Contenido realizado para Banco Comafi

El gerente de negocios internacionales de la entidad habló con El Litoral sobre el rol del banco. Asesoramiento y servicios que hacen crecer a las empresas y a la economía del país.

Contenido realizado para Banco Comafi
El sendero de estabilización de la macroeconomía argentina, el eventual acuerdo comercial con Estados Unidos, un entendimiento con la Unión Europea, las demandas de China y la India. Son determinantes del comercio exterior que desafían a las empresas -en especial a las Pymes- así como a la logística. Y también a los servicios financieros.
La demanda importadora santafesina de insumos y bienes de capital para modernizar sus procesos productivos, como la oferta exportadora agroindustrial, alimenticia o metalmecánica, convocaron en la Semana Comex a actores de todos los rubros, entre ellos al Banco Comafi.
Pablo Oillataguerre, gerente de negocios internacionales de Banco Comafi, dialogó con El Litoral sobre los servicios que la entidad financiera aporta a quienes demandan comprar y vender en un mundo en el que la Argentina está desafiada a integrarse, para que la economía crezca.
-Pablo, primera vez de Banco Comafi en la semana COMEX. ¿Qué impresión te causa lo que has visto y escuchado acá?
-La verdad que una muy buena impresión, es importante que nosotros estemos aquí este año. El banco ha dado un impulso muy fuerte a lo que es comercio exterior. Hay muchas empresas, lo cual ayuda un montón a la visibilidad del negocio y de las exportaciones en Santa Fe. Me sorprendió para bien la cantidad de empresas que participan. Espero que la primera no sea la última vez; estamos para apoyar a la industria.
-Aquí hay exportadores e importadores; ¿Qué ofrece Banco Comafi?
-Comafi ofrece muchas líneas de financiación, con todos los corresponsales que tenemos, de primera línea. Tenemos un equipo especializado en comercio exterior que atiende a todo el país. Especialmente en Santa Fe y Entre Ríos tenemos un oficial comercial que acompaña a los comerciales a visitar clientes. Banco Comafi tiene líneas de inversión productiva, líneas con bancos del exterior que pueden financiar las importaciones y asesoramientos ante las regulaciones.

-En un momento en el que aparentemente se estabilizan las variables y cambian las reglas del juego en la Argentina, ¿cuál es el caudal de nuevos negocios?
-Argentina tiene un potencial enorme, como ya todos sabemos con todo lo que es el agro, que eso viene históricamente ya sucediendo. Y a futuro tiene un caudal enorme con todo lo que es la parte de energía, la parte de minería y las industrias proveedoras de esos dos segmentos de negocios. Creo que los bancos en particular tenemos que prestar atención y darle servicio a esas empresas, asesoramiento para el momento en que se larguen a exportar. O bien a importar bienes de capital, de manera tal que el negocio sea productivo para todos.
-¿Qué le decís a una Pyme santafesina que no está en el comercio exterior porque cree que no puede exportar?
-Primero, que se acerquen a Banco Comafi, que los vamos a asesorar bien respecto a todo lo que es normativa cambiaria, marco regulatorio de cómo cobrar una exportación, que por ahí es el miedo común en las Pymes. Y que se animen a exportar, porque es un canal donde se hacen diferencias. Nosotros podemos ofrecer el asesoramiento necesario para que la exportación rinda sus frutos.

-Mencionaste minería, energía, productores, agropecuarios. A las alimenticias y las metalmecánicas, ¿qué les decís?
-Hay industrias metalmecánicas que hoy están teniendo necesidad de importar mucho bien de capital. La verdad es que el último año se ha desregulado un poco lo que es la norma cambiaria para importar un bien de capital. Hay muchas más facilidades. Generalmente la industria metalmecánica es la que necesita eso y nosotros podemos asesorarlos para que la industria nacional también crezca y sea un poco más moderna de la que hoy tenemos.
-Se supone que las tasas bajan y que el dólar va a estar más estable. ¿Gana el que llega antes al asesoramiento?
- El que llega al asesoramiento antes, puede ganar. Sí, la verdad es que nosotros vemos en los bancos corresponsales del exterior un acompañamiento que el último año se fue profundizando respecto a líneas de financiación afuera. Obviamente el riesgo argentino es clave, es imprescindible que baje para que las tasas sean más bajas.

-Hay grandes núcleos del mercado exterior argentino: Estados Unidos que irrumpe con un inminente acuerdo comercial, China, se habla de un acuerdo Mercosur-UE para fin de año… ¿cómo ven la geopolítica del comercio exterior?
-Creo que es una geopolítica interesante. Porque tenemos todas las puntas bien diferenciadas de Europa, China y Estados Unidos. Creo que Argentina está bien posicionada. Nosotros tenemos un fuerte componente de importaciones de parte de China; el acuerdo con Estados Unidos puede hacer crecer las exportaciones y el acuerdo con la Unión Europea es una negociación de larga data. Espero que se pueda concretar por fin. Además hay países muy interesantes de los que Argentina es proveedor, como Suiza. Es un buen momento para que Argentina pueda adentrarse en el mundo económico mundial. Estamos en buen camino.
-El principal cliente de Santa Fe es la India, por la exportación de aceites. ¿Hay algo más por explorar en ese mercado, que es el de mayor crecimiento mundial?
- Creo que India va a seguir creciendo respecto al consumo de todo lo que es aceites; es muy importante eso como todos los commodities. India sigue creciendo y China también; son destinos muy apetecibles para la industria santafesina.