con pocos minutos, ratificó algunas cosas interesantes que le vimos en Córdoba. Tiene buena técnica y puede ser una alternativa cuando falte juego en la mitad de la cancha. Por eso, cuando se lesionó Luna Diale, daba la impresión de que su presencia podía resultar más útil que la de Nardoni. Munúa decidió otra cosa y no le salió nada mal.
Afecto
Todos los jugadores de Unión se dirigieron al banco de suplentes, después de haber realizado la formación inicial, para saludar al Vasco Azconzábal y al Pepi Zapata. Se nota que el anterior cuerpo técnico dejó una buena imagen en el plantel. Y por lo visto, el sentimiento fue mutuo.
"Hicimos un partido serio y aprovechamos nuestro momento. El fútbol argentino es muy parejo y todo se define por detalles. Igualmente, hoy generamos más situaciones y allí sacamos ventaja. Los muchachos que entraron desde el banco de suplentes, nos dieron aire fresco y logramos una victoria muy trabajada".
Gustavo Munúa
DT de Unión
"Cuando se lesionó Luna Diale, el partido estaba trabado, había que madurarlo de a poco y pensé que con Nardoni íbamos a reforzar el mediocampo. Ahí cambiamos un poco el sistema y la idea fue que el equipo tenga transiciones rápidas en el medio y que ataque por los costados. Encontramos frescura en el segundo tiempo".
Gustavo Munúa
DT de Unión
"Hoy sabemos que si metemos un gol podemos ganar el partido, porque nos hemos cerrado bien defensivamente. Azconzábal nos conocía a nosotros y nosotros también lo conocíamos a él. El cambio fue por cansancio".