El Día Nacional del Técnico tiene su origen el 10 de octubre de 1898 cuando se aprobaron los primeros planes de estudio de este tipo de educación: Mecánica, Química y Construcciones, a partir de un proyecto elaborado por el Ing. Otto Krause y bajo la presidencia de José Baristo Uriburu
De esta manera se inició una nueva enseñanza basada en las necesidades del país. Por aquel entonces "en la Argentina no había tanto ingenieros y como consecuencia de eso y debido a la necesidad de profesionales se crea la carrera de Maestro Mayor de Obras y Técnicos para poder acompañar el crecimiento que tenía el país en esa época", contó Jorge Zavala, del Colegio de Técnicos y Maestros Mayores de Obra.
"Las carreras técnicas crecen cuando los gobiernos son industrialistas", dijo. Por otra parte explicó que "el Colegio de Técnicos es el regulador del ejercicio profesional, es decir que al lugar llegan todos los expedientes que son presentados por los distintos organismos municipales y provinciales. Acá son validados y de esa manera registramos como es el movimiento de la profesión"
Durante la pandemia la cantidad de expedientes bajaron menos de lo que se esperaba, "el Colegio habrá disminuido un 15 % nada más, ,eso no ha hecho pensar que los profesionales aún bajo la pandemia encontraron una solución para poder ejercer la profesión", dijo Zavala.
"La construcción es una industria multiplicadora que siempre lleva a mover aún más la economía".
"Hoy en la post pandemia se ha desarrollado muchísimo la construcción y vemos en las calles como se está levantando en cada cuadra, en cada barrio una cantidad importante de obras", concluyó el integrante del Colegio.