Anillo digital: "Una herramienta concreta de federalismo inteligente" que se afianza en Santa Fe
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich presentó el programa el 24 de julio y solicitó a las provincias su adhesión. En paralelo, el municipio capitalino se blinda con lectores de patente LPR en los principales accesos de la ciudad. En Rosario hay 66 cámaras con esa tecnología.
Los primeros pórticos en Santa Fe se instalaron en autopista a fines de junio. Foto: Guillermo Di Salvatore
La última semana de julio terminó con dos noticias destacadas en materia de prevención del delito, especialmente el vinculado al robo automotor, que se ha convertido en un verdadero flagelo, especialmente en los centros urbanos más populosos del país.
El 24 de julio, el Ministerio de Seguridad de la Nación lanzó el Anillo Digital Federal, considerado “una herramienta clave en la lucha contra el delito vehicular” que “por primera vez, será abierto a las provincias, que podrán adherir para compartir información, recibir alertas en tiempo real y reforzar los controles vehiculares en sus propias jurisdicciones”, dijeron desde la cartera nacional.
El tercer pórtico fue instalado en Blas Parera al 10.400. Foto: Prensa MSF
En paralelo, la Municipalidad de Santa Fe anunció la instalación de dos nuevos pórticos con cámaras con sistema LPR, del inglés License Plate Recognition, cuya traducción es “lectoras de patentes o matrículas”.
A las ya existentes en el acceso por autopista Santa Fe-Rosario, se sumaron dos: una en la avenida Blas Parera, al norte de la ciudad; y otra en la ruta nacional N° 168, camino a Paraná.
Si bien la propuesta que impulsa el gobierno nacional requiere de la adhesión de las 24 jurisdicciones, lo cierto es que existen numerosas experiencias a lo largo y a lo ancho del país, algunas de ellas asociadas al Sifcop -Sistema Federal de Comunicaciones Policiales del ministerio- que le da inmediatez y sincronía al cruzamiento de datos de denuncias.
“La tenemos clara”
Aunque todavía en etapa embrionaria, la iniciativa cuenta en principio con la buena voluntad de los ministros de Seguridad de todo el país que -en su gran mayoría- se comprometieron a participar, en ocasión de la última reunión del Consejo de Seguridad Interior (CSI), realizada el 17 de julio.
“Ya están preparados los convenios”, dijo la ministra Bullrich en el CSI. Foto: Prensa Gobierno
“Ya están preparados los convenios” y “todas las provincias están dispuestas a firmarlo”, anunció la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. “Creemos que va a ser una adhesión masiva, eso nos dijeron los ministros de seguridad de las provincias” reunidos en CABA, sostuvo.
Caso contrario “aquellos que no se adhieran, vamos a estar pensando que en vez de trabajar para la seguridad, trabajan para los delincuentes”, desafió Bullrich, que cerró con su frase de cabecera: “¡Acá la tenemos clara, el que las hace las paga!”.
De Ushuaia a La Quiaca
Pero: “¿Qué significa el anillo digital?”, dijo la ministra Bullrich en forma retórica y definió: “Es un perímetro inteligente de control vehicular compuesto por cámaras LPR que son lectoras de patente y que se instalan en lugares estratégicos”.
También lo definió como “un instrumento que federaliza el control de los autos con pedido de captura en todo el país”, cuya experiencia más longeva se encuentra en la avenida General Paz.
“El anillo digital funciona en el Amba y ahora va a estar desde La Quiaca a Ushuaia”, se entusiasmó la titular de la cartera de Seguridad, que destacó.
En Santa Fe funcional cámaras LPR en acceso a autopista. Foto: Guillermo Di Salvatore
Entre las bondades del sistema destacó la “detección automática de vehículos con pedido de secuestro” y la consecuente “emisión de una alerta en tiempo real” porque se encuentra conectado al Sifcop, “lo que garantiza un acceso directo”. Pero además permitirá “compartir información operativa” entre todos los abonados.
En síntesis, “es una herramienta concreta de federalismo inteligente” que combina “tecnología, datos y coordinación para actuar rápido”.
Robo de vehículos
Uno de los principales argumentos en favor de la federalización del anillo tiene al robo de vehículos como preocupación central. “En este momento en nuestro país se tramitan más de 15 pedidos de secuestro por hora” y “hay 579.136 vehículos con pedido de secuestro”, apuntó la funcionaria.
“Con este sistema vamos a aumentar la capacidad de las 24 policías del país más las cinco fuerzas federales (GNA; PFA; PNA; PSA y SPF) para detectar cada uno de los vehículos con pedido de secuestro.
“La tecnología está disponible, la voluntad política del gobierno nacional también. Se trabaja en red, es un solo sistema de seguridad federal”, cerró.
99 cámaras en Santa Fe
En el caso de la provincia de Santa Fe, “hay cámaras LPR en autopistas y las ciudades más importantes” lo cual “nos permite hacer inteligencia y buscar información” en caso de que así lo requiera alguna autoridad policial/judicial, destacó una fuente del gobierno que encabeza Maximiliano Pullaro.
Actualmente existen “66 cámaras LPR en Rosario y 33 en Santa Fe”, las cuales además “trabajan con IA y permiten cruzar datos con el Sifcop -nacional- y el Cóndor -provincial-” para detectar vehículos con requerimiento de secuestro.
De este modo “la provincia va a tener la capacidad de levantar con cualquier cámara las patentes que están circulando”, aseguraron.
Por su parte, en la capital santafesina se instalaban dos nuevos pórticos en la última semana de julio; el primero ubicado en Av. Blas Parera al 10.400 -casi intersección con calle Monseñor Rodríguez-, y el segundo en la Ruta Nacional N°168, frente a Ciudad Universitaria.
Ambos se suman a los ubicados en el ingreso y egreso a la Autopista Santa Fe-Rosario, y que están activos desde fines de junio y en las próximas semanas comenzará el traslado y montaje de la estructura metálica de lo que será el pórtico de la Costanera, ubicado en la intersección de Av. Almirante Brown y Ruperto Godoy.
“Nuestro Anillo Digital es de seguridad. El fin no es la multa, sino advertir que uno está ingresando en una zona donde se puede transitar a 60 kilómetros por hora”, dijo el secretario de Gobierno, Control, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Sebastián Mastropaolo.
El referente de la gestión del intendente Juan Pablo Poletti explicó que los datos confluyen en el Centro de Monitoreo Único que está en el barrio Barranquitas y que el sistema forma parte de una política integral de seguridad.
“Queremos dar la impronta de que la ciudad de Santa Fe está cuidada. El intendente nos pide saber quién entra, quién sale y si tiene alguna situación pendiente con la justicia”, destacó Mastropaolo.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.