El arzobispo emérito de Santa Fe, monseñor José María Arancedo, fue sometido a una intervención quirúrgica este martes 19 de noviembre, luego de una serie de procedimientos menores realizados la semana pasada. Según informó oficialmente la Cancillería del Arzobispado, una de esas cirugías derivó en una complicación gástrica.
El comunicado oficial, firmado por el canciller Alexis Louvet, aclara que “no parece un cuadro riesgoso”, pero aun así se solicitó a la comunidad católica elevar oraciones por la salud de monseñor Arancedo. “Se invita a rezar por su salud y su pronta recuperación”, dice el mensaje difundido en las últimas horas.
La intervención fue comunicada por el actual arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor Sergio Fenoy, a través de una nota interna a sacerdotes y fieles.
Figura clave de la Iglesia santafesina
José María Arancedo, de 84 años, fue arzobispo de Santa Fe desde 2003 hasta 2018, año en que presentó su renuncia por edad. También fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina entre 2011 y 2017, durante el papado de Benedicto XVI y los primeros años del papa Francisco.
En su retiro, ha seguido vinculado a la vida pastoral y eclesial, y es considerado una de las voces más respetadas de la Iglesia en la Argentina.