El discurso del presidente ante la Asamblea Legislativa el pasado martes tiene, para el sector productivo del país, una importancia como pocos lo tuvieron en los últimos años ya que repasa y enumera una serie de iniciativas y programas, la mayoría ya en marcha, que podrían permitirle al país saltar de una vez por todas las restricciones externas que desde hace décadas bloquea el crecimiento y desarrollo.
Fernández describió largamente y en detalle el muy buen momento que atravesó el sector productivo argentino el año pasado que le permitió al país, después de tres años de recesión y una década perdida, crecer más del 10 % y mejorar todos los índices económicos y de empleo desde 2018. Además, aunque dependerá de los imponderables que suceden siempre, este año la economía volverá a crecer, el acuerdo con el FMI estima entre un 3,5% y un 4,5%.
Las "Nueve Misiones Industrializadoras" anunciadas tienen el fin de impulsar actividades económicas en distintas abarcan la transición ecológica apostando al hidrógeno verde, al litio, a las energías renovables y a la fabricación nacional de equipamiento, al desarrollo de la explotación de nuestros recursos naturales, el desarrollo de la economía de la salud, de la Defensa a partir de Fondef, entre otros.
Por eso, pidió a los legisladores avanzar en los proyectos de ley del desarrollo del cannabis para uso medicinal y cáñamo industrial, la ley de inversiones automotrices, la de electromovilidad, la agro bio industrial, de Compre Argentino, de desarrollo hidrocarburífero; y se comprometió a enviar tres nuevos proyectos: de Nano-biotecnología, que extienda y supere a la actual ley de Biotecnología moderna; de Hidrógeno que estimule y reglamente el desarrollo de esta actividad y del Sistema Nacional de Calidad para dotar a la producción de mayor autonomía, control y desarrollo.
No hubo muchos momentos donde el Parlamento argentino tuviera para su discusión tantos proyectos vinculados con el sector productivo.
Uno de los desafíos por delante que tiene el gobierno nacional con vistas a las elecciones del año próximo, porque todos los gobiernos menos las dictaduras tienen que ganar elecciones para seguir gobernando, es que el crecimiento y la mejora del sector productivo no sea tapado por discursos y actitudes que buscarán sacarlo de la agenda pública.
La discusión más importante en el país debe ser, por lejos, la de una agenda productiva - sin la cual no se podrá mejorar ningún índice social ni de calidad de vida - por sobre cualquier otro como el de la invasión de Rusia a Ucrania, la reforma del Poder Judicial, si Cristina hace o deshace y el rol de los medios.
Un ejemplo. El jueves la presidenta del grupo francés Eramet le informó al presidente una nueva inversión en una planta de litio en Salta por 400 millones de dólares. Solo en este sector de la minería es la novena inversión que se anuncia y ya hay inversiones en marcha por más de 4.800 millones de dólares. Sin embargo el tema de discusión pública era por qué el gobierno se había demorado en enviar el Congreso el acuerdo con el FMI.
"Hay que sacar la utopía del pasado y volver a ponerla en el futuro". Con esta frase el presidente de la Nación terminó el martes su discurso ante la Asamblea Legislativa. Puede ser interpretada de muchas maneras, por ejemplo en términos de miradas y posiciones políticas dentro de la coalición oficialista, pero también como un intento de dejar diferencias en el pasado y ofrecerle a la mayoría de los argentinos la posibilidad de construir un futuro mejor frente a un presente que los tiene agobiados por años de recesión y la pandemia.
Por convicción, conveniencia o porque así se dio, el presidente ha decidido impulsar una agenda productiva como hubo en no muchos momentos del país. Ahora deberá darse la tarea de recuperar para el peronismo la histórica alianza que tuvo con la mayoría de los sectores productivos. Hay una oportunidad de superar el recurrente problema de la restricción externa a partir de una salida productiva y exportadora. Todos, incluidos los empresarios, tienen que salir a militar y defender esta nueva oportunidad.